Hola.
Oruxmaps es gratuito hasta su versión 7.4.23, descargable en el siguiente enlace:
Aplicación Android para disfrutar tus actividades al aire libre
www.oruxmaps.com
Es una versión más que válida, pero hace un tiempo que no tiene actualizaciones. En Google Play es de pago porque, según comenta su autor, es la forma de evitar (cito) violar los acuerdos de pagos de GP. Tanto la versión gratuita como la de Google Play han ido paralelas, vamos, que eran iguales, pero en estos momentos en Google Play hay una superior (creo que es la 8) con algunas modificaciones/mejoras con respecto a la 7.4.23. En las versiones gratuitas se daba la opción de donar una cantidad (no sé si era un euro) en plan dar la voluntad y parece que los que hicieron esa donación, han recibido la actualización gratuita a la 8, pero ya digo que la 7.4.23 es bastante completa.
También existe la aplicación IGN, que está basada en Oruxmaps (versión 6 y pico). La desconozco en detalle, pero creo que es una versión simplificada de esta, porque eso sí, el aprendizaje de Orux inicialmente cuesta un poco. Como ventaja, tiene un manual muy completo y foros donde se atiende a todo tipo de dudas, en los que participa incluso el propio autor. Además, sabiéndose cuatro cosas te da, en mi opinión, el 90% de lo que suele utilizar el usuario medio.
Saludos.