Yo no os he pegado la chapa pero la semana pasada me fui a hacer la Travessa, que es una marcha que se hace en Barcelona que va desde Sant Joan Despí hasta Montserrat, haciendo unos 70 km y 1700 de desnivel.
En mi cabeza no sabia si ir o no (los de Barcelona me están haciendo luz de gas últimamente, no miro a nadie + momento de despecho 😢), pero al final me animé a ir sólo y compré el dorsal.
Ver el adjunto 84619
El día antes de la marcha salí con la de montaña y estaba motivado, con lo que me salieron 60 km y 1200 de desnivel aprox. (spoiler: no hagas esto antes de una marcha como esta).
La mañana de la marcha me levanté sobre las 6 de la mañana, tomé café y salí para allí. Yo soy de Barcelona y voy desde casa hasta la población desde dónde sale, Sant Joan Despí: unos 10 km o así. Por el camino me perdí, porque este año cambiaron la salida y me fui con un hombre que también estaba buscando la salida de la marcha. Al final nos quedamos hablando. Me contó que era su primera vez en esta marcha y que hacía tiempo que no cogía la bici, y que quería volver.
La salida este año se hizo a las 9 de la mañana (una hora más tarde lo habitual) y fue algo que no me gustó ya que es una marcha que acabas en unas 5-6 horas y se hace tarde a la vuelta. Empezamos y voy acompañado del compañero que me encontré al principio. No sabía el nivel que tenía, así que me daba reparo apretar al principio y me ajustaba a su ritmo. Al final le dije que iba a tirar y me siguió a rueda.
Ver el adjunto 84621
Esta marcha tiene fama de pistera, pero tengo que decir que este año ha sido demasiado pistera y carretera, para mi gusto. Además introdujeron variantes de senderos, pero me conozco a 2 ó 3 de los organizadores en Instagram y son bastante "locos", y como no he hecho las paces con la mtb, no me atreví a hacer estas secciones, pensando que las pistas iban a ser como los otros años: rápidas, rotas y con algunas piedras juguetonas. Pero no, en global, bastante asfalto... También este año había anuncio de hacerla con gravel (estuve a punto de hacerlo), pero personalmente no la llevé porque me conozco los pasos y hay bastantes rampas con mucho desnivel y cortas, cosa que seguro me haría gastar balazos como si no hubiera un mañana. Me quito el sombrero por los graveleros que la acabaron.
Eso no quita que las vistas son espectaculares una vez llegas a meta y que, lo mejor, es lo bien organizada que está y el ambiente de la marcha: no existen los típicos flipados ni los "picaos" de turno, los eléctricos respetan... y los avituallamientos: esos donuts deberían patentarlos. Otro punto bueno que tiene esta marcha es que está limitad a 400 participantes: así no hay colapsos en ningún tramo y se tiene avituallamiento para todos los participantes.
Ver el adjunto 84622
La marcha no es circular, así que ponen a disposición de los participantes vagones de los ferrocarriles catalanes especialmente para la marcha para que así podamos entrar con las bicis sin problemas y poder volver a casa. Al final, me di cuenta que de Barcelona sólo estaba yo y otro chaval, que por el número del dorsal, lo compraría como yo a última hora.
Al final acabé la marcha en unas 5:25 de movimiento y unas 6 horas totales. Creo que de no haberme pegado la salida del día anterior, hubiera estado más suelto y haber ido un poco más rápido, y ese será mi objetivo personal el año que viene.
Si alguno es de Barcelona, se la recomiendo totalmente: el ambiente y la organización es de lo mejor que he visto en una marcha, por eso intento no faltar año tras año.
Ver el adjunto 84623