• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tiene sentido una e-road?

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no sere yo el que defienda mucho las ebikes, pero lo que es legal o no , es relativo.
Las leyes las hacen los hombres, y lo que aqui es legal, en el pueblo de al lado, no, y mañana, puede seguir siendolo o no...

El limite de velocidad, pues lo marcaron en 25 como le pareció al politico de turno.
Porque 25?
entiendo que principalmente, la ebike la esencia es poder seguir el ritmo de la mayoria de ciclistas a gente que por X circunstancias no puede apenas ir en bici.
Alguien que entrene es capaz de subir a una velocidad igual que una ebike? no, pues entonces ese limite de 25 ya es alto de por si. Acaso con un limite de 15/18 no seria suficiente para poder salir con gente?
cuantos hacen medias de 25 por monte que incluya algo de desnivel? ya si metemos sendas la velocidad media es absurdamente baja para el 99% de aficcionados.

Y si, si quieres ir asi de rapido por el monte, pues una moto.


Sobre los carriles bici, vaya pelicula y misterio, tan dificil es decir, mira, en este pais y poblacion estan haciendo esta pista para ebikes... (que me cuesta creerlo pero bueno).
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.421
Puntos de reacción
2.097
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Pero es que delimitar una e-bike es ilegal, si quieres ir a 75km/h te compras una moto, no una bici.
A parte de perder la garantía de la bici
Y además es cuanto menos cuestionable que estructuralmente una bici aguante ese tipo de uso.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.816
Puntos de reacción
6.129
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Lo que ocurre es que vivimos en paises diferentes, acá en el pequeño pueblo donde vivo se está planificando una ciclovía (de 60 km aproximadamente) para ciclistas eléctricos, con estaciones de recarga y alojamiento para los cicloturistas.


Es por seguridad ya que las bicis eléctricas en promedio van a más velocidad que las bicis sin asistencia eléctrica.
Suponiendo que se hicieran los 120 kms de ida y vuelta, no tiene sentido la existencia de puntos de recarga, ojo, que no lo veo mal, pero en llano lo normal es llevarla en off y si todo es cuesta arriba, a la vuelta es cuesta abajo, también en off.
Aún con baterías de 750 hay que dosificar el consumo y sobretodo, hay que esforzarse un poco, que para eso salimos a hacer deporte (tema principal de este foro)

Sobre lo segundo, a no ser que tengas unas patas como jamones de jabugo, en llano una bici convencional siempre irá mas rápida que una eléctrica porque la diferencia de peso es abismal.
En llano con la eléctrica, siempre me quedo atrás del grupo, con la muscular no.
Así de memoria, la ruta mas larga que he hecho con la eléctrica han sido de unos 70km y 1300 de desnivel y he llegado a casa con un 51% de carga.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Suponiendo que se hicieran los 120 kms de ida y vuelta, no tiene sentido la existencia de puntos de recarga, ojo, que no lo veo mal, pero en llano lo normal es llevarla en off y si todo es cuesta arriba, a la vuelta es cuesta abajo, también en off.
Aún con baterías de 750 hay que dosificar el consumo y sobretodo, hay que esforzarse un poco, que para eso salimos a hacer deporte (tema principal de este foro)

Sobre lo segundo, a no ser que tengas unas patas como jamones de jabugo, en llano una bici convencional siempre irá mas rápida que una eléctrica porque la diferencia de peso es abismal.
En llano con la eléctrica, siempre me quedo atrás del grupo, con la muscular no.
Así de memoria, la ruta mas larga que he hecho con la eléctrica han sido de unos 70km y 1300 de desnivel y he llegado a casa con un 51% de carga.
paco, tecnicamente en llano, el peso influye mas bien poco, cuesta abajo el peso beneficia.
El peso solo influye cuesta arriba y a la hora de acelerar. (cosas de inercias)
Ya si en llano se queda atras la ebike, el 99% de las veces es por la.diferencia de watios entre ciclistas.
Al igual, que en llano, importa la potencia total del ciclista, no la relacion potencia/peso ...
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
paco, tecnicamente en llano, el peso influye mas bien poco, cuesta abajo el peso beneficia.
El peso solo influye cuesta arriba y a la hora de acelerar. (cosas de inercias)
Ya si en llano se queda atras la ebike, el 99% de las veces es por la.diferencia de watios entre ciclistas.
Al igual, que en llano, importa la potencia total del ciclista, no la relacion potencia/peso ...
Uffff no es lo mismo mover en llano una bici de 25kg que una de 11kg, por muchas piernas que haya, ese peso de la bici llaneando influye.
Y para poner una e-bike a 35-40km/h hay que pedalear mucho y con ganas.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.816
Puntos de reacción
6.129
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
paco, tecnicamente en llano, el peso influye mas bien poco, cuesta abajo el peso beneficia.
El peso solo influye cuesta arriba y a la hora de acelerar. (cosas de inercias)
Ya si en llano se queda atras la ebike, el 99% de las veces es por la.diferencia de watios entre ciclistas.
Al igual, que en llano, importa la potencia total del ciclista, no la relacion potencia/peso ...
Si, en eso tienes razón, pero yo me refiero a la diferencia de esfuerzo que tiene que hacer el mismo ciclista con una ebike y una muscular para mantener una velocidad en llano.
Ya no es solo la diferencia de peso, el cuadro de una ebike es mas ancho por el tema de la batería, por lo que, aunque sea poco, aerodinámicamente ofrece algo mas de resistencia, los neumáticos son mas anchos, por lo tanto menos rodadores.

Volviendo a lo que comentas con la diferencia de watios entre ciclistas, por supuestísimo que estas en lo cierto. Dos de mis compañeros de grupeta son mulos de carga y seguro que alguno de ellos montados en mi ebike en off y yo con una flaca, se me perderían en el horizonte.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
en llano, importa mas la aerodinamica que el peso.
Cuando metes desnivel, la importancia del peso es exponencial al desnivel.
sino mira la diferencia de rendimiento entre escaladores y sprinters en llano.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

adrodriguez

Miembro
Mensajes
206
Puntos de reacción
217
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, leo la mayoría de comentarios poniendo el énfasis en la bicicleta eléctrica, y no en el ciclista, me explico. Si pensamos en lo malo que puede resultar cualquier objeto "per se" no tendríamos coches, cuchillos, martillos, etc, nada que haciendo mal uso pueda producir lesiones graves, cuando el problema es quién los maneja y el mal uso que se haga de ello.

Yo era reacio a las eléctricas y lo he comentado en otros hilos, precisamente pensaba que quería la bicicleta para hacer ejercicio, no que lo hicieran por mi... hasta que a mi mujer se le antojó una "para salir juntos y seguirme el ritmo", cosa que duró 3 salidas contadas, desde entonces la "heredé" y con algunos cambios, empecé a utilizar a la par que la otra bicicleta.

Tras 3 años con ella puedo asegurar que haces tanto ejercicio o más que con una bicicleta sin asistencia, todo depende de cómo te lo plantees, cuánto te exijas y el uso que hagas de ella, la bicicleta eléctrica en sí no es mejor ni peor que la normal; si andas corto de tiempo puedes darle asistencia y hacer más kilómetros en el mismo tiempo, o puedes usarla sin asistencia y harás incluso más ejercicio (por el peso añadido si haces desnivel, por el rozamiento que añade el eje pedalier en los motores centrales, por la mayor anchura de neumático). Me he visto muchas veces en zona 5 con la eléctrica cuando en la normal no alcanzo esas pulsaciones, la ventaja es que si voy con un grupo más fuerte, no quiero esforzarme o no puedo por el motivo que sea, voy apurado de tiempo, le pongo asistencia y no fuerzo tanto el corazón ni las piernas.

Resumiendo, ¿tiene sentido una eléctrica? Para mi me ha cambiado las ideas, y mientras que antes de probarla no le veía demasiado sentido, tras varios años con una "por necesidad" le veo todo el sentido, eso sí, nunca tendría solo la eléctrica, porque cuando tengo tiempo, cuando voy solo, cuando... me gusta salir con la bicicleta normal, compagino ambas, solo me privaría de ella si por otro motivo (espacio, economía, etc) solo pudiese tener una, aunque igualmente comprendo quien por sus circunstancias (problemas de salud, edad, etc) optase solo por la eléctrica.

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.899
Puntos de reacción
22.375
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La discusión sobre eléctricas está ya por muchos hilos y la verdad no le veo sentido.
Se, dirá, pero tiene que ser poco, ya que yo no lo he escuchado nunca, eso de que con la e-Bike no se hace ejercicio. Solo le he oído-leído, a los que tienen e-bikes decir que con ellas también se hace ejercicio. Con una moto también, así que otra cosa que no tiene sentido.
Y este hilo, de si tiene sentido o no, es como preguntar si tiene sentido empezar vistiendo por la parte de arriba o por la de abajo.
Absurdo.
Lo que digo, si quieres una te la compras. Como si quieres comprar un erizo y llevarlo en los huevos mientras pedales. Si quieres, le verás el sentido.
Como los que no ponen ruedas redondas...
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
En llano con la eléctrica, siempre me quedo atrás del grupo, con la muscular no.
Por eso lo más aconsejable es que quites la limitación de velocidad en tu bicicleta. Recuerda que la prohibición sólo es aplicable si vas a pedalear por ciclovías en las que hay líimte de velocidad. Aún así si te mantienes dentro de las reglas de velocidad en ciclovías, no te pueden sancionar.

En el siguiente video puedes ver las ventajas de deslimitar tu bicicleta, en todos los casos la bici convencional queda atrás de la eléctrica. Con ello podrías cómodamente según tu estado de salud poder seguir saliendo con tus amigos.


Sigo pensando que a misma resistencia aerodinámica cuesta más mover una bici de 25 kilos que una de 11 kilos a mismo nivel de wattios.
Tienes que definir lo de "cuesta más mover". Hay dos conceptos bien simples en cuanto al movimiento, una es la velocidad y otra es la aceleración. Por ejemplo salir del reposo y alcanzar una determinada velocidad siempre es más fácil con una bici ligera ya que la fuerza que necesitas es función directa de la masa. La fórmula es: F = masa x aceleración.

Una vez que estás en movimiento, conservar la velocidad es más fácil para una bici más pesada que una ligera, debido a la inercia.

Por último si estás en movimiento y deseas acelerar, nuevamente estarías en el punto número uno ya que necesitas aceleración.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.816
Puntos de reacción
6.129
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Por eso lo más aconsejable es que quites la limitación de velocidad en tu bicicleta. Recuerda que la prohibición sólo es aplicable si vas a pedalear por ciclovías en las que hay líimte de velocidad. Aún así si te mantienes dentro de las reglas de velocidad en ciclovías, no te pueden sancionar.

En el siguiente video puedes ver las ventajas de deslimitar tu bicicleta, en todos los casos la bici convencional queda atrás de la eléctrica. Con ello podrías cómodamente según tu estado de salud poder seguir saliendo con tus amigos.



Tienes que definir lo de "cuesta más mover". Hay dos conceptos bien simples en cuanto al movimiento, una es la velocidad y otra es la aceleración. Por ejemplo salir del reposo y alcanzar una determinada velocidad siempre es más fácil con una bici ligera ya que la fuerza que necesitas es función directa de la masa. La fórmula es: F = masa x aceleración.

Una vez que estás en movimiento, conservar la velocidad es más fácil para una bici más pesada que una ligera, debido a la inercia.

Por último si estás en movimiento y deseas acelerar, nuevamente estarías en el punto número uno ya que necesitas aceleración.
A ver. En España es ilegal deslimitar las ebike, te cargas el motor, pierdes la garantía, y sobre todo ¿Para que leches quiero ir a 50 o 60 km/h? Para ir a esas velocidades (y mas) ya hago los descensos, que para eso subo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.899
Puntos de reacción
22.375
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
colegas, estamos seguro que esto no es un bot?
no quiero pensar que la administracion esta metiendos trolls para crear contenido cutre... ...
Un bot, no se, pero para darle de comer aparte...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.757
Puntos de reacción
12.469
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por eso lo más aconsejable es que quites la limitación de velocidad en tu bicicleta. Recuerda que la prohibición sólo es aplicable si vas a pedalear por ciclovías en las que hay líimte de velocidad. Aún así si te mantienes dentro de las reglas de velocidad en ciclovías, no te pueden sancionar.
1721591183003.png
 
Arriba