Frenos ya funcionando a tope.
Lo cierto es que llevo todo este año saliendo bastante menos de lo que me gustaría pero bueno.
Hace unas semanas dejé solucionado el tema de la tórica del banjo que tenía que cambiar y después de rellenar el circuito con el correspondiente líquido de frenos y dejarlo todo ok vamos a comentar como van los XT 8120 de cuatro pistones. El resumen de su funcionamiento seria:
Host** Pu** como frena esto!.. o algo así.
Lo cierto es que como todos los frenos necesitan algunos kilómetros de rodaje para quedarse a punto y además Shimano indica que es bueno hacer frenadas no muy fuertes bajando de unos 20km/h a 0 pero progresivamente. Personalmente lo hice unas cuantas veces en ambos frenos y después de 9/10 frenadas de estas en cada freno y unas 3 saliditas que sumarán unos 70 km en total, los frenos ya están donde tienen que estar.
Tacto Shimano, un poco brusco si apretas la maneta con decisión pero que igualmente permiten dosificar ejerciendo muy poca fuerza sobre esta. Las manetas evidentemente son para un dedo y su ergonomía és más que correcta y además llevan perforaciones en la zona donde apoya el dedo para mejorar el agarre.
Las manetas tienen dos regulaciones, el alcance de esta (distancia de la maneta al manillar) de fácil accionamieto y sin problemas para encontrar la medida adecuada y la del punto de contacto de las pastillas mediante tornillo en el cuerpo de la maneta. El ajuste del punto de contacto, de momento, no lo he tocado porque tal como está me parece que está correcto.
En cuanto a la capacidad de frenada, es sencillamente brutal, hasta el punto de que muy posiblemente con los mismos frenos pero en su versión de 2 pistones habrá más que de sobras. Es que hasta que te acostumbras tienes que ir incluso con cuidado con el delantero porque es fácil salir por orejas, de hecho en las pruebas hubo una vez que se me levantó la rueda trasera dos palmos del suelo antes de darme cuenta 😮
Supongo que los discos Galfer Wave de 203 y 180 mm también tendrán parte de la culpa pero como lo monté todo junto no sabría decir que parte del mérito es de los frenos y cual de los discos aunque me da que los mayores culpables son los frenos.
Lo dicho frenada espectacular tacto un poco brusco pero sin problemas para dosificarlo una vez te acostumbras. Lo cierto es que tengo otras dos bicis en casa con modelos anteriores de los XT y con pinzas de 2 pistones, el tacto de estos 8120 de cuatro pistones es igual pero más radical.
Encantado con los frenos!
Ver el adjunto 74695
Ver el adjunto 74696
Ver el adjunto 74697
Ver el adjunto 74698
Ver el adjunto 74699
Saludos.