• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguro obligatorio para circular en bici por Zaragoza

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.494
Puntos de reacción
2.877
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es una medida disuasoria. La implementación de un seguro obligatorio no afectaría a la mayoría de los aficionados que pasarían por el aro sin mayor problema, pero supondría una barrera para los usuarios más casuales y a los que quieran introducirse, sobretodo los más jóvenes.
Estadísticamente las incidencias con ciclistas no dan para justificar una medida como está. Que esté tan mal planteada lo dice todo.

Estoy un poco en lo que tu dices. Realmente, bicicletas y vehículos de movilidad personal, son algo muy positivo para las ciudades de cierto tamaño. Descongestionan mucho el tráfico, contaminan mucho menos, y disminuyen mucho la siniestrabilidad, sobetodo la grave. Realmente, como tu bien dices, las incidencias son muy muy pocas, sobretodo si las comparamos con coches o motos, y sobretodo, es mucho más leve, ya que apenas hay mortalidad. El problema, es que aunque sea baja, existe, y de alguna manera tiene que abordarse ese problema, ya que el que sea atropellado por una bici o patinete, necesita que alguien se haga cargo.
No se si se puede hacer, pero siendo la siniestrabilidad baja, yo como ayuntamiento, intentaría buscar fórmulas para tener un seguro del propio ayuntamiento que cubriese estos casos, ya que eso sería bueno para la ciudad, y para los ciudadanos, tanto los usuarios de esos vehículos, como los peatones que a veces puedan sentirse desprotegidos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.939
Puntos de reacción
2.375
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Tu tienes un seguro porque eres una persona responsable, que ve la situación desde ambos puntos de vista (coches y bicis) y consideras que es lo mejor, y así vas cubierto.

Si consideras que es lo mejor y que renta, ¿por qué no hacerlo obligatorio?
Por qué no todo el mundo que tiene bicicleta la usa habitualmente.
Tampoco es obligatorio el seguro de hogar.
Al final tener un seguro implica que costea los daños que sufras tú o que hagas a una tercera persona.
Tu responsabilidad civil o la cubres con un seguro , con tu patrimonio o con el embargo de tu nómina .
Y el que no tiene nada de esto tampoco se va hacer el seguro.
El que haya o no seguro ni va a quitar bicis de la calle , ni va a reducir los incidentes, solo habrá más posibilidades de que no te quedes descubierto económicamente ante un accidente.
Y esa debe ser la gran preocupación del ayuntamiento de Zaragoza, el índice elevado de accidentes de bicicleta que no pueden cubrir económicamente con los gastos y que deja desamparada a la gente.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.494
Puntos de reacción
2.877
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por qué no todo el mundo que tiene bicicleta la usa habitualmente.
Tampoco es obligatorio el seguro de hogar.
Al final tener un seguro implica que costea los daños que sufras tú o que hagas a una tercera persona.
Tu responsabilidad civil o la cubres con un seguro , con tu patrimonio o con el embargo de tu nómina .
Y el que no tiene nada de esto tampoco se va hacer el seguro.
El que haya o no seguro ni va a quitar bicis de la calle , ni va a reducir los incidentes, solo habrá más posibilidades de que no te quedes descubierto económicamente ante un accidente.
Y esa debe ser la gran preocupación del ayuntamiento de Zaragoza, el índice elevado de accidentes de bicicleta que no pueden cubrir económicamente con los gastos y que deja desamparada a la gente.

El poner un seguro obligatorio, si puede quitar muchas bicis de la calle.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.530
Puntos de reacción
8.588
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
El poner un seguro obligatorio, si puede quitar muchas bicis de la calle.
Si, como con los coches, que ahí si que es obligatorio.
 

sergio32

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
15
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Hola ; esto lo hacen más que nada para los patinetes que son utilizados por personas muy jóvenes
y en muchas ocasiones con poca o nula educación vial

Hace poco pregunte en el seguro y me dijeron que el seguro del automóvil me cubre también la
circulación en bicicleta . Eso si hay que llevar el numero de póliza , aun que sea en el móvil
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
549
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Sin entrar en el debate sobre si lo ha hecho el PPSOE o Voxdemos, si es progre o retro, etc... y sin leer el artículo, simplemente comentando la idea de seguro obligatorio para la bicicleta.

Esto ya se debatió en su día en UK, donde incluso se llegó a hablar de poner una matrícula a las bicis. Se montó un pifostio y se quedó en nada.

Sinceramente, y aunque salga "perdiendo", yo estoy de acuerdo con que se haga. Al final somos usuarios de la calzada pública de la misma manera que coches, motos y patinetes (que deberían compartir cualquier tipo de legislación que tengan las bicicletas como vehículos de movilidad personal que hacen uso de la calzada pública).

Un ciclista, por un descuido propio, por un imprevisto, accidente, etc, puede golpear a alguien y causarle un problema, puede golpear a terceros vehículos, puede provocar un accidente por una imprudencia, etc. de la misma manera que una motocicleta o un ciclomotor. ¿por qué entonces no contar con un seguro de responsabilidad civil que permita responder ante esos incidentes? Yo lo tengo con la bici (el carnet ciclista ese chungo, que no es gran cosa), pero qué pasa si un ciclista frena, derrapa y me pega en la puerta?

Obviamente, si se implementara esta medida, sólo estaría de acuerdo si el precio fuera acorde a las prestaciones (es decir, una bici no te va a impactar a 120kmh, por lo tanto el estropicio que te puede hacer siempre será menor) y teniendo en cuenta las particularidades de un vehículo de movilidad personal, pero al fin y al cabo, yo estoy de acuerdo con la medida.

Que no la van a poner porque la gente se echaría a las calles.
Yo también estoy de acuerdo en esa idea. No es de progres y no progres, eso es el debate superfluo en el que quieren que nos metamos los políticos para desviar lo importante, que es tu responsabilidad para con los demás si provocas accidentalmente un daño.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
727
Puntos de reacción
770
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Por qué no todo el mundo que tiene bicicleta la usa habitualmente.
Tampoco es obligatorio el seguro de hogar.
Al final tener un seguro implica que costea los daños que sufras tú o que hagas a una tercera persona.
Tu responsabilidad civil o la cubres con un seguro , con tu patrimonio o con el embargo de tu nómina .
Y el que no tiene nada de esto tampoco se va hacer el seguro.
El que haya o no seguro ni va a quitar bicis de la calle , ni va a reducir los incidentes, solo habrá más posibilidades de que no te quedes descubierto económicamente ante un accidente.
Y esa debe ser la gran preocupación del ayuntamiento de Zaragoza, el índice elevado de accidentes de bicicleta que no pueden cubrir económicamente con los gastos y que deja desamparada a la gente.

de verdad te crees que poner un seguro obligatorio no quitaria bicis de la calle? yo te digo q quizas quitaria un 50% o mas de bicis
aunq bueno tu mensaje me suena mas a guasa q a opinion xD

Si, como con los coches, que ahí si que es obligatorio.
si comparas el uso del coche con el de la bici entonces vamos muy mal, no son vehiculos comparables, uno es el medio de transporte mas usado y quizas hasta necesario y el otro es un vehiculo recreativo los cuales no comparten casi ninguna o ninguna caracteristica comun
 

Gelin

Miembro
Mensajes
670
Puntos de reacción
1.022
Ubicación
PONFERRADA
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Por que algo no sea obligatorio no significa que sea altamente recomendable,yo tengo seguro para la bici de carretera y para la de montaña,con responsabilidad civil por daños a terceros entre otras coberturas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.434
Puntos de reacción
5.276
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si, como con los coches, que ahí si que es obligatorio.

Ese es un titular tramposo, para variar. Lo que han hecho es restar el número de pólizas en vigor del número de coches del parque móvil y lanzarse a decir que esa diferencia se corresponde con los coches que circulan sin seguro. Pues yo apostaría dinero a que la mayor parte de esos coches sin asegurar están criando óxido en garajes y descampados.

Si realmente un 8% de los coches que circulan lo hiciesen sin seguro, las patrullas de la DGT no llegarían a alejarse ni un kilómetro del cuartelillo durante toda la jornada, a base de poner una multa tras otra.

El problema de los coches que circulan sin seguro es que sus dueños suelen ser insolventes, así que las multas les dan igual. Lo que funcionaría sería el sistema británico: incautar el coche hasta que el dueño contrate el seguro y pague la multa más los gastos. Si no lo hace pasado un tiempo, el coche se va al desguace.

Hace poco pregunte en el seguro y me dijeron que el seguro del automóvil me cubre también la
circulación en bicicleta . Eso si hay que llevar el numero de póliza , aun que sea en el móvil

Eso depende de la póliza que tengas contratada. Lo digo no vaya a ser que alguien se piense que es de aplicación general.

Yo también estoy de acuerdo en esa idea. No es de progres y no progres, eso es el debate superfluo en el que quieren que nos metamos los políticos para desviar lo importante, que es tu responsabilidad para con los demás si provocas accidentalmente un daño.

El que uno vaya sin seguro no significa que sea irresponsable de los daños que cause.

La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor se impuso por la severidad y la frecuencia de los daños que se causaban (y se siguen causando). Los destrozos materiales, las lesiones físicas y la pérdida de vidas humanas relacionadas con los automóviles eran de una magnitud similar a la de una guerra de baja intensidad (hubo años en que se sobrepasaron los 5.000 muertos, con cientos de miles de heridos!)

No creo que nadie razonable pueda establecer un paralelismo entre los daños causados por las bicis y los causados por el tráfico a motor. Por otra parte, cualquier medida que disuada de usar la bicicleta (y el seguro obligatorio sin duda sería una de esas medidas) aumentaría la peligrosidad. Está demostrado que las ciudades que favorecen la circulación de bicicletas tienen menos siniestralidad, ya que no solo las bicis son menos peligrosas, sino que además el tráfico a motor es más calmado (osea, que va más despacio) y, por tanto, menos dañino en caso de colisión.

Después está el tema de la polución medioambiental causada por los vehículos a motor, que es un problema mucho mayor que la de los siniestros que producen...

Osea, que lo del seguro obligatorio es un disparate. (Y por qué no seguro obligatorio para los runners, los niños que juegan a la pelota en los parques públicos, bañistas, surferos, voladores de cometas... y los peatones, por supuesto, que seguro que causan más daños que los ciclistas, por eso de que son muchos más).
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.494
Puntos de reacción
2.877
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ese es un titular tramposo, para variar. Lo que han hecho es restar el número de pólizas en vigor del número de coches del parque móvil y lanzarse a decir que esa diferencia se corresponde con los coches que circulan sin seguro. Pues yo apostaría dinero a que la mayor parte de esos coches sin asegurar están criando óxido en garajes y descampados.

Si realmente un 8% de los coches que circulan lo hiciesen sin seguro, las patrullas de la DGT no llegarían a alejarse ni un kilómetro del cuartelillo durante toda la jornada, a base de poner una multa tras otra.

El problema de los coches que circulan sin seguro es que sus dueños suelen ser insolventes, así que las multas les dan igual. Lo que funcionaría sería el sistema británico: incautar el coche hasta que el dueño contrate el seguro y pague la multa más los gastos. Si no lo hace pasado un tiempo, el coche se va al desguace.



Eso depende de la póliza que tengas contratada. Lo digo no vaya a ser que alguien se piense que es de aplicación general.



El que uno vaya sin seguro no significa que sea irresponsable de los daños que cause.

La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor se impuso por la severidad y la frecuencia de los daños que se causaban (y se siguen causando). Los destrozos materiales, las lesiones físicas y la pérdida de vidas humanas relacionadas con los automóviles eran de una magnitud similar a la de una guerra de baja intensidad (hubo años en que se sobrepasaron los 5.000 muertos, con cientos de miles de heridos!)

No creo que nadie razonable pueda establecer un paralelismo entre los daños causados por las bicis y los causados por el tráfico a motor. Por otra parte, cualquier medida que disuada de usar la bicicleta (y el seguro obligatorio sin duda sería una de esas medidas) aumentaría la peligrosidad. Está demostrado que las ciudades que favorecen la circulación de bicicletas tienen menos siniestralidad, ya que no solo las bicis son menos peligrosas, sino que además el tráfico a motor es más calmado (osea, que va más despacio) y, por tanto, menos dañino en caso de colisión.

Después está el tema de la polución medioambiental causada por los vehículos a motor, que es un problema mucho mayor que la de los siniestros que producen...

Osea, que lo del seguro obligatorio es un disparate. (Y por qué no seguro obligatorio para los runners, los niños que juegan a la pelota en los parques públicos, bañistas, surferos, voladores de cometas... y los peatones, por supuesto, que seguro que causan más daños que los ciclistas, por eso de que son muchos más).

Básicamente, de acuerdo en todo!

¿Aquí si circulas sin seguro no te inmobilizan el coche? Yo cuando veía en arcenes o calles de la ciudad coches con el cepo puesto, pensaba que era gente sin seguro o sin los papeles del coche en regla.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.434
Puntos de reacción
5.276
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
¿Básicamente, de acuerdo en todo!

¿Aquí si circulas sin seguro no te inmobilizan el coche? Yo cuando veía en arcenes o calles de la ciudad coches con el cepo puesto, pensaba que era gente sin seguro o sin los papeles del coche en regla.

Eso ocurría en tiempos en los que no había grúa + depósito municipal. Por lo que sé, ahora, en la práctica, sólo se hace cuando el conductor se considera incapacitado (positivo en alcoholemia, etc) y no hay un conductor alternativo o cuando el coche es un peligro evidente.

Un coche inmovilizado es un problema a varios niveles.

Siempre acabáis con el "y tu más", igual que los políticos.
¿Lo dices por mí? ¿Dónde está el "y tú más" en lo que he escrito?
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
549
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Eso ocurría en tiempos en los que no había grúa + depósito municipal. Por lo que sé, ahora, en la práctica, sólo se hace cuando el conductor se considera incapacitado (positivo en alcoholemia, etc) y no hay un conductor alternativo o cuando el coche es un peligro evidente.

Un coche inmovilizado es un problema a varios niveles.


¿Lo dices por mí? ¿Dónde está el "y tú más" en lo que he escrito?
A parte del absurdo de decir que porque no un seguro de un niño en el parque, un runner... (comentario de cuñao nivel Dios, para que negártelo), dices que no es comparable el nivel de daño de un coche con el de una bicicleta, ¿dónde te sacaste la carrera para llegar a semenjante conclusión?

Lo que se está diciendo que las bicicletas pueden causar daños, al fin y al cabo son medios de transporte que pueden alcanzar ciertas velocidades considerables tanto en montaña, como en ciudad y pueden causar daños a transeúntes. Al no tener seguro, nadie se responsabiliza ni hace parte, ni nada. Ahora mismo es algo "voluntario" por querer tener con qué responder si te pasa algo. Me la pela 3 narices lo que haga el coche, la moto o el abuelo de turno o quién haga más daños. Se habla de poder reclamar al infractor que conduce ese medio de transporte; igual que debería pasar con patinetes eléctricos que en ciudades aglomeradas, junto con las bicis, están siendo un problema para el tráfico y para los peatones.

Y hasta aquí el tu a tu.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.811
Puntos de reacción
12.520
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A parte del absurdo de decir que porque no un seguro de un niño en el parque, un runner... (comentario de cuñao nivel Dios, para que negártelo), dices que no es comparable el nivel de daño de un coche con el de una bicicleta, ¿dónde te sacaste la carrera para llegar a semenjante conclusión?

Lo que se está diciendo que las bicicletas pueden causar daños, al fin y al cabo son medios de transporte que pueden alcanzar ciertas velocidades considerables tanto en montaña, como en ciudad y pueden causar daños a transeúntes. Al no tener seguro, nadie se responsabiliza ni hace parte, ni nada. Ahora mismo es algo "voluntario" por querer tener con qué responder si te pasa algo. Me la pela 3 narices lo que haga el coche, la moto o el abuelo de turno o quién haga más daños. Se habla de poder reclamar al infractor que conduce ese medio de transporte; igual que debería pasar con patinetes eléctricos que en ciudades aglomeradas, junto con las bicis, están siendo un problema para el tráfico y para los peatones.

Y hasta aquí el tu a tu.
Pues mira.. lo de los niños en el parque me parece correcto lo que dice @corredoiras. Por ejemplo un niño, que empuja por el tobogán a otro jugando y le tira, se rompe varios huesos ( conozco un caso muy de cerca) Otro ejemplo, un niño con el balón, rompe un cristal (conozco otro caso muy de cerca), o unas gafas a alguien... por tener seguro de responsabilidad civil (incluido con el de la vivienda) fue todo mucho más fácil. Me parece que decir "comentario de cuñado" está muy a la orden del día para contestar a cualquiera comentario que no vaya con tu opinión.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.434
Puntos de reacción
5.276
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A parte del absurdo de decir que porque no un seguro de un niño en el parque, un runner... (comentario de cuñao nivel Dios, para que negártelo), dices que no es comparable el nivel de daño de un coche con el de una bicicleta, ¿dónde te sacaste la carrera para llegar a semenjante conclusión?

Lo que se está diciendo que las bicicletas pueden causar daños, al fin y al cabo son medios de transporte que pueden alcanzar ciertas velocidades considerables tanto en montaña, como en ciudad y pueden causar daños a transeúntes. Al no tener seguro, nadie se responsabiliza ni hace parte, ni nada. Ahora mismo es algo "voluntario" por querer tener con qué responder si te pasa algo. Me la pela 3 narices lo que haga el coche, la moto o el abuelo de turno o quién haga más daños. Se habla de poder reclamar al infractor que conduce ese medio de transporte; igual que debería pasar con patinetes eléctricos que en ciudades aglomeradas, junto con las bicis, están siendo un problema para el tráfico y para los peatones.

Y hasta aquí el tu a tu.
Voy a dejar de lado el tono de tu respuesta y limitarme a dar contra-argumentos, más que nada por respeto al resto de los foreros.

Primero: el hecho de que el que causa el daño no tenga seguro no limita en nada al derecho que tiene el damnificado a reclamar un resarcimiento, ni crea una diferencia en el propio resarcimiento. La única diferencia consiste en que, en lugar de tener que pagar de su propio bolsillo, el causante obtiene el dinero del seguro (si se cumplen las condiciones establecidas en la póliza).

Segundo: para saber que una bicicleta es menos peligrosa que un automóvil no se necesita una carrera, basta con haber prestado atención a la Física que se estudiaba en la EGB. O tener sentido común. Esa es la razón por la que la que un seguro de responsabilidad civil es mucho más barato para un ciclomotor que para un Porsche Panamera.

En cuanto al "comentario de nivel Dios" de mencionar los runners, etc, pues lo tengo muy presente por el siguiente caso: hace como 3 años, aquí mismo, un mtbero tiró a una señora mayor con tan mala suerte que ésta golpeó la cabeza contra el asfalto de tal forma que le causó la muerte. Pues bien, sabiendo cómo fue el suceso, no habría ninguna diferencia si la hubiese golpeado un runner o incluso otro peatón. De hecho, sucesos de este tipo ocurren con cierta frecuencia entre peatones.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
7.598
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo estoy federando en triatlon, incluye seguro de RC.
Entiendo que no me afecta , pero lo de occidente, con leyes a cada cual mas limitadora de cualquier tipo de libertad , envidia tengo yo de como vivia Espartaco y sus compadres ...

No os equivoqueis, todas estas medidas, solo son para limitar libertad y recaudar.

Quien piense que el estado se preocupa por el bienestar de la gente...

y no entro en politica.


pd. la que me diga que los ciclistas no pagan impuestos... de entrada, cualquier bici mas sus mantenimientos, un iva que te cagas, personalmente, tengo tres vehiculos, con todos sus impuestos correspondientes, y un gasto de combustible de 300/600€ al mes... ... asi que pago carreteras de sobra, como para que me barriesen los arcenes...
 
Arriba