Ya estoy por aquí al ataque de nuevo!!
La semana pasada os enseñé un manillar aero que me había llegado del continente asiático....
en concreto era un OG-EVKIN que me salio por 31 lereles y luce así:
Ver el adjunto 19173
Ver el adjunto 19174
Ver el adjunto 19175
los acabados son excelentes, y las pintas muy buenas, con un peso de 236 gr con las guías de los cables, que no está nada mal
Ver el adjunto 19176
La pu-ta da de montar un manillar de estos es que tienes que desmontar todo el cableado de frenos y cambios entero para poder meterlo por dentro del manillar y que quede perfectamente... y los cables, no se pueden reutilizar porque al coger forma, si los sacas de la funda, es imposible volver a meterlos, y si le cortas la punta para poder volver a meterlos no te llegan.... sólo se podrían reutilizar los dos de detrás para montarlos delante.... así que ya que me pongo en faena de desmontar media bici, he aprovechado a poner fundas y cables nuevos de Jagwire, y reemplazar los del grupo shimano 105 originales, que tenían pinta de ser pesados, además de que no me acabaron de convencer cuando los monté, las siergas de los cambios eran de 1.2 y las de 1.1 van mejor... sin contar que el cable Jagwire es de mayor calidad, y de menor peso en conjunto... luego lo veremos
pues con todo el material ya listo, vamos al tajo, me ha costado más de la cuenta y lo he hecho en veces y partidas, pero os enseño un poco el proceso...
primero quito todos cables y fundas viejos sin mucho cuidado, puesto que los voy a reemplazar... (los cables traseros los guardo porque me pueden servir en el futuro) y monto el manillar nuevo
estas son las primeras impresiones:
Ver el adjunto 19179
Peso el manillar desmontado para ver la diferencia.... 65gr...
Ver el adjunto 19191
el primer paso, como siempre lo más fácil para ir entrando en faena....
intento montar el soporte adelantado del garmin antes de ponerlo en posición final, y me doy cuenta que no es posible.... el trozo destinado a la potencia no es lo suficientemente ancho para que quepa la potencia y el soporte... si meto ambos, el manillar queda desplazado hacia un lado casi un centímetro... y eso no sería bueno imagino... así que me tocará poner el soporte de potencia, y en el futuro mirar un soporte de los que van a los tornillos de la potencia si quiero seguir llevandolo adelantado...
siguiente paso, también sencillo,colocamos las manetas y los cables de freno
Ver el adjunto 19181
Ver el adjunto 19182
después nos lanzamos a por los cambios, aprovecho también para poner dos tensores de cables en línea, tanto en el delantero como en el trasero, antes sólo lo llevaba en el delantero y creo que mejor en ambas...
aunque el manillar va provisto de origen con unas guías para poder pasar la funda fácilmente... éstas no valen de mucho, puesto que los agujeros que trae el manillar son tan justos que es imposible el meter las fundas con esas guías, los primeros que había metido, los de freno pues bien, pero cuando intento meter los segundos, los del cambio... imposible!!!! pruebo con cuerda fina, pero tampoco... el problema es que la funda no gira para embocar bien en el agujero... así que tengo que meter la funda sin ningún tipo de ayuda y luego pescar la funda con una llave allen .... la verdad es que es un apartado que me cuesta más de lo que yo pensaba, y me hizo perder mucho mucho tiempo... las fundas incluso al meterlas, salen con pelones en la parte exterior de lo justas que van.... pero bueno una vez metidas ya esperemos que duren mucho....
intento ajustar lo máximo posible la longitud de los cables, pero mido cien veces antes de cortar, por si las moscas... no cosa tenga que meter el cable otra vez de nuevo y me desespere.....
Ver el adjunto 19183
intento cambiar el liner que va por dentro del cuadro, pero al sacar el capuchón que se ve en la parte de arriba del tubo horizontal, por el que entran los cables, me doy cuenta que no se puede cambiar sólo el liner, porque va todo en una pieza, el capuchón, un trozo de muelle para mantener la tensión y el liner hasta el pedalier... así que vuelvo a montar el que llevo, y se quedará por tiempos indefinidos....
luego ya es cosa de ajustar cambios y frenos, que paso de explicar más
siguiente paso el montar la cinta del manillar, tengo que comprar una nueva, puesto que la vieja sale ya con mucha forma y no se puede reutilizar, monto una de bontraguer en simil de piel, en el montaje quiero innovar un poco para evitar ponerle cinta aislante que queda un poco feo a la vista, así que pongo media cinta del cuerno a la maneta, y la otra media de la parte alta del manillar hacia la maneta, y luego ahí con una vuelta de cinta aislante y el escalador, se queda niquelado!!
Ver el adjunto 19186
y el resultado final del cambio es el siguiente:
Ver el adjunto 19187
Ver el adjunto 19188
Ver el adjunto 19189
En cuanto a tema de pesos... pues este es el resultado... -155gr!!!
Ver el adjunto 19192
Ver el adjunto 19193
Este ahorro de peso, se debe entiendo a que las fundas y cables nuevos son más ligeros que los originales, y también a que el soporte de potencia del garmin pesa menos que el avanzado, aunque es destacable el que el ahorro sea mayor con las fundas y cables, e incluso la cinta de manillar, que con el cambio del propio manillar en sí... que recordamos fué de 65gr nada más... la verdad es que esperaba que el ahorro del peso del manillar fuera algo más elevado en torno a 100 gr, pero me decepcionó...
aún con todo, creo que es un cambio que queda muy bonito y me gusta el resultado obtenido! ahora a disfrutar de él
espero os haya gustado el post!!!