Yo tomo Nocilla casi todos los días durante los entrenos 😂, es azúcar, sí, pero... ¿qué misteriosa bebida toman los pros en muchas carreras? ¿qué son básicamente los geles energéticos que venden a precio de oro? ¿con qué se hacen las bebidas energéticas caseras? 🤔
Creo, sin meter la mano en el fuego puesto que no soy nutricionista ni nada parecido, que estás bastante equivocado.
El problema viene que dentro de la palabra "Azúcar" hay muchísimos componentes que nada tienen que ver unos con otros y que pueden ser beneficiosos y perjudiciales.
La fructosa es un azúcar. ¿Es malo? Pues sí y no. Una naranja a bocados es un alimento perfecto con una combinación perfecta de fibra, fructosa y muchas vitaminas. Si coges esas naranjas y las exprimes, estás sacando la fibra de la ecuación (casi un 30%) provocando que todo el azúcar que te estás metiendo en el cuerpo no tenga una "autopista de salida"(véase el ojete). La fibra de la fruta ayuda a evitar la asimilación de tanto azúcar. Por lo tanto, aunque sea 100% natural y recién exprimido, es siempre mejor comerse una fruta entera que tomar zumo.
Finalmente, el azúcar refinado (la azúcar blanquilla y en menor medida el azúcar moreno) son calorías vacías. No aportan nada aparte del valor calórico, y lo que conocemos como "azúcar añadido" es básicamente eso, echar cucharadas de azúcar a los productos para que nos sepan más dulces. Sin haberme metido al 100% en el tema, no creo que los geles a base de extractos de frutas sean azúcar añadido.
No todos los azúcares son malos, o al menos los hay más o menos malos, pero sí influye la forma de tomarlos.
BIO solo quiere decir que los ingredientes son de origen natural y que no se han utilizado químicos durante la siembra, cultivado y post-procesado. No por ser BIO es más sano nutricionalmente, en principio de lo que te quitas es de pesticidas y químicos como fertilizantes, potenciadores de sabor, etc.