La Expert si lleva horquilla de aire, y encima de 32mm de ancho de barras. Por eso decía que si ya estás pensando en "mejorar" la bici, vale la pena añadir 25/50€ a tu presupuesto, y ya tienes una bici mejor, que a la vez es mejor base en caso de querer mejorarla en el futuro.
En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo. Si vendes y compras, casi siempre pierdes dinero, y también me gusta trastear, montar y cambiar cosas, y a veces me lo paso mejor casi así que montando en la propia bici, por lo que hay momento que a la hora de cambiar piezas, no miro el precio y si me vale la pena. Pero es algo personal que soy consciente que no vale la pena.
La Orbea que tengo en mi perfil, es de 26" y me la monté toda a piezas de segunda mano, cuando ya todo el mundo se estaba pasando a las 29" y se deshacía de esas piezas. En ese momento yo veía que vendían las piezas muy baratas y me animé, pero nunca he querido contar el dinero que me costó, porqué aunque individualmente eran baratas, en conjunto me gasté igual casi lo que cuesta una Expert 4.0 nueva, y seguramente mas de lo que costaría una de segunda mano. Eso si, la monté con horquilla Reba, transmisión XT, frenos Deore, llantas DT Swiss y Mavic...... la bici va muy bien y me sirve para todo lo que hago, pero nada que ver con la Specialized, que me costó de segunda mano poco mas de lo que me gasté en la Orbea. La Rockrider que tengo puesta, tiene mas de 15 años, y también he ido mejorándola, y parecido a la Orbea, va bien, pero nada que ver con las bicis actuales. A ambas les tengo mucho cariño, una por ser mi primera bici de aluminio con suspensión, y con la que mas kilómetros he hecho, y la otra por creala yo desde 0 y con muchos dolores de cabeza.
Eso si, montando la Orbea, he aprendido mecánica a base de prueba/error y eso me sirve ahora para no liarla parda con la Specialized.
En cuanto a la Atractor, yo nunca la recomiendo, jajjjajajaj, primero porqué ya se encargan otros de hacerlo, no hay hilo de recomendación de bici donde no se lea "Atractor" jajjjjja y luego porqué es una bici sobremontada, donde sus componentes están por encima del cuadro y sin margen de mejora. Es una bici para comprártela y no tocar nada. Yo por ejemplo, por ese precio, sueles encontrar Megamos Natural 30, con un cuadro con geometrías mas XC, que aunque viene con horquilla de muelle, me parece mejor base para mejorar que la Atractor, aunque al precio que se están encontrando las Expert(comparando con el resto), a día de hoy, vale la pena alargar un poco el presupuesto, porqué a la larga sales ganando.
También estoy de acuerdo con lo de "para lo que yo hago, me sirve". Yo soy de los que pienso que en este deporte es mas importante el indio que la flecha, y estoy en contra de la mayoría de las veces que la gente dice "para lo que quieres hacer, no te sirve esa bici". Casi todas las bicis sirven para todo, en mayor o menor medida. Yo hago un XC con pistas, senderos, y alguna trialera casi endurera, y lo hago con mis 3 bicicletas, a mayor o menor velocidad, pero lo hago, y las 3 me sirven. Otra cosa es nuestra ambición, o el no querer ir mas lento con la bici. Yo después de la pandemia, cuando podíamos salir pero había cierres perimetrales, por circunstancias, me quedé solo con una bici 26 del 2009 con óxidos, frenos V-Brake, horquilla de muelle gama baja a la que nunca se le había hecho mantenimiento, Shimano Altus 3x8, y los primeros días, el neumático trasero liso y las pastillas gastadas. Luego le puse las pastillas mas baratas del
Decathlon, y un neumático trasero Chaoyang que me costó 6€ porqué ir de esa forma, me parecía peligroso. Pues bien, con esa bici hacía lo mismo que con la mía. Obviamente iba mas lento, normalmente soy de los punteros de mi grupeta, y con esa bici no era capaz de seguir a los primeros, ni subiendo ni bajando, pero tampoco era de los últimos. En las trialeras iba mas despacio, con mas cuidado, y mas incómodo con esa horquilla, pero bajaba por todos los sitios que bajaba con la Specialized.........En definitiva, que con tu MX puedes hacer todo lo que quieras, y si cambias de bici es por ambición, no por necesidad.