Vaya castigo de cambio maño….. en fin..Esta tarde me he dado una vuelta corta y en algún momento me ha dado problemas el cambio, pues al pasar en alguna bajada limpia al piñón pequeño, la cadena saltaba. Hace unas semanas, cuando monte para una salida el plato de 30d, me pareció al probar en el banco, que al pasar al piñón más pequeño la cadena no quedaba con la suficiente tensión. Le di un par de vueltas al tornillo de tensión B del cambio y parece que quedó algo mejor. Cuando deshice el cambio de plato y volví al 32, pareció que quedó bien.
Hilando lo del plato 30 con lo que me había pasado esta tarde, todo hacia pensar que había un problema de falta de tensión del cambio en el piñón pequeño, como así pude comprobar en el banco cuando llegue a casa.
Lo primero que hice fue desmontar el rodamiento del sistema Shadow. Aparentemente estaba bien, no hacía tanto que lo había revisado.
Ver el adjunto 54980
Con este rodamiento desmontado, probé el funcionamiento del cambio y el problema de falta de tensión al pasar al piñón pequeño persistía, por lo que el problema debía ser del muelle o del eje de la pata del cambio. Así que, desmonté el cambio de la bici y me puse manos a la obra.
Al desmontar el alojamiento del muelle me encontré con esto:
Ver el adjunto 54982
Ver el adjunto 54983
El eje estaba gripado y apenas giraba dentro de su alojamiento, por lo que tuve que ponerle WD40 para poder darle algo de movimiento. El muelle totalmente oxidado.
Ver el adjunto 54984
A base de moverlo e irle remetiendo WD40 al eje, parece que se empezaba a soltar algo. Para sacarlo tuve que utilizar un vaso para empujar a modo extractor de rodamientos.
Ver el adjunto 54985
Ver el adjunto 54986
Ver el adjunto 54987
Pues con mucho WD40, bastante papel de cocina y otro tanto de paciencia, parece que he podido recuperar el cambio, por lo que ya solo quedaba volver a montar todo de nuevo.
Ver el adjunto 54988
Un poquito de grasa premium al eje antes de montar:
Ver el adjunto 54989
Montado el cambio se nota que ahora si tensa con fuerza al quedar plegado. Mañana lo montaré de nuevo en la bici a ver que tal.
Visto lo visto, está claro que el mantenimiento de este cambio no debe limitarse únicamente al rodamiento del Shadow.
que no es morralla coñe!!! Aunque lo parece….