• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Nueva XC

Danny_Rhon

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
Vigo
Favorito
Montaña
Hola compañeros,

Lo primero de toda me presento. Soy un aficionado a la bicicleta que vive en Galicia con preferencia por tramos de montaña y pistas fáciles/medias. Salgo unas tres veces por semana con una media de 30km y 500m de desnivel por salida. Actualmente tengo dos bicicletas, una Gravel y una eBike que utilice hace unos años por lesión en ambas rodillas y que actualmente tengo en venta.

Estoy buscando comprar una XC con la que disfrutar y buscar nuevas rutas por la montaña. No tengo técnica en descenso, pero si ganas de aprender y mejorar.

Tras leer el post ¿Qué MTB comprar? - Leer antes de abrir un tema, he respondido a las preguntas que allí se plantean:

- Presupuesto deseado: 1750
- Presupuesto máximo: 2000
- Nueva.
- Tipo: Rígida
- Ruedas: 29"
- Tipo de tienda: Física
- Uso detallado: Salidas los fines de semana por pistas fáciles/medias para uso recreativo. No compito, pero me gustar darle fuerte. Resto de la semana, usaría la gravel.
- Mínimo: Horquilla y cuadro de calidad suficiente. Comprar solo una vez.
- Mejoras: En un futuro valoraría cambios tipo tijas, ruedas y plato.
- Preferencias: Cannodale, Giant, Scott y Trek

Desarrollando un poco más las opciones, os pongo modelos, precios y mis impresiones:
  • Cannodale Scalpel HT 4 talla M por unos 1750 euros. Me parece la opción más equilibrada, sin embargo, la geometría me parece menos actual y el hecho de tenerla en negro no me convence.
  • Giant XTC Advanced 29 3 talla M por 1450 euros. Buena relación calidad/precio. En el futuro le podría mejorar la trasmisión. La horquilla me hace dudar, aunque hablan bastante bien de ella. Mi principal problema con ella es mi altura de 173 cm lo que indica que estoy entre la S y la M. La S ya no está disponible y la M teniendo en cuanta que Giant talla grande, la veo excesiva para mí.
  • Scott Scale 930 talla M por 1900 euros. Visualmente me gusta y me parece cómoda para mi altura. El detalle de bloquear la dureza de la horquilla a la mitad me parece muy bueno. De componentes la veo bastante equilibrada, aunque tiene detalles que no me gustan como el cierre rápido de la rueda delantera. La relación calidad/precio me parece la peor de las 4.
  • Trek Procaliber 9.6 por unos 1850 euros. Visualmente me resulta atractiva, pero es la única que no he podido subirme en una talla M. De componentes la veo correcta.
¿Que os parecen las opciones? Soy consciente que los precios son mejores en tiendas online, pero por ahora la prioridad es comprarla en tienda física.

Sobre futuras mejoras, tengo claro que a cualquier opción le cambiaria el plato a 34.

Un saludo y gracias.
 
Última edición:

tupelo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Burgos
Pues son básicamente las mismas que barajé yo.

La Giant la descarté porque no encontré muchas opiniones sobre la horquilla.

La Scott la descarté porque era la más cara y tenía algún componente como los frenos peores que la Scalpel.

Al final me decidí por la Scalpel porque en tienda física la tenían por 1500€ y por la diferencia puse tija pija. Además, fue la que más me recomendaron con diferencia, en este foro y amigos. Yo estoy súper contento, pero soy bastante novato. A ver qué te dicen los expertos.

Por cierto, mi Scalpel venía con plato de 34 aunque en la web ponia que venía con uno de 30.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Estoy buscando comprar una XC con la que disfrutar y buscar nuevas rutas por la montaña. No tengo técnica en descenso, pero si ganas de aprender y mejorar.
Vale la pena que revises la marca Ghost, es un fabricante alemán pequeño, pero tiene buenas bicis. En España hay algunos distribuidores Ghost, pero es fácil pedirla online. Tal vez te interese éste modelo, es la Ghost Kato Advanced, con ruedas de 29, por 800 euros.

 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.603
Puntos de reacción
2.679
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Vale la pena que revises la marca Ghost, es un fabricante alemán pequeño, pero tiene buenas bicis. En España hay algunos distribuidores Ghost, pero es fácil pedirla online. Tal vez te interese éste modelo, es la Ghost Kato Advanced, con ruedas de 29, por 800 euros.

Hombre, sin desmerecer a Ghost, esa bici está varios escalones por debajo de lo que se plantea el OP.
 

Jaby

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Pantumaca

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
540
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Vale la pena que revises la marca Ghost, es un fabricante alemán pequeño, pero tiene buenas bicis. En España hay algunos distribuidores Ghost, pero es fácil pedirla online. Tal vez te interese éste modelo, es la Ghost Kato Advanced, con ruedas de 29, por 800 euros.


Hombre, el compañero esta buscando el doble de precio y esa bici es de iniciación, por lo que pone, ya tiene experiencia. Además, Ghost tiene modelos mas acordes a lo que el pide.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
esa bici está varios escalones por debajo de lo que se plantea el OP
Así es, la ventaja es que es más barata.
el compañero esta buscando el doble de precio y esa bici es de iniciación
El precio es precisamente lo más atractivo. Según Danny sólo desea una bici para pista fácil con recorridos de 30 km, así que para ese fin ésta bicicleta es suficiente, además con el doble plato tendrá más velocidades para las pistas fáciles o incluso sobre el asfalto.

Soy un aficionado a la bicicleta que vive en Galicia con preferencia por tramos de montaña y pistas fáciles/medias. Salgo unas tres veces por semana con una media de 30km y 500m de desnivel por salida
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Pero al final está buscando algo de más calidad y quiere y tiene ese presupuesto para gastar.
Correcto, el rango de presupuesto deseado es de 1750 a 2000, eso no quiere decir que no desee una bici por un precio menor, al menos no lo ha mencionado.

Sobre futuras mejoras, tengo claro que a cualquier opción le cambiaria el plato a 34.
¿Es decir que Danny desea una bici de rango de 1750 a 2000 euros para modificarla apenas comprada?. Por eso le recomendé la Ghost de 800 euros con doble plato. El plato más pequeño tiene 26 dientes con lo cual no haría falta modificar nada y le sobraría de su presupuesto para cualquier otro material.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.669
Puntos de reacción
4.375
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Así es, la ventaja es que es más barata.

El precio es precisamente lo más atractivo. Según Danny sólo desea una bici para pista fácil con recorridos de 30 km, así que para ese fin ésta bicicleta es suficiente, además con el doble plato tendrá más velocidades para las pistas fáciles o incluso sobre el asfalto.
Esa pista qué clasificación tiene?
 

Danny_Rhon

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
Vigo
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos por las repuestas.

Creo que por ahora voy a descartar la Trek y centrarme entre la Cannodale, la Scott y la Giant ya que son las más fáciles y rápidas de conseguir.

Como dice tupelo, la Cannondale parece la opción más sensata. El único inconveniente es que tengo que comprarla fuera de mi tienda de confianza a diferencia de la Giant/Scott.

A la Giant estaría dispuesto a darle una oportunidad, pero tengo que volver a probarla ya que sigo pensando que la M me va ligeramente grande.

La Rockrider no la había valorada. He tenido la ocasión de verla y tiene buena pinta. Sin embargo, me preocupa que calidad puede tener es cuadro a la larga y posible valor de reventa.

Sobre la Ghost, descarto comprar algo más sencillo. Estoy totalmente de acuerdo que me puede valer, pero quiero comprar algo de calidad que me guste y me anime a usar y avanzar.

Un saludo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Rockrider siempre, o casi siempre, va a tener peor reventa por ser eso una rockrider, pero tiene poco que envidiar a marcas más grandes, pero es un cuadro de calidad, no va a ser peor que otros, la geometría está bastante bien y el montaje también, y el servicio técnico funciona bastante bien.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo soy muy pesado, pero recomendar doble plato a alguien que empieza, lo veo ganas de liarlo.
Tanto a mi cuando pasé a monoplato, como lo que veo en gente con muy poquito nivel, cuando prueban el monoplato descubren otro tipo de ciclismo, ya que no tienen que estar pendientes de los cambios, solo le dan a la palanquita grande cuando es cuesta arriba y a la pequeña cuando es para abajo.

Puede parecer tonteria, pero no.

Sobre 34 y 32 dientes, yo como soy subnormal, puse 34 tal como compré la bici, un par de años después , aprovechando que tenía que cambiar platos, cassettes... y casi todos los grupos con bielas nuevas vienen 32, lo probé.
Y no vuelvo al 34, con el 32 llaneo perfectamente a mas de 25 km/h, bajó por pistas a más de 45km/h , y a la hora de sendas con muchos subes bajas, es mucho más reactiva la bici.

Y eso que con el 34, el piñon de 51 lo había usado un par de veces como muchos en rampas de más del 20% y largas... no tiene nada que ver con estar más o menos fuerte.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Esa pista qué clasificación tiene?
Posiblemente 2 o máximo 3. Es decir algo así como en ésta foto.

Sobre la Ghost, descarto comprar algo más sencillo. Estoy totalmente de acuerdo que me puede valer, pero quiero comprar algo de calidad que me guste y me anime a usar y avanzar.
Claro que sí Danny, sólo te recomendaba para que veas que también hay otras marcas pequeñas europeas que igualmente son muy buenas.
ya que no tienen que estar pendientes de los cambios, solo le dan a la palanquita grande cuando es cuesta arriba y a la pequeña cuando es para abajo.
Eso es cierto, con doble plato se necesita una habilidad psicomotriz elevada en las manos, especialmente en la mano izquierda para aprovechar al 100 por ciento el doble plato. En doble plato igualmente cuando subes (que es lo más complicado) sólo te toca pulsar la palanquita pero de los platos con la mano izquierda.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Eso es cierto, con doble plato se necesita una habilidad psicomotriz elevada en las manos, especialmente en la mano izquierda para aprovechar al 100 por ciento el doble plato. En doble plato igualmente cuando subes (que es lo más complicado) sólo te toca pulsar la palanquita pero de los platos con la mano izquierda.
Ostras ahora sí que me has matado con la habilidad psicomotriz elevada de las manos... Que es cambiar de plato y como mucho subir un par de piñones, que no es una operación a corazón abierto

yo soy muy pesado, pero recomendar doble plato a alguien que empieza, lo veo ganas de liarlo.
Tanto a mi cuando pasé a monoplato, como lo que veo en gente con muy poquito nivel, cuando prueban el monoplato descubren otro tipo de ciclismo, ya que no tienen que estar pendientes de los cambios, solo le dan a la palanquita grande cuando es cuesta arriba y a la pequeña cuando es para abajo.

Puede parecer tonteria, pero no.
Y los de carretera entonces???? Está claro que el monoplato es comodidad, pero estamos hablando de un pulsador de platos, que no es ingeniería aeroespacial, que cambiar de platos y piñones a la.vez se lleva haciendo toda la vida.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
540
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Ostras ahora sí que me has matado con la habilidad psicomotriz elevada de las manos... Que es cambiar de plato y como mucho subir un par de piñones, que no es una operación a corazón abierto
Vosotros os reis, pero es un bot: bike hibrida gpt
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
reiros lo que querais.
Poner a alguien que no ha tocado una bici en años, con una biplato a hacer cualquier rutilla facil que haya subidas y bajadas.

Y al dia siguiente con monoplato.

En el primer caso , os pasareis la ruta diciendo "sube plato, baja plato, es la palanca izquierda pequeña..."

No es el hecho de apretar una palanquita, sino saber cuando apretarla, un cambio de plato, al ser mucho mas brusco que los piñones , no lo puedes hacer en mitad de una subida sin dosificar la fuerza en los pedales.

En cambio, alguien con experiencia, te sale solo .
No entro en cual es mas eficiente , solo en que el monoplato para gente novata es mucho mas facil, pero infinitamente mas facil.

y he salido e iniciado a mucha gente a esto de la bici, y todos han dicho lo mismo despues de probar el monoplato, que menuda tranquilidad no ir pendiente de cuando cambiar marchas
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Vosotros os reis, pero es un bot: bike hibrida gpt
Y no te olvides de la btt4🤣🤣🤣
reiros lo que querais.
Poner a alguien que no ha tocado una bici en años, con una biplato a hacer cualquier rutilla facil que haya subidas y bajadas.

Y al dia siguiente con monoplato.

En el primer caso , os pasareis la ruta diciendo "sube plato, baja plato, es la palanca izquierda pequeña..."

No es el hecho de apretar una palanquita, sino saber cuando apretarla, un cambio de plato, al ser mucho mas brusco que los piñones , no lo puedes hacer en mitad de una subida sin dosificar la fuerza en los pedales.

En cambio, alguien con experiencia, te sale solo .
No entro en cual es mas eficiente , solo en que el monoplato para gente novata es mucho mas facil, pero infinitamente mas facil.

y he salido e iniciado a mucha gente a esto de la bici, y todos han dicho lo mismo despues de probar el monoplato, que menuda tranquilidad no ir pendiente de cuando cambiar marchas
El problema es que nos estamos volviendo a unos cómodos de cojones, que ya ni pensar en tener que cambiar un plato y subir unos piñones, queremos todo mascado y no tener que hacer dos cosas a la vez, y menos pensarlas.

Siempre hemos andado en bici con 2 y hasta con 3 platos, que eso entonces es de locos no????, y no ha pasado nada.

Y repito, en carretera entonces que???? Hago mucha montaña y mucha carretera, y en carretera con 2 platos no se me aturulla la cabeza por tener que cambiar dos cosas a la vez, y eso que además podría hacerlo automático con el cambio electrónico, y no echo en falta el monoplato, y tengo muchos amigos del grupo que han empezado hace poco con la carretera, y no les cuesta nada tener dos platos.

Pero si, el monoplato es más cómodo x pero también hay que saber andar con monoplato.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Y no te olvides de la btt4🤣🤣🤣

El problema es que nos estamos volviendo a unos cómodos de cojones, que ya ni pensar en tener que cambiar un plato y subir unos piñones, queremos todo mascado y no tener que hacer dos cosas a la vez, y menos pensarlas.

Siempre hemos andado en bici con 2 y hasta con 3 platos, que eso entonces es de locos no????, y no ha pasado nada.

Y repito, en carretera entonces que???? Hago mucha montaña y mucha carretera, y en carretera con 2 platos no se me aturulla la cabeza por tener que cambiar dos cosas a la vez, y eso que además podría hacerlo automático con el cambio electrónico, y no echo en falta el monoplato, y tengo muchos amigos del grupo que han empezado hace poco con la carretera, y no les cuesta nada tener dos platos.

Pero si, el monoplato es más cómodo x pero también hay que saber andar con monoplato.
pero es que tu no eres el ejemplo que digo precisamente.
Yo hablo de gente que no monta en bici, y de repente coge una, se le hace un mundo cualquier cosa, desde cambiar a "con que tengo que frenar, el delantero o trasero???"

Cuanto mas sabes de bici, "peor" bici puedes llevar y mejor saldras de cualquier circunstancia.
 
Arriba