• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Toca cambiar disco de freno... Me ayudáis?

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Hola,

Pues como reza el título, me toca cambiar el disco de freno trasero y me he animado a hacerlo yo mismo.
El montaje de la bici es completo en XT y en el disco he podido ver que el modelo reza como SM-RT70S. Entiendo que será un disco acorde al montaje, pero ni idea...
El disco es de 160 y sin ninguna queja en cuanto a frenada la verdad y eso que soy bastante cagueta y tiro mucho de freno en las bajadas.
Las dudas... Monto el mismo disco? Hay algo mejor relación calidad-precio? no importa si hay que invertir algo mas.
Entiendo que al cambiar disco me toca cambiar pastillas también, es así?
Por lo que he visto en algun video hacerlo no es complicado, partiendo de que soy bastante nulo en temas de mecanica :D

Gracias a todos por vuestro tiempo y perdón por la chapa.

Un saludo.
 

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Gracias Titan por la recomendación, he leído siempre buenas opiniones de los Galfer, tengo que mirar algún modelo concreto? O con que sea de 160 me vale?

Gracias!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.720
Puntos de reacción
5.258
Ubicación
Calle 30 - CdC
Gracias Titan por la recomendación, he leído siempre buenas opiniones de los Galfer, tengo que mirar algún modelo concreto? O con que sea de 160 me vale?

Gracias!
Lo primero que tienes que ver es que sistema de discos llevas. 6 tornillos o centerlock


En base a eso necesitaras unas herramientas u otras.

Luego ya dentro de los Galfer tienes específicos de MTB o de carretera (q pesan algo menos).

 

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Pues acabo de bajar a verlo y llevo sistema Center Lock y necesito una llave de casete para sacarlo.
Ahora solo me queda la duda del disco, veo que hay un modelo de 1,8 y el nuevo de 2, pero no se en que se diferencian.

Gracias Ruedines, me has aclarado un montón de dudas :)

Un saludo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.720
Puntos de reacción
5.258
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues acabo de bajar a verlo y llevo sistema Center Lock y necesito una llave de casete para sacarlo.
Ahora solo me queda la duda del disco, veo que hay un modelo de 1,8 y el nuevo de 2, pero no se en que se diferencian.

Gracias Ruedines, me has aclarado un montón de dudas :)

Un saludo.
Los discos Galfer te vienen con un cierre nuevo que funciona con llave para cazoletas. Compra una de paso... (si no te corre prisa en AliExpress tienes todo lo que necesitas)

Yo no me comería la cabeza y lo que encuentres mas barato... las opiniones buenas que has leído es del de 1.8 por lo que mal no ira...
 

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Pues a buscar toca, en cuanto a pastillas, debo cambiar las mías? O me valen las que tengo? Están bastante nuevas, por si se pudieran aprovechar, aunque imagino que será mejor meter Galfer también.

Gracias por los aportes :)

Un saludo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, el RT70 que llevas, son unos muy buenos discos, y si quieres repetir, no sería una mala opción. Luego en Shimano tienes discos de gama un pelo más alta como el RT81, el RT98 y el RT99, aunque son caros. Luego en Galfer tienes los clásicos wave que calidad/precios/peso son casi imbatibles, son más ligeros que los Shimano, frenan muy bien, y suelen ser más baratos. Luego tienes los nuevos Galfer Shark que dicen que son una pasada, aunque más caros que los wave, y yo no los he probado.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.423
Puntos de reacción
5.717
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues a buscar toca, en cuanto a pastillas, debo cambiar las mías? O me valen las que tengo? Están bastante nuevas, por si se pudieran aprovechar, aunque imagino que será mejor meter Galfer también.

Gracias por los aportes :)

Un saludo.

Lo suyo si pones discos nuevos es poner las pastillas nuevas también.
Yo almenos siempre pongo nuevas al cambiar disco, porque espero que se gasten las anteriores para cambiar todo.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.058
Puntos de reacción
1.296
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
A ver, el RT70 que llevas, son unos muy buenos discos, y si quieres repetir, no sería una mala opción. Luego en Shimano tienes discos de gama un pelo más alta como el RT81, el RT98 y el RT99, aunque son caros. Luego en Galfer tienes los clásicos wave que calidad/precios/peso son casi imbatibles, son más ligeros que los Shimano, frenan muy bien, y suelen ser más baratos. Luego tienes los nuevos Galfer Shark que dicen que son una pasada, aunque más caros que los wave, y yo no los he probado.
Los shark creo que en center lok aún no an salido solo 6 tornillos
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los shark creo que en center lok aún no an salido solo 6 tornillos

Si, ya han sacado versiones Centerlock, concretamente, el de 160mm es el DB022WCL. De todas formas, en Galfer, que sea centerlock o no lo sea, da igual, todos sus discos son iguales, los centerlock son discos de 6 tornillos con el adaptador a centerlock. La única diferencia es que el adaptador va pegado al disco y no lo puedes sacar, pero es lo mismo que comprar un disco de 6 tornillos, y el adaptador Galfer.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
2.033
Puntos de reacción
2.454
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Los discos se cambian por desgaste cuando bajas de una medida en Shimano son 1,5
Los de 1,8 y 2 de galfer no tienen el mismo mínimo 1,2 para los primeros y 1,4 los segundos
Pero lo que está claro es que los de 2mm seran más pesados
Hay dos llaves center lock uno con las extrias en el exterior y otro en el interior.
Así que deberías ir buscando que herramienta necesitas o no los podrás cambiar.
También un bote de limpiador de frenos es barato y lo necesitas para limpiar los discos nuevos que vienen con un aceite protector y para limpiar el alojamiento de las pastillas que estará sucio por el polvo del desgaste de las pastillas.
 

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Gracias a todos, voy tomando nota.

A ver, el RT70 que llevas, son unos muy buenos discos, y si quieres repetir, no sería una mala opción. Luego en Shimano tienes discos de gama un pelo más alta como el RT81, el RT98 y el RT99, aunque son caros. Luego en Galfer tienes los clásicos wave que calidad/precios/peso son casi imbatibles, son más ligeros que los Shimano, frenan muy bien, y suelen ser más baratos. Luego tienes los nuevos Galfer Shark que dicen que son una pasada, aunque más caros que los wave, y yo no los he probado.
Como comentaba, con los que tengo nunca he tenido ningún problema de frenada, para mi uso, cumplen de sobra.
No descarto coger los mismos, pero la verdad es que ahora me pica el gusanillo de probar los Galfer, aunque a @Xc man le duela la vista al llevar discos diferentes :D

Los discos se cambian por desgaste cuando bajas de una medida en Shimano son 1,5
Los de 1,8 y 2 de galfer no tienen el mismo mínimo 1,2 para los primeros y 1,4 los segundos
Pero lo que está claro es que los de 2mm seran más pesados
Hay dos llaves center lock uno con las extrias en el exterior y otro en el interior.
Así que deberías ir buscando que herramienta necesitas o no los podrás cambiar.
También un bote de limpiador de frenos es barato y lo necesitas para limpiar los discos nuevos que vienen con un aceite protector y para limpiar el alojamiento de las pastillas que estará sucio por el polvo del desgaste de las pastillas.

El center lock por lo que veo en mi modelo es el que lleva las estrías en el interior.
Lo del limpiador, no tenia ni idea, así que iré buscando uno.

Un saludo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.848
Puntos de reacción
9.006
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo llevo los galfer normales y sin problema, estoy contento, llevo pastillas Xt y a veces hacen un poco de ruido, pero nada escandaloso.
Lo del cierre y las estrías por dentro o por fuera tampoco te comas mucho la cabeza porque tanto delante como detrás puedes montar los cierres que van las estrías por fuera, pero delante, al ser eje de 15mm no entra la llave llave de cassette y por eso se monta con las estrías por dentro.
Los discos nuevos yo nunca los he limpiado, ni me han dado la sensación de que traigan un aceite protector.
En el lidl suelen poner limpiadores de discos para motos y viene de maravilla incluso para quitar la grasa de la bici, yo suelo comprar unos cuantos cuándo vienen
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo llevo los galfer normales y sin problema, estoy contento, llevo pastillas Xt y a veces hacen un poco de ruido, pero nada escandaloso.
Lo del cierre y las estrías por dentro o por fuera tampoco te comas mucho la cabeza porque tanto delante como detrás puedes montar los cierres que van las estrías por fuera, pero delante, al ser eje de 15mm no entra la llave llave de cassette y por eso se monta con las estrías por dentro.
Los discos nuevos yo nunca los he limpiado, ni me han dado la sensación de que traigan un aceite protector.
En el lidl suelen poner limpiadores de discos para motos y viene de maravilla incluso para quitar la grasa de la bici, yo suelo comprar unos cuantos cuándo vienen

Creo que lo has dicho al revés, o yo lo he entendido mal. Si llevas eje de 15, las estrías del cierre van por fuera, igual que si detrás llevas de 12. En general, los cierres por dentro son para ejes QR y los por fuera para ejes pasantes. Si lleva las estrías por dentro, es que lleva QR y en general, podría montar los 2 tipos de cierre, pero si el que va por fuera le rozase, puede montar la rosca de cierre por dentro en el otro disco.
Lo que si son llaves distintas, la interna es llave de cassetes y la externa de pedalieres.
 
Arriba