Alguien ha escrito por aquí, que le extrañaba no ver todas con monoplato. A mi no, el monoplato es muy limitado. Para descenso o Enduro perfecto. Para carreras profesionales de XC, vale. Para todo lo demás o se quedan cortas por arriba o por abajo o por los dos lados.
En descenso o enduro o cualquier cosa que sea prácticamente bajar, con un plato se va sobrado, ya que al no haber subidas con un plato grande para no quedarse sin pedales bajando suficiente. En XC profesional, no para el resto, se estudian antes los circuitos y a razón de este ponen un plato u otro. Al final el XC es explosivo con cuestas cortas y aunque vayan un poco atrancados pasan bien, aunque si veis algún vídeo de carreras XC del campeonato del mundo veréis que en algunos tramos llanos van dando pedales como locos, andan al limite de quedarse sin mas que dar.
Pero para, all mountain, maratón o cualquier salida de las que hacemos, con subidas largas, bajadas igual que las subidas, llaneos, con un solo plato en algún punto nos quedaremos. En las pruebas en las que he participado este año he visto a muchos quedarse en las subidas por llevar mono y no tener mas desarrollo. Y en alguna bajada larga de pedaleo lo mismo. Con un 32 que es algo medio, subiendo se sufre y bajando no llegas. Si metes el 28 entonces subes mejor, pero olvidate de bajar. Y si metes el 36 bajas, pero ya puedes tener piernas para subir.