¿Qué tal
@automono, cómo va ese rodamiento, se ha soltado poniéndolo a remojo?
Te paso un video que he hecho del mío con la tapa quitada. En la descripción del video intento explicar "a mis cortas luces" como es el funcionamiento, que viene a ser esto:
Se muestra como se comporta el sistema estabilizador Shadow RD+ de un cambio Shimano. Esta formado por un rodamiento de agujas de giro unidireccional que se mueve dentro de una abrazadera de fricción.
Movimiento de la pata del cambio hacia delante:
Con este movimiento, que se produce al soltar cadena, el eje de la pata del cambio gira en sentido antihorario y se lleva en su movimiento al rodamiento, ya que en ese sentido el eje no puede girar dentro del rodamiento (es de giro solo en un sentido). Al girar el rodamiento junto con el eje, lo hace dentro de la abrazadera de fricción, por lo que cuesta hacer este movimiento si está la palanca del Shadow en posición ON, ya que la abrazadera se cierra más sobre el rodamiento. En posición OFF se reduce la fricción, por lo que se mueve con más facilidad. Para evitar desgastes en las superficies de la cara externa del rodamiento y la abrazadera por la fricción, para que este movimiento sea suave, estas superficies deben estar lubricadas. Shimano recomienda una de estas dos grasas: Y04121000 ó Y04120800.
Movimiento de la pata del cambio hacia atrás:
Con este movimiento, que se produce al recoger cadena, el eje sí gira dentro del rodamiento en sentido horario, por lo que el rodamiento no se mueve, se queda fijo por la fricción en su parte exterior con la abrazadera. Si las agujas del interior del rodamiento que apoyan sobre el eje no giran correctamente en este movimiento, por ejemplo, por problemas de suciedad, corrosión o falta de lubricación, este movimiento de recogida de cadena no se haría con facilidad, el muelle del cambio no sería capaz de girar la pata del cambio hacia atrás para recoger cadena, quedando la cadena sin tensión. Shimano recomienda NO poner grasa en la cara interna del rodamiento. En caso necesario se podría lubricar las agujas con algún aceite fino, para garantizar el buen funcionamiento de las mismas.