Buenas,
Lo he comentado varias veces, el miedo a los automáticos está ahí pero lo cierto es que no es para tanto. Siempre suelo hacer la comparación con el esquí. Los esquies lleva fijaciones que vendrían a ser como los automáticos, tu vas "enganchado" los esquies y puedes pensar que si te caes esquiando con los esquies enganchados va a ser un problema (que lo sería) pero lo cierto es que si las fijaciones están correctamente configuradas cuando te caes los esquies se liberan y desenganchan. Pues con los automáticos es algo similar, si te aseguras de llevar la tensión del muelle del pedal al mínimo te soltarás con un tirón de la pierna aunque no sea en la dirección adecuada. Todos los que llevamos automáticos nos hemos visto en una situación apurada y hemos conseguido desenganchar.
Si además, como comenta
@Glaudrem usas calas SH56 que son "multidireccionales" a la hora de descalar, mejor me lo pones.
Al empezar con automáticos la recomendación siempre es la misma: pedales automáticos Shimano, y no es porque no haya otras marcas y fabricantes, es porque los Shimano tienen regulación de la fuerza del muelle del automático con lo que si la pones al mínimo es más fácil el enganche/desenganche y cuando ya tienes confianza puedes endurecer un poco el muelle para impedir desenganches involuntarios (que también los hay). Hay otras marcas con regulación de tensión a imitación de shimano pero es que además los automáticos shimano son indestructibles con lo que son totalmente recomendables.
Eso si, nadie te va a quitar una caida tonta en parada por no desenganchar a tiempo, todos la hemos tenido pero duele más el orgullo que el golpe. ;)
Se trata, sobre todo al principio, de ser consciente que vamos enganchados y anticipar los movimientos de forma que si sabes que dentro de 10 metros vas a parar, cuando falten 8 ya vas descalando, así llegas donde vas a parar ya suelto y pones pié a tierra. Con un poco de tiempo interiorizas el movimiento de descalar y llega a ser algo inconsciente, de hecho yo ahora cojo una bici con pedales que no sean automáticos y al sacar el pié hago el movimiento de descalar como si usase automáticos.
Por último, si vas a usar automáticos haz el esfuerzo de usarlos en todo momento, hay mucha gente que al principio cuando llega una bajada o una zona más complicada, desengancha un pié por creer que es más seguro ya que así "anticipa". En mi opinión eso es lo peor que puedes hacer por dos motivos principalmente:
1 - Los pedales automáticos no estan pensados para ir sin enganchar, si vas descalado el pedal no te sujetará el pié y puede que te resbale del pedal en el momento menos apropiado y te vayas al suelo justamente por ir desenganchado ten en cuenta que la cala metálica de la zapatilla en contacto con el metal del pedal patina de lo lindo porque, claro, el sistema está pensado para ir enganchado.
2 - Si no vas enganchado el pié no va en la posición correcta con lo que el pedaleo no será lo correcto que debería. Otra vez puedes hacer fuerza para pedalear y que se te resbale el pedal.
y 3 - Es posible que hayas desenganchado un pié pero que sin darte cuenta vuelva a engancharse ya que la posición "natural" del pié es esa, si vas pensando que estás suelto y resulta que no, cuando vayas a poner pié a tierra puedes tener un buen susto.
Saludos.