Bueno, (tocho va...) pero eso es muy personal por cada una de las partes. Yo cuando pensé me compro bici, automáticamente fijé 500 (porque hace 15 años eso me costó la mia, olvidando el IPC...). Cuando empecé a leer y mirar tiendas automáticamente pasé a 700-800. Algunos foreros tienden más a decirte que pilles algo mejor, por su experiencia, pero como todo en la vida cada uno debe darse las hostias para aprender. Todo va en el uso que le vas a dar a las cosas, esto es un foro dedicado a este mundo, donde lo normal sería ver a gente de competición, no a los que vamos a practicar el fin de semana (va por mi), las exigencias son distintas. A mi si el SX me funciona no lo voy a cambiar por un GX de inicio... entonces los x3, x4 y x5 directamente no funcionan en las bicis de gama baja? Pues todo dependerña de su uso y exigencia.Y no crees que en el tema de bicicletas, mucho de la culpa lo tienen los foreros, no compres bicis de 700€ como mora de 1000€, ya que te gastas 1500€ vete a una de 2000€, cambia esto porque lo que lleva es una mierda....etc etc... Si nostros abogamos al consumismo entre nosotros mismos, las empresas se aprovechan.
SI te pongo el caso de mi coche... pongo esto pongo lo otro... hasta que llegué a la radio con nosecuantos altavoces, maletero automático... si puedes te lo permites, pero si no.. pues usas las manos, dejando la bolsa en el suelo como toda la vida, que nadie se ha muerto por ello y te ahorras ponerte a la pata coja para atinar con el sensor...
Hay miles de ejemplos, pero lo más importante es saber ponernos límites y valorar (con el paso del tiempo) si las inversiones realizadas en nuestras pasiones/hobbies satisfacen lo más importante, nuestra felicidad.
Yo sinceramente, de gastar 500 a 800 para el tiempo que quiero que me dure la bici no me parece un derroche, pero si un forero dice que compra la STXXX de 500 del Decathlon, después de informarse como lo he hecho yo, creo que merece todos nuestros respetos y estoy seguro que la disfrutará igual o más que el resto.