• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Restricciones a las e-bikes en la C.Valenciana, cómo creéis que va a evolucionar el tema?

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
2.313
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Yo más que problema de las e-bikes, veo que hay un problema con la masificación actual del monte. No todo el mundo tiene un mínimo de educación y entonces es cuando toca prohibir. Sabéis, en algunas poblaciones del Maresme, está prohibida la circulación de cualquier cosa con ruedas por el paseo marítimo. Y esto desde antes de que existieran las bicis a pilas! Y el árbol, matorral, animal más cercano está a kms... Y porqué? Pues porque hay mucho ciclista profesional frustrado, que se ponen a 20-25 km/h esquivando gente paseando y dándole al timbre para que se aparte el que no se empane...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Eso no es así... una e-bike (legal sin deslimitar) no está considerada vehículo a motor.... tiene la misma consideración legal que una bici normal.
un saludo
Hmmm.... he echado un vistazo y parece ser que para que no se considere vehículo a motor debe tener un máximo de 250 watios. De ahí para arriba ya son ciclos de motor, L1e-A, lo que dice @Andrés.

Referencias:

Bicicletas de pedaleo asistido que no requieren matriculación ni homologación (enlace a la DGT).

Nueva clasificación de vehículos eléctricos (artículo de una autoescuela con referencias a la legislación).

Al menos en mi grupeta, las bicis eléctricas tienen más de 600 watios, por lo que entrarían en la categoría L1e-A. Solo hay un compi que lleva una bici con un motor de 200 watios, un modelo con el motor y la batería extraíbles y se queda una BTT "normal".

Más sobre el tema, insistiendo en que los "ciclos de pedaleo asistido" tienen hasta 250 watios, de ahí para arriba son "ciclos de motor" o incluso "ciclomotores":

 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
2.313
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Hmmm.... he echado un vistazo y parece ser que para que no se considere vehículo a motor debe tener un máximo de 250 watios. De ahí para arriba ya son ciclos de motor, L1e-A, lo que dice @Andrés.

Referencias:

Bicicletas de pedaleo asistido que no requieren matriculación ni homologación (enlace a la DGT).

Nueva clasificación de vehículos eléctricos (artículo de una autoescuela con referencias a la legislación).

Al menos en mi grupeta, las bicis eléctricas tienen más de 600 watios, por lo que entrarían en la categoría L1e-A. Solo hay un compi que lleva una bici con un motor de 200 watios, un modelo con el motor y la batería extraíbles y se queda una BTT "normal".

Más sobre el tema, insistiendo en que los "ciclos de pedaleo asistido" tienen hasta 250 watios, de ahí para arriba son "ciclos de motor" o incluso "ciclomotores":

Con las ebikes pasará como con los patinetes eléctricos, van a tener que darle una vuelta al reglamento...
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
es mas facil ver si una bici lleva motor o no que saber si es de 250w o 600...
ese es el problema de las electricas de cara a legislar.
O si lleva un modo "acelerador" en vez de asistido...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Con las ebikes pasará como con los patinetes eléctricos, van a tener que darle una vuelta al reglamento...
No sé, no sé... 250 watios son más que suficientes para un vehículo de movilidad personal. A menos que convenzas a los legisladores de que la gente, en sus traslados cotidianos, necesita subir trialeras con el 20% de desnivel mientras se fuma un puro, no veo muy probable el cambio.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
2.313
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
No sé, no sé... 250 watios son más que suficientes para un vehículo de movilidad personal. A menos que convenzas a los legisladores de que la gente, en sus traslados cotidianos, necesita subir trialeras con el 20% de desnivel mientras se fuma un puro, no veo muy probable el cambio.
Totalmente de acuerdo. Aunque lo vería como una vuelta de tuerca para sacar unos dinerillos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hmmm.... he echado un vistazo y parece ser que para que no se considere vehículo a motor debe tener un máximo de 250 watios. De ahí para arriba ya son ciclos de motor, L1e-A, lo que dice @Andrés.

Referencias:

Bicicletas de pedaleo asistido que no requieren matriculación ni homologación (enlace a la DGT).

Nueva clasificación de vehículos eléctricos (artículo de una autoescuela con referencias a la legislación).

Al menos en mi grupeta, las bicis eléctricas tienen más de 600 watios, por lo que entrarían en la categoría L1e-A. Solo hay un compi que lleva una bici con un motor de 200 watios, un modelo con el motor y la batería extraíbles y se queda una BTT "normal".

Más sobre el tema, insistiendo en que los "ciclos de pedaleo asistido" tienen hasta 250 watios, de ahí para arriba son "ciclos de motor" o incluso "ciclomotores":

La propia definición legal de e-bike o para que no os confundáis... bicicleta de pedaleo asistido es:
-Motor máximo 250w de potencia
-Asistencia máxima hasta velocidad de 25km/h
-Asistencia sólo bajo la acción del pedaleo.
Todo lo que no cumpla con eso es moto eléctrica y debiera estar matriculada.... pues entonces cambia de categoría y se considera vehículo a motor.
No hay que confundir la potencia del motor con la capacidad de la batería que se mide en wh.... y ahí es donde te confundes con las bicis de tu grupeta... los 600w son 600wh y es de capacidad de batería, no la potencia de motor.
un saludo
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La propia definición legal de e-bike o para que no os confundáis... bicicleta de pedaleo asistido es:
-Motor máximo 250w de potencia
-Asistencia máxima hasta velocidad de 25km/h
-Asistencia sólo bajo la acción del pedaleo.
Todo lo que no cumpla con eso es moto eléctrica y debiera estar matriculada.... pues entonces cambia de categoría y se considera vehículo a motor.
No hay que confundir la potencia del motor con la capacidad de la batería que se mide en wh.... y ahí es donde te confundes con las bicis de tu grupeta... los 600w son 600wh y es de capacidad de batería, no la potencia de motor.
un saludo
Vaya, es lo que pasa cuando te fías de la respuesta de alguien sin haberte asegurado de que sabe de lo que está hablando. Y mira que se lo pregunté bien claro. A todos ellos. Vaya manada de zopencos 🤣

Pues nada, tendré que recordarle a unos cuantos que yo me sé la Física de la EGB 😏

(Postdata: J*der cómo rinden los 250 watios!)
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Vaya, es lo que pasa cuando te fías de la respuesta de alguien sin haberte asegurado de que sabe de lo que está hablando. Y mira que se lo pregunté bien claro. A todos ellos. Vaya manada de zopencos 🤣

Pues nada, tendré que recordarle a unos cuantos que yo me sé la Física de la EGB 😏

(Postdata: J*der cómo rinden los 250 watios!)
La potencia del motor es para todos igual 250w y cuando hablas del tema, solo dices watios porque lo que preocupa es la duración de la batería.... seguramente muchos que llevan e-bike desconocen eso y van diciendo que llevan una e-bike de 350, 500, 600, 700 o hasta 900w (que están haciendo las baterías ahora)... cuando realmente eso es el tamaño de la batería.
un saludo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
si la bici lleva botón de acelerador, deja de ser bici.
un saludo
Por eso mismo te crujen ya que no tienes itv, ni seguro, y no llevar espejos, un casco homologado para ciclomotor, vamos que te la meten doblada con triple mortal hacia atras
Si lees la noticia que puse del de la bici plegable pues ahi lo tienes.

Anda que este con motor de 49 cc
 
Última edición:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
En mi humilde opinión el problema más que en las e-bikes o bicis convencionales está en la masificacion. Y pasa con todo lo que se pone de moda. Cuando yo era un crío no pasaba nada por ir un día a la mar y coger un pulpo o medio kilo de caracolillos y comertelos en casa. Pero íbamos cuatro. Cuando empezó a ir la gente en manada lo prohibieron porqie se arrasaba con todo. Hasta hace unos años en verano veías tres o cuatro furgonetas aparcadas en la costa y ahora hay docenas y los ayuntamientos van a meter mano a saco, y más donde haya áreas acondicionadas. Hay rutas de senderismo, el faro del caballo en santoña, donde desde este verano tienes que sacar entrada por Internet, gratis, o no entras. Cada dos por tres tiene que ir el helicoptero del 112 a sacar septuagenarios de picos de Europa porque ahora todo cristo se va de senderismo a la montaña como el que va al mercadona. Y con las bicis igual. Lo que tienen las e-bikes es lo que ya habéis comentado, "democratizan" el ciclismo de montaña y permiten a mucha más gente llegar a muchos más sitios, sitios que suelen tener una capacidad limitada, por espacio o por capacidad de soportar el impacto de la presencia humana. Y claro, cortarán por lo sano, fastidiando a todos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Leyendo esto otro,resulta que si te pillan con tu ebike a mas de 25 kmh
con asistencia del motor, es sanción.


Pero si por la circunstancia que sea,se puede mover la e bike por encima de 30 kmh a puro cojon ¿Te multarian por haber superado los 25 kmh por que es una ebike y da igual que tengas huevos para mover eso a 30 kmh?

¿O solo se basan en la ley y si dicen que las ebike no pueden superar los 25 kmh, te crujen ?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Leyendo esto otro,resulta que si te pillan con tu ebike a mas de 25 kmh
con asistencia del motor, es sanción.


Pero si por la circunstancia que sea,se puede mover la e bike por encima de 30 kmh a puro cojon ¿Te multarian por haber superado los 25 kmh por que es una ebike y da igual que tengas huevos para mover eso a 30 kmh?

¿O solo se basan en la ley y si dicen que las ebike no pueden superar los 25 kmh, te crujen ?
Supuestamente con una bici normal tambien hay limite de volecidad, que no lo hacen, pero te pueden multar. 45km/h. En el carril bici suele ser de 15km/h.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Eso no es así... una e-bike (legal sin deslimitar) no está considerada vehículo a motor.... tiene la misma consideración legal que una bici normal.

Cierto es, está categorizada con categoría propia pero no como vehículo a motor.


- Se ha sacado un producto nuevo al mercado que tiene unas funcionalidades que hasta ahora no se conocían, pero no es criminalizar ni criticar, es un producto más, ni bueno ni malo.

- El uso de este producto tiene unas consecuencias sociales, que es facilitar el acceso a los espacios naturales y circular por vías que no están habilitadas para vehículos de motor, precisamente porque es un vehículo híbrido entre bici convencional con fuente de energía que asiste a la propulsión o motor, llamadlo como queráis. Y como consecuencia del mayor acceso está claro que se expone más el medio ambiente.

- A las administraciones les pilla como siempre tarde y mal, y como no saben como gestionar esto se empiezan a hacer prohibiciones masivas. (Esto está pasando también en cualquier actividad de ocio que se esté masificando, véase las acampadas en furgonetas y campers)

En definitiva, yo creo que en pocos años vamos a ir viendo prohibiciones regionales/locales en ciertos espacios naturales, cosa que veo bien siempre que tengan algún tipo de protección oficial como Parque Nacional o Parque Natural, y siempre que se limite a senderos estrechos, zonas con valor ecológico, etc. Mi temor es que se prohíba en general y todo, que es lo más fácil.

Pero ya veis que incluso para salidas en bici normal, para grupos también se está ya planteando pedir algún tipo de autorización. Cada día hay más clubes y empresas de turismo activo que salen con 20 o 30 personas a sitios protegidos.

Y no se si para bien o para mal pero en el tema de las las bicis eléctricas en breve espacio de tiempo cuando su uso se generalice y ya no haga falta fomentar las ventas del sector, yo creo que van a empezar a exigir seguros y registros oficiales, y no me extrañaría que sí que se restringieran en ciertas zonas de Parques Nacionales.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
.......................

Pero ya veis que incluso para salidas en bici normal, para grupos también se está ya planteando pedir algún tipo de autorización. Cada día hay más clubes y empresas de turismo activo que salen con 20 o 30 personas a sitios protegidos.

...................
Por algún lado creo haber leído que la ley ya dicta que en salidas de más de 20 ciclistas debe comunicarse a la autoridad competente.
Otra cosa es que se pidiera o no se pidiera.
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Leyendo esto otro,resulta que si te pillan con tu ebike a mas de 25 kmh
con asistencia del motor, es sanción.


Pero si por la circunstancia que sea,se puede mover la e bike por encima de 30 kmh a puro cojon ¿Te multarian por haber superado los 25 kmh por que es una ebike y da igual que tengas huevos para mover eso a 30 kmh?

¿O solo se basan en la ley y si dicen que las ebike no pueden superar los 25 kmh, te crujen ?
Las e-bikes pueden superar los 25km/h.... pero no puede haber asistencia de motor por encima de 25km/h.
Y como cualquier vehículo debe respetar la velocidad de la vía.... que se nos olvida, pero muchos caminos están limitados a 30 o como mucho a 40km/h
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Las e-bikes pueden superar los 25km/h.... pero no puede haber asistencia de motor por encima de 25km/h.
Y como cualquier vehículo debe respetar la velocidad de la vía.... que se nos olvida, pero muchos caminos están limitados a 30 o como mucho a 40km/h
un saludo
si, pero el problema, es que a una e-bike homologada, la puedes modificar para que tenga otras potencias/velocidades, y aparentemente no se nota, y eso es un problema.
El seprona puede distinguir bici normal de ebike, pero no ebike homologada con trucada... ...

(y obviamente aquí pagan el pato la gente que lleva su ebike en normativa)
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
si, pero el problema, es que a una e-bike homologada, la puedes modificar para que tenga otras potencias/velocidades, y aparentemente no se nota, y eso es un problema.
El seprona puede distinguir bici normal de ebike, pero no ebike homologada con trucada... ...

(y obviamente aquí pagan el pato la gente que lleva su ebike en normativa)
Lo mismo que la gente reprograma sus coches, cambia grupos, cajas de cambio, pone autoblocantes, etc. Quien no respeta las normas no las respeta, yendo en bici, en coche o en burra.
 
Arriba