Yo con la XSauce estoy igual, tanto en mtb como en carretera. De momento es la cera que mejor me está yendo. Eso sí, no soy maniático con los olores pero el olor es raro de cojones 😅Pues tras 4 salidas y 300km tengo que decir, al menos de momento, la transmisión se mantiene relativamente limpia con la cera Xsauce, sin que aparezca la roña negra que iba saliendo con la cera Squirt:
Ver el adjunto 52976
Ayer le di la vuelta a la potencia y la puse en positivo, buscando una posición más relajada. En las subidas me he notado mejor, menos cargado de la zona lumbar, aunque es pronto para sacar conclusiones y habrá que ver qué tal en próximas salidas.
Ver el adjunto 52975
Lo que me trae de cabeza es el dicho efecto shimmy. Tenía la esperanza que con el cambio de ruedas se iba a solucionar, pero hoy he comprobado que no ha sido así. La ruta que he hecho hoy, en parte la he elegido para tomar una bajada desde el puerto de Majales dirección a Picón donde se puede coger algo de velocidad. El firme es bueno y tiene varias curvas, condiciones que buscaba para la prueba. La anterior salida con la flaca también baje por allí, pero no cogí mucha velocidad, pues el viento lateral ese día era fuerte y no me daba confianza. Hoy también daba el viento lateral, pero mucho más suave. En el primer tramo de bajada me dejó caer y controlando no pasar mucho de 50km/h, veo que la cosa va bien. Por si acaso, voy preparando para cerrar las rodillas sobre el cuadro. Después de un tramo sin desnivel, viene la siguiente bajada. Cuando voy por unos 56km/h aparece el dichoso efecto. La bici empieza a dar bandazos de un lado a otro. Por suerte iba preparando para reaccionar y no ha durado más de 4-5 segundos. Como las veces anteriores, coincide que es en bajadas en torno a 60km/h y en curva. En cuanto se ha estabilizado, me he puesto a dar pedales y he llegado a 60km/h sin que lo hiciera, ya en tramo recto. La imagen que se te queda de ese momento es mirar hacia abajo y ver la bici que parece de goma. He leído bastante sobre este efecto y no parece muy esperanzador. Las búsquedas en Google de "Giant TCR shimmy" o "Giant TCR speed wobble" arrojan bastantes casos como el mío. Parece que la geometría de esta bici (distancia corta entre ejes, vainas cortas, diseño sloping, ángulo dirección,...) y la flexión que puede tener su horquilla, favorecen la aparición de este efecto. Así que, aunque tengo preparado un juego nuevo de cubiertas, por si el desgaste de las actuales tuviera algo que ver, no tengo muchas esperanzas en conseguir eliminarlo. Por otra parte, según lo leído sobre este tema, también influye la posición del ciclista, peso y envergadura, en cuanto el reparto de pesos, pues algunos usuarios con esta misma bici no lo han experimentado. Parece que sujetar el manillar de forma suave no favorece que se dé este efecto, pero a ver quién no se agarra al manillar con fuerza cuando la bici empieza a bambolear, es algo difícil de evitar. También se comenta que es bueno levantar el culo del sillín, además de lo de apretar las rodillas contra el cuadro. En cuanto al reparto de pesos he leído comentarios contradictorios. Para evitar este efecto, unos hablan de cargar más peso en la rueda delantera y otros de todo lo contrario ¿Qué opináis? Por último indicar que el biomecánico me cambió la potencia de 100mm por una de 70mm, lo cual no favorece la estabilidad en esta situación.
Respecto a la posibilidad de la potencia, me quedo por aquí para ver como vas tras los cambios. Yo, de momento, tras volver a la geometría pre-biomecanica me estoy encontrando mejor.
Por último, es la primera vez que escucho hablar del efecto Shimmy. Que es?