Efectivamente, tengo la experiencia de mi zona, que es rural, poco habitada y envejecida. Por haber no hay ni vigilancia, el Seprona dejó de aparecer en la crisis del 2008 (cuando no tenían para gasolina).
Pero lo que veo de Collserola no tiene sentido: o es una zona protegida o un parque urbano, porque con esa afluencia no puede ser las dos cosas. Es lo que decía en mi mensaje inicial: lo que define el impacto no es el medio, sino la frecuencia. Por aquí, como si voy en tanque. Por Collserola y otras zonas adyacentes a grandes núcleos de población, ya los senderistas llegan de sobra para hacer grandes destrozos.
Y la actuación de las autoridades va en función de lo que he dicho. Aquí hace nada se ha organizado una ultramaratón que pasaba por zonas protegidas y cinco ayuntamientos. Como te puedes imaginar, se necesitó mover papeles a nivel local, provincial y autonómico. La respuesta: colaboración total, medios a tope. Pero claro, era un evento con un límite impuesto por la organización de 300 participantes (vinieron 100) + vehículos de la organización, cuando un día cualquiera en Collserola, ¿cuánta gente tienes? El resultado es que en lugar de promover, se reprime, no queda otra mientras el parque tenga el estatus legal que tiene.
Collserola es un tema muy complicado, ya que pertenece creo a ¿12? ayuntamientos, que no se ponen de acuerdo entre ellos. La normativa del parque es muy estricta, eso es cierto, pero los encargados de hacerla cumplir, son la policía local de esos 12 ayuntamientos, y como no se ponen de acuerdo, lo que pasa es que no hay nadie que la haga cumplir, excepto excepciones, cuando deben necesitar recaptar.
El tema, es que por lo visto, los guardias forestales, no tienen potestad para multar, ni para retener a nadie, y solo pueden avisar a la policía local, y obviamente, cuando llegan, allí ya no hay nadie.
En definitiva, que las normas las pone el propio parque natural, pero los encargados de hacerlas cumplir son los ayuntamientos, que no lo hacen, y entiendo que la reacción del parque es poner normas mas restrictivas, para curarse en salud. Al final, si a alguien le das medio brazo, te coge el brazo entero, pero si solo le das un dedo, es difícil que te acabe cogiendo mas de medio brazo.......pues creo que esa es la política que están llevando a cabo ahí.
En cuanto lo de zona protegida o parque urbano.........una ciudad tan contaminada como Barcelona, no puede permitirse el que deje de ser zona protegida, pero a la vez la gente que vive en Barcelona, necesita poder ir a Collserola, porqué en Montjuic no caben todos, y tampoco hay suficientes parques para que vaya la gente, por lo que al final no queda otra.
Si que es cierto que últimamente se ve un poquito de policia local patrullando por el parque, pero vamos, muy muy poquita, y obviamente no sirve de mucho. Sobretodo en Carretera de les Aigües, que es donde hay mas gente, pero también donde hay menos que incumplir.
De hecho, el otro día se debieron dejar alguna de las cadenas de entrada abiertas, y había un coche "civil" aparcado en medio de la crt de les aigües con 2 chicas afuera haciéndose selfies.