De todas formas, y haciendo un poco de abogado del diablo...
Strava es una aplicación que utiliza muchísima gente; en su blog hace poco decían que tienen 50 millones de usuarios registrados y más de 3.000 millones de actividades cargadas. Eso supone que tienen que tener una infraestructura (en este caso alquilada a
Amazon Web Services) brutal para poder procesar y almacenar todos esos datos. Y eso no es gratis.
Además, es una de las pocas aplicaciones que no mete publicidad y que tiene un nivel de calidad y prestaciones (al menos hasta ahora) dignas de pagar un buen dinero.
Ya han experimentado hasta ahora con un modelo de suscripción "por niveles" que permite pagar por lo que necesitas/utilizas, pero entiendo que no les ha funcionado como ellos esperaban. De hecho lo han cancelado ya, pasando a todos los que han pagado por cualquier tipo de suscripción (aunque solo estuvieras pagando por uno de los módulos) a la suscripción completa (el salto de 1 modulo a 3 suponía alrededor de 50 euros anuales que han "regalado" a muchos suscriptores).
Por lo tanto entiendo perfectamente que hayan pasado más partes de la aplicación a ser de pago, y les alabo el que hayan preferido hacer esto a otras actuaciones, como por ejemplo llenar la app de publicidad (personalmente me molestan muchísimo las apps con publicidad incrustada).
Evidentemente, 60 euros anuales es una cantidad respetable de dinero, pero también lo son los 13 euros mensuales que cuesta Netflix, los 36 anuales de
amazon prime o lo que sea que pagan algunos por tener todo el fútbol en la tele. De todas formas tampoco me parece tan exagerado, comparando con lo que nos podemos gastar en "chuches" para las bicis y considerando la información que nos ofrece.
A nadie nos van a obligar a pagar por Strava, por supuesto, por lo que cada uno debe valorar si le merece la pena o no, y todos tenemos derecho a la pataleta, claro, como también lo tienen estos señores a querer rentabilizar su esfuerzo y trabajo diario.
Saludos,