• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Nueva XC

Danny_Rhon

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos, estoy positivamente sorprendido de toda la información que dais.

En el post inicial, indique no tengo experiencia en XC, sin embargo si hago un uso moderado de la bicicleta con mínimo tres salidas por semana en la Gravel. Añado que cuando la adquirí, descarte el monoplato en favor de uno doble ya que se adaptaba mucho mejor a mis preferencias y con el que sigo muy cómodo y no tengo ningún problema de utilizarlo.

@automono tomo nota de tu comentario sobre los dientes. Posiblemente 34 no sea necesario, pero en este caso los modelos que comento vienen con 30. En cualquier caso, seria un cambio a largo plazo y no para hacer ahora mismo.

@Dominguero gracias por la info de la Ghost, cuantas más opciones mejor. Me centraba en los modelos iniciales dado que son los más faciles de conseguir en mi ciudad. Además, prefiero algo de más calidad con la intención de que me dure muchos años y sobre todo me anime a usarla. En alguna salida, un amigo me ha dejado su Mondraker Podium y es una gozada como una bici de esa calidad te empuja a seguir.

@Jaby, @Xc man tomo nota de la Rockrider. El peso y componenestes me parecen muy a tener en cuenta, sin embargo como la mayoría tengo dudas a la hora de hacer ese desembolso en una bicileta de su tienda.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.376
pero es que tu no eres el ejemplo que digo precisamente.
Yo hablo de gente que no monta en bici, y de repente coge una, se le hace un mundo cualquier cosa, desde cambiar a "con que tengo que frenar, el delantero o trasero???"

Cuanto mas sabes de bici, "peor" bici puedes llevar y mejor saldras de cualquier circunstancia.
Todos empezado andando en bici haciendo cosas "difíciles", que hasta un niño de 6 años las aprende a hacer, y claro que todo cuesta, pero es que repito que nos acostumbrados a que nos den todo hecho y cuánto mas fácil mejor, así que luego llegan las complicaciones y la gente pets plomos.

Por tu regla de 3, los chavales de 18 años mejor que se compren un coche automático antes que uno manual, o que se compren la comida hecha antes que aprender a cocinar, no vaya a ser que les queme el aceite mientras están rompiendo un huevo

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.287
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos, estoy positivamente sorprendido de toda la información que dais.

En el post inicial, indique no tengo experiencia en XC, sin embargo si hago un uso moderado de la bicicleta con mínimo tres salidas por semana en la Gravel. Añado que cuando la adquirí, descarte el monoplato en favor de uno doble ya que se adaptaba mucho mejor a mis preferencias y con el que sigo muy cómodo y no tengo ningún problema de utilizarlo.

@automono tomo nota de tu comentario sobre los dientes. Posiblemente 34 no sea necesario, pero en este caso los modelos que comento vienen con 30. En cualquier caso, seria un cambio a largo plazo y no para hacer ahora mismo.

@Dominguero gracias por la info de la Ghost, cuantas más opciones mejor. Me centraba en los modelos iniciales dado que son los más faciles de conseguir en mi ciudad. Además, prefiero algo de más calidad con la intención de que me dure muchos años y sobre todo me anime a usarla. En alguna salida, un amigo me ha dejado su Mondraker Podium y es una gozada como una bici de esa calidad te empuja a seguir.

@Jaby, @Xc man tomo nota de la Rockrider. El peso y componenestes me parecen muy a tener en cuenta, sin embargo como la mayoría tengo dudas a la hora de hacer ese desembolso en una bicileta de su tienda.
La Rockrider está muy bien y es muy guapa. Además, la garantía que te da Decathlon, no te la da nadie. Otra cosa es, que prefieras la marca ...
yo soy muy pesado, pero recomendar doble plato a alguien que empieza, lo veo ganas de liarlo.
Tanto a mi cuando pasé a monoplato, como lo que veo en gente con muy poquito nivel, cuando prueban el monoplato descubren otro tipo de ciclismo, ya que no tienen que estar pendientes de los cambios, solo le dan a la palanquita grande cuando es cuesta arriba y a la pequeña cuando es para abajo.

Puede parecer tonteria, pero no.

Sobre 34 y 32 dientes, yo como soy subnormal, puse 34 tal como compré la bici, un par de años después , aprovechando que tenía que cambiar platos, cassettes... y casi todos los grupos con bielas nuevas vienen 32, lo probé.
Y no vuelvo al 34, con el 32 llaneo perfectamente a mas de 25 km/h, bajó por pistas a más de 45km/h , y a la hora de sendas con muchos subes bajas, es mucho más reactiva la bici.

Y eso que con el 34, el piñon de 51 lo había usado un par de veces como muchos en rampas de más del 20% y largas... no tiene nada que ver con estar más o menos fuerte.

Te doy toda la razón. Mi mujer es que ni cambia, porque se lía.
Y no te olvides de la btt4🤣🤣🤣

El problema es que nos estamos volviendo a unos cómodos de cojones, que ya ni pensar en tener que cambiar un plato y subir unos piñones, queremos todo mascado y no tener que hacer dos cosas a la vez, y menos pensarlas.

Siempre hemos andado en bici con 2 y hasta con 3 platos, que eso entonces es de locos no????, y no ha pasado nada.

Y repito, en carretera entonces que???? Hago mucha montaña y mucha carretera, y en carretera con 2 platos no se me aturulla la cabeza por tener que cambiar dos cosas a la vez, y eso que además podría hacerlo automático con el cambio electrónico, y no echo en falta el monoplato, y tengo muchos amigos del grupo que han empezado hace poco con la carretera, y no les cuesta nada tener dos platos.

Pero si, el monoplato es más cómodo x pero también hay que saber andar con monoplato.
Bueno, tampoco se puede comparar la bici de montaña y la de carretera. Yo tuve de las primeras bicis de montaña, eran hierro macizo, sin suspensión y bajaba por sitios por donde ahora no bajo, eso quiere decir qie volvería a tener esa bici, pues no.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.376
La Rockrider está muy bien y es muy guapa. Además, la garantía que te da Decathlon, no te la da nadie. Otra cosa es, que prefieras la marca ...

Bueno, tampoco se puede comparar la bici de montaña y la de carretera. Yo tuve de las primeras bicis de montaña, eran hierro macizo, sin suspensión y bajaba por sitios por donde ahora no bajo, eso quiere decir qie volvería a tener esa bici, pues no.
Yo estoy hablando de los dos platos, que el movimiento es el mismo, cambiar plato y subir dos o tres piñones.

Bandit

Miembro
Puntos de reacción
70
Favorito
Montaña
Mi bici actual, con la que llevo unos 13mil km es de 26" y tres platos!😱 Ahora me van a traer una Coluer de carbono (Poison sl 6.4) a ver si me convence. Seguro que sí, pero como todo habrá que acostumbrarse. Lo bueno es que cuando vienes de lo malo para mejorar a algo superior, te acostumbras enseguida.
Por cierto, la Cannondale scalpel carbon ht 4 es la otra opción que barajo por similitud de componentes, pero me tira más el cuadro clásico que el de la Cannondale con las tirantas traseras más bajas.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.801
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

no queria decir exactamente mujer, no vaya a ser que el sector feminista se me tire al cuello, pero es que a la mia le pasa tal cual, en la de carretera, que solo la ha cogido un par de veces se hace unos lios tremendos, y en la de montaña, hasta que le cogió el tranquillo a las marchas siendo monoplato ni te cuento...

Y varias amigas con las que he salido, igual.

Que todo se aprende? pues claro, pero es una gilipollez , puestos a comprar, no darle prioridad a cosas que te faciliten la vida. Lo de biplato o triplato, no aporta nada en mtb, y en carretera, poco le queda, tiempo al tiempo.

que es mas caro? si porque nos la meten doblada, porque el material en precio es mas o menos lo mismo.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.376
no queria decir exactamente mujer, no vaya a ser que el sector feminista se me tire al cuello, pero es que a la mia le pasa tal cual, en la de carretera, que solo la ha cogido un par de veces se hace unos lios tremendos, y en la de montaña, hasta que le cogió el tranquillo a las marchas siendo monoplato ni te cuento...

Y varias amigas con las que he salido, igual.

Que todo se aprende? pues claro, pero es una gilipollez , puestos a comprar, no darle prioridad a cosas que te faciliten la vida. Lo de biplato o triplato, no aporta nada en mtb, y en carretera, poco le queda, tiempo al tiempo.

que es mas caro? si porque nos la meten doblada, porque el material en precio es mas o menos lo mismo.
En carretera no ha triunfado el monoplato, llevan unos años y no hay manera, los pros, que son los que mandan siguen con dos platos, y muchas marcas han desistido.
Que me digas gravel vale, pero carretera queda mucho camino si lo consiguen.
Que esta bici fue de las primeras monoplato, es del 2018, apostaron por el, y han vuelto a los dos platos.
1720959701882.png
De todas formas, estamos desviando mucho el tema del post

Danny_Rhon

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
No os preocupéis por desviar el tema. Es interesante ver los puntos de vista. En mi caso lo tengo claro, carretera y gravel doble plato y montaña monoplato.

Sobre las bicis ya solo me centro entre la scott y la Cannondale.

En que se diferencia tener los tirantes más bajos? Me refiero, la Cannondale los tiene abajo mientras la Scott están casi en linea con el tubo horizontal. Tengo entendido que más bajos tienen más flexibilidad pero no estoy seguro. Por otro lado cual es la ventaja de los tirantes unidos al tubo horizontal? Y por último, las nuevas vainas tienden a ser más cortas en las bicis nuevas. Esto es mejor o peor?

Un saludo

Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.801
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mi voto es por la Alma.

yo estoy in love con mi alma

Asi te lio un poquito 😍

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.376
No os preocupéis por desviar el tema. Es interesante ver los puntos de vista. En mi caso lo tengo claro, carretera y gravel doble plato y montaña monoplato.

Sobre las bicis ya solo me centro entre la scott y la Cannondale.

En que se diferencia tener los tirantes más bajos? Me refiero, la Cannondale los tiene abajo mientras la Scott están casi en linea con el tubo horizontal. Tengo entendido que más bajos tienen más flexibilidad pero no estoy seguro. Por otro lado cual es la ventaja de los tirantes unidos al tubo horizontal? Y por último, las nuevas vainas tienen a ser más cortas en las bicis nuevas. Esto es mejor o peor.

Un saludo
Yo creo que los tirantes en un sitio u otro va más por modas que otra cosa, aunque si es posible que las más bajas sean algo más flexibles, yo ahí ni idea, poco noto esas cosas

Las vainas cortas son más ágiles en senderos y algo más nerviosa, pero más "divertida", las largas hacen la bici más estable y un poco más torpe, tampoco te vuelvas loco con esas cosas

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Vosotros os reis, pero es un bot: bike hibrida gpt
El mundo digital ya ha llegado incluso a las bicicletas
No es el hecho de apretar una palanquita, sino saber cuando apretarla
Exactamente a eso me refiero, esa es la capacidad psicomotriz, en el caso del ciclismo cambiar una velocidad involucra: no poner tensión en la cadena, pulsar una palanca y suavemente pedalear para relizar el cambio. Es decir son varias cosas a la vez.
El problema es que nos estamos volviendo a unos cómodos de cojones, que ya ni pensar en tener que cambiar un plato y subir unos piñones, queremos todo mascado y no tener que hacer dos cosas a la vez, y menos pensarlas.
En ese sentido, en a lo mucho dos años ya será popular y estándar en todas las bicicletas, las transmisiones totalmente electrónicas y los modelos simplemente seran diferentes en cuanto al software que lleve integrado. Las más simples serán como las actuales que pulsas y cambias, las más avanzadas tendrán capacidad de aprendizaje en función de: los recorridos que haces, tu datos biométricos, la cadencia. Es decir ya no tendrás que cambiar de velocidades ya que será totalmente automático.
Además, prefiero algo de más calidad con la intención de que me dure muchos años y sobre todo me anime a usarla
En cuanto a la calidad, casi todos los cuadros son fabricados en Taiwan con la composición de aleación de aluminio muy parecida.En tres años tu bici estará desactualizada de la misma forma que las bicis de hace tres años atrás o que tienen doble plato.....
Mi bici actual, con la que llevo unos 13mil km es de 26" y tres platos!😱
El triplato posiblemente sea el mejor invento mecánico de toda la historia del ciclismo. Con un plato para subida, uno para bajada y otro para terreno llano.
En que se diferencia tener los tirantes más bajos? Me refiero, la Cannondale los tiene abajo mientras la Scott están casi en linea con el tubo horizontal.
Los tirantes más bajos aporta en flexibilidad en los cuadros, cada fabricante experimenta con las formas del cuadro. Por ejemplo en la bici de ruta TREK Domane los tirantes no están unidos al tubo del sillín, con eso se consigue una atenuación de las vibraciones. Estos efectos están en el orden de los milímetros, por lo que a simple vista es difícil de darse cuenta, únicamente en laboratorio.
Por otro lado cual es la ventaja de los tirantes unidos al tubo horizontal?
Los tirantes unidas al tubo horizontal aporta en mayor rigidez, pero las vibraciones no podrán ser atenuadas debido a la falta de flexibilidad.
Y por último, las nuevas vainas tienden a ser más cortas en las bicis nuevas. Esto es mejor o peor?
Las vainas cortas además de hacer más corta a la bicicleta te hace más "reactiva" es decir que con un minimo esfuerzo al pedalear la bici ya se impulsa para adelante ya que la cadena está más tensionada comparado con una bici más larga en la que la cadena se encuentre más holgada.

Todas estas pequeñas diferencias están en el orden de milímetros o centésimas de segundo que son de gran interés para el ciclista profesional ya que los tiempos récord de las carreras se toman en centésimas de segundo. Para el ciclista dominguero no aporta absoltamente en ninguna difencia, salvo el precio de la bicicleta que estés dispuesto a pagar.
mi voto es por la Alma.
La Alma es una bici gravel de manillar plano bastante atractiva para rodar por pista forestal en buen estado.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.801
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
El mundo digital ya ha llegado incluso a las bicicletas

Exactamente a eso me refiero, esa es la capacidad psicomotriz, en el caso del ciclismo cambiar una velocidad involucra: no poner tensión en la cadena, pulsar una palanca y suavemente pedalear para relizar el cambio. Es decir son varias cosas a la vez.

En ese sentido, en a lo mucho dos años ya será popular y estándar en todas las bicicletas, las transmisiones totalmente electrónicas y los modelos simplemente seran diferentes en cuanto al software que lleve integrado. Las más simples serán como las actuales que pulsas y cambias, las más avanzadas tendrán capacidad de aprendizaje en función de: los recorridos que haces, tu datos biométricos, la cadencia. Es decir ya no tendrás que cambiar de velocidades ya que será totalmente automático.

En cuanto a la calidad, casi todos los cuadros son fabricados en Taiwan con la composición de aleación de aluminio muy parecida.En tres años tu bici estará desactualizada de la misma forma que las bicis de hace tres años atrás o que tienen doble plato.....

El triplato posiblemente sea el mejor invento mecánico de toda la historia del ciclismo. Con un plato para subida, uno para bajada y otro para terreno llano.

Los tirantes más bajos aporta en flexibilidad en los cuadros, cada fabricante experimenta con las formas del cuadro. Por ejemplo en la bici de ruta TREK Domane los tirantes no están unidos al tubo del sillín, con eso se consigue una atenuación de las vibraciones. Estos efectos están en el orden de los milímetros, por lo que a simple vista es difícil de darse cuenta, únicamente en laboratorio.

Los tirantes unidas al tubo horizontal aporta en mayor rigidez, pero las vibraciones no podrán ser atenuadas debido a la falta de flexibilidad.

Las vainas cortas además de hacer más corta a la bicicleta te hace más "reactiva" es decir que con un minimo esfuerzo al pedalear la bici ya se impulsa para adelante ya que la cadena está más tensionada comparado con una bici más larga en la que la cadena se encuentre más holgada.

Todas estas pequeñas diferencias están en el orden de milímetros o centésimas de segundo que son de gran interés para el ciclista profesional ya que los tiempos récord de las carreras se toman en centésimas de segundo. Para el ciclista dominguero no aporta absoltamente en ninguna difencia, salvo el precio de la bicicleta que estés dispuesto a pagar.

La Alma es una bici gravel de manillar plano bastante atractiva para rodar por pista forestal en buen estado.
de acuerdo en todo, menos en lo ultimo.
La Alma es un pepinazo de bici que la metes por todos sitios, y la mia, un poco mas pepinazo por ser mia 😍🤩

Zerom

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Carretera
Última edición:

Katsu

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.696
Bici/s
Trek Superfly 8
Hola!!!

yo tb estoy barajando alternativas y esta es una finalista. He intentado clarificar el tema tallas leyendo en el foro pero hay de todo...según la marca con 183cm recomiendan una XL....me suena a tanque... alguna experiencia con el tallaje de la scalpel?

gracias!
Por aquí hay varios compañeros con Cannondale, a ver si se pasan y te pueden contar.

M

Miembro eliminado 2414

Invitado
Hola!!!

yo tb estoy barajando alternativas y esta es una finalista. He intentado clarificar el tema tallas leyendo en el foro pero hay de todo...según la marca con 183cm recomiendan una XL....me suena a tanque... alguna experiencia con el tallaje de la scalpel?

gracias!
1,82 y llevo L. Lo del tallaje de Cannondale no lo entiendo, XL para 1,83, debe sobrar bici por todos lados.
La decisión es tuya pero seguro que no te equivocas, la que te guste y compres va a ser un acierto, casi todos estamos contentos con nuestras bicis y las recomendamos. Yo solo te puedo hablar maravillas de la Cannondale, igual que de Trek, igual que otros foreros te hablan bien de Orbea, Scott.

Zerom

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Carretera
Por aquí hay varios compañeros con Cannondale, a ver si se pasan y te pueden contar.
perfecto!
1,82 y llevo L. Lo del tallaje de Cannondale no lo entiendo, XL para 1,83, debe sobrar bici por todos lados.
La decisión es tuya pero seguro que no te equivocas, la que te guste y compres va a ser un acierto, casi todos estamos contentos con nuestras bicis y las recomendamos. Yo solo te puedo hablar maravillas de la Cannondale, igual que de Trek, igual que otros foreros te hablan bien de Orbea, Scott.
gracias carash! Con 182cm llevas la tija del sillín muy al límite?

Saludos!

M

Miembro eliminado 2414

Invitado
perfecto!

gracias carash! Con 182cm llevas la tija del sillín muy al límite?

Saludos!
No, para nada. Es la talla, no se porqué en la web de Cannondale hacen esas recomendaciones de talla, ya te digo yo que la L sirve para 1,85 y más.

Como la bici esa tan lanzada, al principio llegué a pensar que hasta era un poco grande para mis 1,82, pero para nada.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.467
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En carretera no ha triunfado el monoplato, llevan unos años y no hay manera, los pros, que son los que mandan siguen con dos platos, y muchas marcas han desistido.
Que me digas gravel vale, pero carretera queda mucho camino si lo consiguen.
Que esta bici fue de las primeras monoplato, es del 2018, apostaron por el, y han vuelto a los dos platos.
Ver el adjunto 82908
De todas formas, estamos desviando mucho el tema del post
No quiero desviar más el tema del hilo, ni abrir un hilo tipo "Para qué sirve un monoplato", pero en carretera sí se usa el 1x. De hecho Vingegaard subió el Galibier con uno:
1721024884667.png

Lo que pasa es que no se usa masivamente ni en todas las etapas. Como con los tamaños de rueda, los tipos de bici, etc... eligen uno u otro en función de la etapa.