• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema tension superior cadena.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Hola tengo un "problema" cuando voy rápido y dejo de dar pedales veo que la cadena en la línea superior pierde tensión y baja casi hasta la vaina y que al volver a dar pedales pega como un tirón y me pasa en los piñones pequeños.. por lo demás no noto nada raro mas. Decir que esto me ha pasado después de limpieza de rodamientos del buje y engrase. El núcleo no lo desmonte. Es un shimano HG de una orbea Mx29.
Que podría estar pasando?

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
En mi opinión la longitud es la correcta
Mira de regular un poco la tensión del cambio y a rodar
Me apoyo en:
Solo le has quitado un eslabón y con el eslabón sin quitar tenías un problema que ahora no tienes
La medida es correcta matemáticamente hablando tanto por la formula como por el número de eslabones
Lo has probado y dices que va bien

Lo puedes volver a comprobar por aquí con el mismo resultado:

Por otro lado, es cierto que ese cambio con el piñón pequeño debería de estar un poco más atrás pero eso no afecta al funcionamiento del cambio, al contrario, es una posición por la que se pasa conforme pones más dientes...
Yo dudo de que con un solo eslabón pasase a una posición muy diferente a la que ahora se ve

Última edición:

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Acabo de releer el post
Tienes un núcleo Hg es decir con un cassette 11/51?
Si es así la posición del cambio es la correcta, si tuvieras un 10/51 el cambio debería de estar más atrás o más paralelo al suelo

Última edición:

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Acabo de releer el post
Tienes un núcleo Hg es decir con un cassette 11/51?
Si es así la posición del cambio es la correcta, si tuvieras un 10/51 el cambio debería de estar más atrás o más paralelo al suelo
Si tengo el HG...
Joer pues el manual shimano y la fórmula matemática que tengo puesta no concuerdan...
Loco me estoy volviendo jajaja

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Pero hay una realidad que en mi opinión supera todo:
Con ese eslabón que has quitado la cadena por la parte superior, en el piñón más pequeño quedaba destensaba
Y sin ese eslabón, te copio...

Cero problemas pero con la duda de la.posicion del cambio con el piñón grande...
Yo te he comentado que destensaras con una vuelta...
Hazlo poco a poco, destensa un cuarto y prueba...
Pequeños movimientos de un cuarto de vuelta...
El tornillo separa o acerca la roldanas al cassette y debe de quedar en una posición en la que la transición no de ruidos ni se doble excesivamente la cadena

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Pero hay una realidad que en mi opinión supera todo:
Con ese eslabón que has quitado la cadena por la parte superior, en el piñón más pequeño quedaba destensaba
Y sin ese eslabón, te copio...

Cero problemas pero con la duda de la.posicion del cambio con el piñón grande...
Yo te he comentado que destensaras con una vuelta...
Hazlo poco a poco, destensa un cuarto y prueba...
Pequeños movimientos de un cuarto de vuelta...
El tornillo separa o acerca la roldanas al cassette y debe de quedar en una posición en la que la transición no de ruidos ni se doble excesivamente la cadena
Veamos, al tornillo te refieres al que regula la altura al piñon grande. La altura que marca una línea en la chapa de la patilla del cambio no? Si es ese está 1mm por debajo por que ya está el tornillo desenroscado a tope y no sube más.

Tú cassette, tu cambio y tu cadena son Shimano, leete el manual de Shimano y hazle caso
Ok ok compraré una cadena de 126 y la cortaré para probar.... pero sigo sin entender que no concuerde el manual con la formula que debería ser "más exacta"

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando tú apretas el tornillo de tensión que es el que acerca o separa el cambio (se ve en las roldanas) estás se acercan al cassette.
Si tuvieras 12v hay una marca que es una ralla que debe de coincidir con los dientes más altos del piñón grande.
Si tienes 11v eso lo debes de hacer a ojo, si fuera sram hay una plantilla para eso pero desconozco si te sirve para Shimano....
La manera de ajustar es hacer que haga ruido, es decir que roce la cadena al pasar... Y quitarle un par de vueltas a ese tornillo.

maloca

Miembro
Puntos de reacción
15
Cuando tú apretas el tornillo de tensión que es el que acerca o separa el cambio (se ve en las roldanas) estás se acercan al cassette.
Si tuvieras 12v hay una marca que es una ralla que debe de coincidir con los dientes más altos del piñón grande.
Si tienes 11v eso lo debes de hacer a ojo, si fuera sram hay una plantilla para eso pero desconozco si te sirve para Shimano....
La manera de ajustar es hacer que haga ruido, es decir que roce la cadena al pasar... Y quitarle un par de vueltas a ese tornillo.
Tiene tiene esa marca compi este deore la lleva

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
45cm

Ok no tendrás una foto de como debería quedar la pata del cambio en el piñon mas pequeño?

Te pongo una en el piñón 10 y otra en el piñón 51. Eso con una plato 32, y me permite de vez en cuando poner el 34 sin tener que cambiar cadena.
1728854384714.jpg 1728854384661.jpg

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando vi la foto que puso Maloca yo pensé que estaba forzado y por eso dije que le sobraba tensión...
Pero es que al final hay que pensar en qué la única modificación que ha hecho es quitar un eslabón a una cadena que con ese eslabón, que ahora no existe, le quedaba destensada en el piñón pequeño....

Por eso hay algo que no cuadra: un eslabón tiene una longitud muy reducida para que eso sea lo que marca esa diferencia...

Viendo la foto de Mal_com yo lo veo demasiado holgado... No me extraña que le funcione correctamente con los Dos platos

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Cuando vi la foto que puso Maloca yo pensé que estaba forzado y por eso dije que le sobraba tensión...
Pero es que al final hay que pensar en qué la única modificación que ha hecho es quitar un eslabón a una cadena que con ese eslabón, que ahora no existe, le quedaba destensada en el piñón pequeño....

Por eso hay algo que no cuadra: un eslabón tiene una longitud muy reducida para que eso sea lo que marca esa diferencia...

Viendo la foto de Mal_com yo lo veo demasiado holgado... No me extraña que le funcione correctamente con los Dos platos

Hemos desviado un poco el objetivo del post @maloca ¿ahora sigue pasándote lo mismo?

Yo creo que su problema no era de longitud de cadena, pero como cada uno le dijimos una cosa distinta, lo acabó haciendo. No necesitaba cortar ese eslabón, y de hecho, yo creo que con otro eslabón le hubiese ido bien igualmente. De todas formas, aunque en el piñón grande va la cadena muy tensa, creo que está en el límite, pero que puede funcionar así. A mi me gusta tener margen, y que si se engancha una ramita o lo que sea, el cambio tenga ese recorrido de más y no pase nada. Los cambios están pensando para trabajar en todo su rango, y yo por lo que veo en monoplato, casi todas las bicis vienen con la cadena tal como la llevo yo en el piñón pequeño, y de hecho, mi bici venía así de serie.

p.d. no tengo ni idea de que le estaba pasando, pero yo empezaría limpiando bien el cambio, y poniendo grasa al shadow del cambio, ya que dice que solo deja de haber tensión al dejar de pedalear, por lo que parece que el cambio no vuelve bien para atrás.