• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema tension superior cadena.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Hola tengo un "problema" cuando voy rápido y dejo de dar pedales veo que la cadena en la línea superior pierde tensión y baja casi hasta la vaina y que al volver a dar pedales pega como un tirón y me pasa en los piñones pequeños.. por lo demás no noto nada raro mas. Decir que esto me ha pasado después de limpieza de rodamientos del buje y engrase. El núcleo no lo desmonte. Es un shimano HG de una orbea Mx29.
Que podría estar pasando?

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
Hola tengo un "problema" cuando voy rápido y dejo de dar pedales veo que la cadena en la línea superior pierde tensión y baja casi hasta la vaina y que al volver a dar pedales pega como un tirón y me pasa en los piñones pequeños.. por lo demás no noto nada raro mas. Decir que esto me ha pasado después de limpieza de rodamientos del buje y engrase. El núcleo no lo desmonte. Es un shimano HG de una orbea Mx29.
Que podría estar pasando?
Eso me paso a mi hace tiempo, la rosca que aprieta el casette se me aflojo y el nucleo no giraba bien , aunque supongo que puede haber mas causas.. pero casi seguro que es un problema que algo bloquea al nucleo

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Eso me paso a mi hace tiempo, la rosca que aprieta el casette se me aflojo y el nucleo no giraba bien , aunque supongo que puede haber mas causas.. pero casi seguro que es un problema que algo bloquea al nucleo
Me parece raro por que apreté con dinanometrica pero lo revisare.
Puede que hayas apretado demasiado los conos.
comprobé que la rueda giraba libremente cuando apreté los conos pero lo mirare también....

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Si no ves nada en todo eso comprueba la longitud de la cadena.
No es lógico lo que te pasa, debes de buscar cosas no logicas
bien...
La cadena que esta puesta es la de 116 eslabones que lleva eslabón rápido en concreto es esta:

Esta puesta entera sin acortar nada. Según esta calculadora:

Para un transmisión monoplato de 32 dientes en plato y 51 dientes piñón trasero grande y 45 cm de longitud de vaina serian 115 eslabones (145cm)....

tendría que quitar un eslabón... ahí ya me surge la duda.... es un eslabón completo? (estrecho y ancho) o es solo un eslabón ancho por que se le añade el enganche rápido? O como seria...

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Tienes que quitar el eslabón de manera que los extremos sean los Dos de la parte estrecha de la cadena y en esos extremos colocas el rapido
Presta atención porque hay cadenas que tienen mano...
Para saber eso debes fijarte en si tiene un lado troquelado (con texto) y el otro no lo tiene
Si es así el texto debe de quedar visible desde la visión normal de la cadena, es decir, ves platos, cadena y cambio completos

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
Me parece raro por que apreté con dinanometrica pero lo revisare.

comprobé que la rueda giraba libremente cuando apreté los conos pero lo mirare también....
A mi me paso porque lo deje poco apretado en su dia..si tu lo has apretado con dinamometrica olvidete, ese no es el problema!

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Tras poner la medida correcta de la cadena me queda así la pata del desviador? Esta bien?
Hice una ruta así y 0 problemas la verdad...

Adjuntos

• 20241007_193923.jpg
    20241007_193923.jpg
    1.020,2 KB · Visitas: 36
  • 20241007_193614.jpg
    20241007_193614.jpg
    1,3 MB · Visitas: 36

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Creo que hay que regular un poco el tornillo de tensión
Al quitarle un eslabón te queda demasiado tensa en la configuración anterior...
Una vuelta al tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj y prueba

Si ves que te falta tensión se la vas dando a ritmo de un cuarto de vuelta...
No creo que le des en total media vuelta.
Esa pata de cambio... Que mide entre roldanas?

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Creo que hay que regular un poco el tornillo de tensión
Al quitarle un eslabón te queda demasiado tensa en la configuración anterior...
Una vuelta al tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj y prueba

Si ves que te falta tensión se la vas dando a ritmo de un cuarto de vuelta...
No creo que le des en total media vuelta.
Esa pata de cambio... Que mide entre roldanas?
Y según la fórmula de Shimano? Esa cadena es muy corta o tiene mucha tensión el cambio
9cm mas menos entre roldanas. pues no concuerda la formula matematica y lo que dice en shimano pero vamos ni de lejos.

Segun la formula son 115 eslabones completos y segun el manual tendria que poner 117 mas el rapido... mucha diferencia y no entiendo por que

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, en un monoplato no hace falta fórmula. Es poner la cadena lo más larga posible,pero que en el piñón pequeño haya tensión. En el piñón pequeño, la pata de cambio tendría que estar casi atrás el todo, lo más atras posible, pero que de tensión.
Esa cadena está muy corta, y a la larga te cargarás el cambio.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Me falta un dato: longitud entre el eje de piñones y eje del plato.
45cm

A ver, en un monoplato no hace falta fórmula. Es poner la cadena lo más larga posible,pero que en el piñón pequeño haya tensión. En el piñón pequeño, la pata de cambio tendría que estar casi atrás el todo, lo más atras posible, pero que de tensión.
Esa cadena está muy corta, y a la larga te cargarás el cambio.
Ok no tendrás una foto de como debería quedar la pata del cambio en el piñon mas pequeño?