Pues que quieres que te diga.... yo me esforzaré poco por ayudar a alguien que por lo menos no lleva lo necesario para montar en bici... y entiendo la herramienta, los repuestos, la ropa y protecciones (guantes, casco) como necesarios.
En un grupo con el que salgo alguna vez hay un tipo que no llevaba mas que un botellín de agua.... de herramienta y repuestos, nada de nada y comentándolo con él, me dijo que se iba bien sin nada y que los demás ya llevaban de todo.... yo le dije que ya sabía a uno, por el que yo, no iba a mover ni un dedo (en ruta, se entiende)... a partir de ahí, al menos echa al bolsillo del maillot una cámara, unos desmontables y una bomba.
El sábado, nos encontramos en una pista a uno andando, le preguntamos que si le podíamos ayudar y nos dijo que no hacía falta, que le estaban esperando en el pueblo.... le preguntamos que le pasaba y nos dice que había pinchado.... automáticamente yo le dije "hasta luego".
Hace unos años, en una fuente en el monte, nos pregunta un chaval por una senda y como era nuestro camino fuimos un rato con él... me fijo y no llevaba, nada, lo que se dice nada.... ni herramienta, ni agua.... le dije que así no se podía salir al monte y menos meterse por sendas... me dijo que era su segunda salida y que ese día era el primero que llevaba casco, pero que "controlaba". Al cabo de un tiempo, me lo encontré en una tienda y me dijo que le había gustado la senda, pero que había tenido que patear bastante por un pinchazo.
Que no digo que tengas que saber usar toda la herramienta cuando eres novato, coño, pero por lo menos, llévala y ya pedirás ayuda para usarla.
Alguna vez, también he ido en contra de mis principios.... en una salida, coincidimos con unos chavales, un mocete de 15/16 años, al caer de un salto apoyó mal y destalonó.... el tipo no tenía de nada... nosotros, estuvimos haciendo unas cosillas por allí y el otro nos miraba con ojillos de pena.... como teníamos que irnos a otro lado, me apiadé de él, le taloné e inché la rueda.... y le dije que para la próxima, que llevara herramienta.
un saludo y perdón por el tocho