Eso no es así... una e-bike (legal sin deslimitar) no está considerada vehículo a motor.... tiene la misma consideración legal que una bici normal.
Cierto es, está categorizada con categoría propia pero no como vehículo a motor.
- Se ha sacado un producto nuevo al mercado que tiene unas funcionalidades que hasta ahora no se conocían, pero no es criminalizar ni criticar, es un producto más, ni bueno ni malo.
- El uso de este producto tiene unas consecuencias sociales, que es facilitar el acceso a los espacios naturales y circular por vías que no están habilitadas para vehículos de motor, precisamente porque es un vehículo híbrido entre bici convencional con fuente de energía que asiste a la propulsión o motor, llamadlo como queráis. Y como consecuencia del mayor acceso está claro que se expone más el medio ambiente.
- A las administraciones les pilla como siempre tarde y mal, y como no saben como gestionar esto se empiezan a hacer prohibiciones masivas. (Esto está pasando también en cualquier actividad de ocio que se esté masificando, véase las acampadas en furgonetas y campers)
En definitiva, yo creo que en pocos años vamos a ir viendo prohibiciones regionales/locales en ciertos espacios naturales, cosa que veo bien siempre que tengan algún tipo de protección oficial como Parque Nacional o Parque Natural, y siempre que se limite a senderos estrechos, zonas con valor ecológico, etc. Mi temor es que se prohíba en general y todo, que es lo más fácil.
Pero ya veis que incluso para salidas en bici normal, para grupos también se está ya planteando pedir algún tipo de autorización. Cada día hay más clubes y empresas de turismo activo que salen con 20 o 30 personas a sitios protegidos.
Y no se si para bien o para mal pero en el tema de las las bicis eléctricas en breve espacio de tiempo cuando su uso se generalice y ya no haga falta fomentar las ventas del sector, yo creo que van a empezar a exigir seguros y registros oficiales, y no me extrañaría que sí que se restringieran en ciertas zonas de Parques Nacionales.