Turraman is back!
El finde pasado me escapé a Ainsa con un amigo... No conocíamos la zona... Investigué un poquito y di la brasa a los compis
@visperas y
@saso690 que sabía que tenían en su haber alguna excursión por allí...
Dudaba si hacer rutas de "rally" o de enduro... Y como mi amigo es bastante anti pistas me decanté por las de enduro viendo las descripciones de la rutillas de rally en las cuales máximo eran 15/20% de senderos respecto al total de la ruta.
A partir de ahí faltaba filtrar por dureza y distancia... Con este amigo habíamos hecho el año pasado por las mismas fechas una escapada a La Cerdanya del Pirineo catalanofrancés (imagino que hablaría de ella por aquí en su momento) y en aquella ocasión eran 2 etapas bastante maratonianas (y a nosotros se nos hizo más aún). Por resumir, que hicimos solo el track del primer día y echamos 9 horas para 70kms y sufriendo casi desde el km 20-30 jajaja.
Con esa experiencia y teniendo en cuenta que mi compa por problemas de salud había retomado la bici con poca regularidad desde la primavera, acordamos una salidita de 3 horillas, 25-30kms y unos 800-1000m de desnivel que es lo máximo que hacemos cuando salimos por aquí juntos y ya nos llega el guiso. Sus rutas tienen poca pista y en esos números, exige bastante la salida.
Total, escogimos unas cuantas rutas para luego afinar y acabamos haciendo la ZZ007 Bajo Peñas el sábado (26kms y 800m de desnivel) y la ZZ001 Pumariello y As Cambras el domingo (16kms y 550m de desnivel).
El sábado marcaba 3-4h de ruta y yo pensaba, bueno, malo será que en esa distancia no podamos mantener una media superior a 10km/h y por mucho que paremos, no lo hagamos en menos tiempo... Pues justito así fue, 3h de pedales y 4h en total (con paradas). Es cierto que en un bar que había en la aldea del punto más alto de la ruta estuvimos 15-20 minutos relajaos alli al solete pero vaya... Las 3h de bici fueron duras duras...
Subiendo hubo de todo, zonas muy ciclables (de hecho la subida al punto más alto era por asfalto y llevadera), zonas divertidas de timonear (senderos de pedaleo), zonas con un terreno espectacular (badlands), zonas muy técnicas (piedra lisa y húmeda colocada con muy mala baba) y zonas imposibles (recuerdo un repecho de 100m que era un sendero roto con desnivel tipo muro, con piedras y que iba de menos a más... creo que ese tramo no lo subía nadie montado). Me gustaría ver si alguien es capaz. Dicho esto, no hizo falta llegar a ese nivel para que echáramos pie a tierra... Con los de piedra humeda y cierta pendiente ya fue suficiente jejejeje.
Eso sí, en las bajadas lo hicimos casi todo ese día... Nos encallamos en el algun paso de la primera bajada del día en los que había más piedra grande suelta que da cero confianza y luego en los badlands que se forman en las margas... Yo había visto vídeos para la trazada pero en uno de los pasos iba el compa delante y no lo vio claro y yo tampoco lo intenté aunque había visto por donde había que tirarse al surco. Salvo esos dos pequeños colapsos y una pérdida del track en la bajada larga del día, disfrutamos mucho las bajadas... Eran exigentes, de las que no te dejan mejorar la media de velocidad pero tenian el punto justo para no por ello dejar de disfrutarlas.
El perfil escondía un par de repechos ocultos o o que no había sabido detectar. El de la subida al Pueyo de Araguás cuando ya tienes ganas de llegar y llegas con las patas duras de la tensión de la larga bajada, se nos hizo un poco bola... Pese a ello lo subimos y luego otro pequeñín pasado el pueblo (si no recuerdo mal) que subimos casi todo a chepazos pero los últimos metros ya hicimos tope y tuvimos que empujar.
El domingo fue un poco al revés... Subimos prácticamente todo, salvo un tramo de sendero similar a donde descabalgamos el sábado (pendiente exigente, humedad y piedras mal puestas). La primera parte era vadear un río por pista semirrota y pendiente más o menos constante... Luego pasamos a un tramo de asfalto y luego a otra pista oculta por la hierba y con pendiente generosa que nos ahorraba otro muro infernal por sendero (de hecho elegí la "variante por pista" que marcan como opción). Exigente la pista con hierba, tipo velcro por estar el terreno algo blando, pero la hicimos... Luego pasamos al sendero ese que tuvimos que caminar en la primera parte y la continuación hasta hacer cima del Pumariello era tambien pedregoso y húmedo pero ya con pendientes más relajadas en las que sí que nos daba el oxígeno y el golpe de pedal suficiente para superar esos pasos...
La primera bajada de ese día empezaba muy cañera... Me bloquee en el segundo paso (escalones, raíces, piedra, todo junto con pendientes serias) y aunque intentamos calar entre tramos, la primera parte la bajamos algo a mano... Luego suavizaba y se convirtió en zona disfrutona. Lo malo es que yo iba pinchado (atrás) y me generó tensión y prisa por acabar la etapa... Sería del km 8 al 10. Llegamos a una pista forestal en la que venía una subida de 1km al 5%. Inflé la rueda, parecía que cogía aire pero hicimos la fotillo de rigor con vistas al embalse y al arrancar ya noté que la rueda no estaba como al acabar de inflar. Así que entre el cabreo, la prisa y que de piernas me encontré bien, subí ese km bastante a ritmo dejando atrás al compa al cual esperaba cuando el curveo no me permitía verle. Venía la segunda bajada del día y volví a palpar la goma... Vi que tenía suficiente para encarar la bajada y nos lanzamos... Mucha piedra otra vez, de esas como de río, redondas, movibles, húmedas algunas... Bueno algún paso concreto nos bajamos y en un momento dado en un escalón me paré, descalé los dos pies pero con la pendiente que tenia el tramo fui incapaz de aguantarme de pie y no sé muy bien como, caí en parado y la bici hizo la voltereta girando el manillar. Al no tener topes la dirección, los cables se tensaron al máximo y escuché un feo cleec... Pensé que había roto el cable (freno, cambio o tija) pero vi que todos los mandos estaban funcionando. Encaré la bici pa seguir bajando y veo que la rueda está descentrada respecto a la dirección. Intento enderezar a lo burro y escucho el mismo cleeec de la caída y dije, bueno, pues ha sido esto... Aflojé tornillos, enderecé, apreté y a seguir. La maneta del freno trasero se había subido pero por pereza intenté seguir así la bajada... Por pereza y ganas de llegar debido al pinchazo porque en una etapa corta tambien me daba coraje tener que andar quitando mousse y metiendo cámara... A todo esto, fugas de tubeless no veía... Ni la llanta rota como la otra vez jejejeje. En fin, que bajé asi el resto de esa bajada pocos tramos hice calado de los dos pies... Llegamos a una pista y venía otra bajada importante, aproveché para poner la maneta en su sitio. Esa bajada tenía trampa era bajar para subir a Banastón, un pueblo que ya se veía más alto que la pista en la que estábamos. La rueda muy poca presión pero ya quería acabar... Nos marcaba 2kms para el final... Bajé con cierta solvencia (no era muy técnica salvo por los surcos, era pista muy rota, pero tenía muy mucha pendiente y curvas algo resbaladizas, nada, eran 200m de bajada) y luego tocaba subir a la aldeita de Banastón. Subida singletrack exigente formando un par de Z largas y con el terreno piedra redonda aunque en este caso bastante fija en el suelo, incómodo porque parece que vas montado en una cabra y en cualquier golpe de pedal a las velocidades endiabladas a las que subo te puedes desequilibrar y no poder seguir. Pues en ese tramo de subida creo que la poca presión de la rueda trasera me ayudó a completarlo. Eso y la mala ostia, claro jajajaja. Coroné asfixiado pero sin pararme. El colega sí que tuvo que parar. El sábado subió mucho mejor que yo pero el domingo fue al revés... Yo tenía mejor día. Arriba mientras esperaba volví a inflar la rueda.
Ultima bajadilla sin mucha historia, algo de sendero y tramo de asfalto y al hotel. Llegué al hotel con poca presión de nuevo en la rueda.
Vinimos de vuelta y el domingo en casa la inflé y a día de hoy, ha perdido algo pero no está tan floja como lo que perdía el domingo por la mañana en cuestión de minutos. Le echaré algo de líquido tubeless porque este último comportamiento me recuerda a lo que me pasaba con la delantera días atrás. En el caso de la trasera me montaron en julio cubierta y mousse (y entiendo que líquido) pero igual quedó escaso o con mousse es menos fácil de regular el líquido y lo ha necesitado antes. El pinchazo aun no se lo he visto... Pero tampoco están las ruedas impecables... Pese al manguerazo me traje un poco de tierra de recuerdo.
Dejo fotos para amenizar la turrita, que probablemente sean lo único que veáis la mayoría de los lectores jajajajaja. La verdad es que hicimos pocas porque los dos días fuimos un poco a contrarreloj por tener reservas de comer y no haber calculado del todo bien los tiempos.
Del sábado:
Ver el adjunto 84410
Margas
Ver el adjunto 84411
Típico río a vadear...
Ver el adjunto 84412
Alto de Oncins
Ver el adjunto 84413
Bichopalo/mantis
Del domingo:
Ver el adjunto 84414
Sendero juguetón (visto desde abajo)
Ver el adjunto 84415
Sendero juguetón pero con más pendiente (visto desde arriba)
Ver el adjunto 84419
Trialerilla de bajada con más pendiente de la que parece (vista desde arriba)
Ver el adjunto 84416
Bajada rota de % importante (vista desde abajo)
Ver el adjunto 84417
Misma bajada mirando hacia abajo con Banastón enfrente y sospechosa subida a la vista
Ver el adjunto 84418
Neumático a la llegada a casa... Arrugado de la poca presión.
Esto, esto, esto es todo amigos!!!