• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruido al pedalear después de cambio cadena

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
Comprobada la holgura desgaste de cadena y está entre 0.75 y 1 mm, y lleva 2500 km aprox, (Suelo cambiarlas sobre estos kms) ya le toca cambiar, aunque no hace ningún salto de piñones, ni ruidos extraños.
Resulta que he cambiado la cadena por una nueva, con el mismo número de eslabones, la pruebo girando en el banco de trabajo y todo Ok.
A primera vista todo parece estar bien instalado (Cadena, eslabon rapido, engrase, y revisado holguras ) . Sin embargo, cuando pedaleo en la calle suena un ruido ( croc,croc,croc) continuo en todos los piñones. (nada tiene que ver con saltos de cadena)
Al no observar nada más, saco la cadena nueva, y monto una vieja que tenía gastada, y pruebo encima del banco de trabajo, tampoco se nota nada, todo perfecto y suave, la pruebo en la calle y no hace ruido, y va todo suave.

La cadena la compre en AliExpress siendo el mismo modelo, marca, y características que la de origen.

Datos de la Bici,
Orbea Rise E- Bike
Cadena Shimano M7100
Transmisión de 12V
Monoplato.

Que he hecho mal.. me podeis informar y ayudar?
Gracias

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
Has usado cierre rápido?? Está bien encajado???
Igual también puede ser cosa de que asiente un poco la cadena, es raro pero a veces pasa.
Con calma igual te toca en el banco de trabajo ir poco a poco a ver si das con algún eslabón guerrero.

Y lo de las cadenas en AliExpress son una lotería, yo compré una y me está saliendo buena, pero también hay muchas falsificaciones.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Has usado cierre rápido?? Está bien encajado???
Igual también puede ser cosa de que asiente un poco la cadena, es raro pero a veces pasa.
Con calma igual te toca en el banco de trabajo ir poco a poco a ver si das con algún eslabón guerrero.

Y lo de las cadenas en AliExpress son una lotería, yo compré una y me está saliendo buena, pero también hay muchas falsificaciones.
Buuuuuf, que rollo.
La cadena es esta.
Screenshot_20250319_210624_com.android.chrome.jpg

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me extraña, però lo revisare.
Con la nueva hace el ruido, y con la usada no?.
No se 🤦🤦
Casualidad de que con la nueva hayas puesto el eslabón rápido al revés y con la otra lo hayas puesto bien?. No sé..por lo que indicas podría ser la causa, simplemente es una posibilidad, además de fácil y rápido de ver.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.634
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Esa cadena tiene sentido de giro (las letras hacia afuera) Lo digo solo por si acaso, que mira que he cambiado cadenas y una vez la monté al revés.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Esa cadena tiene sentido de giro (las letras hacia afuera) Lo digo solo por si acaso, que mira que he cambiado cadenas y una vez la monté al revés.
Es lo que veo más probable, el eslabón solo se escucharía un momento.
Si no es nada de lo anterior, es desgaste de la transmisión , así que o la cambias o soportas un poco el ruido ya que no tienes saltos de cadena y en unos km la cadena se hará.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
La cadena fue comprada en AliExpress, segun foto que os paso.
Las características tendria que ser las mismas, perooooooo, NO.
Debe ser un error, una posible o presunta falsificacion de la marca. El caso es que al medir el grosor de la cadena es mas ancha que la de 12V /12S de sèrie shimano.
Debe ser para menos Velocidades, y roza con el ancho entre piñones, provocando el ruido.
Ahora toca devolverla, y espero no tener problemas en el abono del dinero. IMG_20250320_120225.jpg
Otra duda.
Alguien sabe el significado de las letra de la cadena "UF" "UH" y en la de Alliexpres "SJ" (Ver foto) IMG_20250320_121657.jpg
IMG_20250320_120218.jpg

Última edición:

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Aqui os pongo las medidas de la nueva, respecto a la usada.

Foto 1 - Nueva de AliExpress😭😡😡
Foto 2 - La usada.

No se si lo apreciareis, pero el grosor de la nueva, es algo mayor que la original (usada).

IMG_20250320_154116.jpg IMG_20250320_154234.jpg

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.429
Favorito
Montaña
Además de una medida diferente, me parece que la cadena es falsa. La caja tiene las tres rayas de la parte superior izquierda blancas, cuando dos debieran ser más oscuras:

shimano-slx-cn-m7100-12-speed-chain-with-quick-link-sil-tec-hyperglide-126-links.jpg

El dibujo del quicklink de la parte trasera es de mala calidad, lo cual es otra indicación de que es una cadena falsa. Mira este vídeo en el minuto 3:15:

Por último, me parece que la cadena pone en las pletinas exteriores CNM6100 (así, sin guión, las fotos de cadenas originales que he visto ponen CN-M6100), lo que significaría que la empaquetaron incorrectamente. Es poco probable que Shimano cometa este error, pero sería de esperar en un falsificador.

El ancho exterior que has medido no se corresponde con el de una cadena de 12v ni con una de 11v (que debiera ser de 5.4mm)

El mercado está plagado de estas falsificaciones. Buscas por el modelo de cadena en Google y te salen infinidad de anuncios patrocinados con precios imposibles, casi todos de AliExpress pero también aparecen algunos de Amazon y ebay.

Hay que desconfiar de lo barato. Yo tengo preparada para montar una cadena que compré en RCZ y estoy desconfiando. Lástima que ya he tirado la caja, pero voy a mirarla con lupa. Una cadena falsa te puede montar un buen lío.

Última edición:

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.634
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Además de una medida diferente, me parece que la cadena es falsa. La caja tiene las tres rayas de la parte superior izquierda blancas, cuando dos debieran ser más oscuras:

shimano-slx-cn-m7100-12-speed-chain-with-quick-link-sil-tec-hyperglide-126-links.jpg
Con respecto al color de las tres rayas, no sé qué decirte, de lo único que estoy seguro en esta vida es que acabo siendo abono.
Solo compro recambios originales en tienda física o fiables por Internet.
Abajo pongo una foto de la caja una cadena CN M700 original, que guardé con 2000 kms y un desgaste de menos del 50% Las tres rayitas son blancas, igual que todas las que he comprado.

1000010829.jpg
Pero ya te digo, no pongo la mano en el fuego, donde si la pongo es en asa de la jarra de cerveza.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.429
Favorito
Montaña
Con respecto al color de las tres rayas, no sé qué decirte, de lo único que estoy seguro en esta vida es que acabo siendo abono.
Solo compro recambios originales en tienda física o fiables por Internet.
Abajo pongo una foto de la caja una cadena CN M700 original, que guardé con 2000 kms y un desgaste de menos del 50% Las tres rayitas son blancas, igual que todas las que he comprado.

Ver el adjunto 87437
Pero ya te digo, no pongo la mano en el fuego, donde si la pongo es en asa de la jarra de cerveza.
Tú dirás que son blancas, pero a mí las dos pequeñas me parecen más oscuras que la grande.

Dudé en mencionar lo de las rayas porque he visto fotos en páginas web de confianza en que aparecían con las tres rayas blancas. También creo que el número de rayas oscuras depende del modelo de cadena, no es igual para todas.

Pero el detalle de que en la propia cadena @JORDI VC ponga CNM6100 (sin el guión, además) me despeja las dudas que podría tener acerca de su originalidad. El ancho anómalo ya es la prueba definitiva.

Siguiendo con este tema, ahora al buscar por más imágenes de cajas, me salta un anuncio patrocinado de AliExpress en google donde una xtr cn-hg901 (cadena de carretera de 11v) se vende por 13 euros cuando en deporvillage cuesta 38. El chiste es que ponen imágenes de la caja, y la parte delantera muestra esto:

1742537751384.png

Al igual que en tu caso, las rayas pequeñas se ven más oscuras que la grande, más bien "sucias", no es color sólido. Pero lo chusco es el cuadro de justo debajo, que pone "SHIMANO AUTHENTIC VERIFICATION" y un código numérico. Yo nunca antes he visto eso. Después ponen la imagen de la parte de atrás de la caja, donde se puede leer:

1742538003791.png

"SHIMANO AMERICAN CORPORATION". Eso es una demostración definitiva de que es una falsificación, ya que no existe la "Shimano American Corporation", debiera poner "Shimano North America Bicycle Inc.".

En su afán por aparentar que son legales, se denuncian a sí mismos. También he visto otro anuncio de AliExpress con precios similares a los de aquí pero que también tienen toda la pinta de ser falsificaciones.

@Pac0 , por curiosidad, ¿podrías poner foto de la parte de atrás de la caja, así como de una de las pletinas donde va gravado el modelo de cadena, y también de una unión entre eslabones, por la parte que mira hacia la derecha y la que mira hacia la izquierda? Me pregunto hasta qué punto las falsificaciones han penetrado en las tiendas físicas.

Última edición: