Sin querer entrar en el debate nominalista sobre el término “trialera”, varios temas a matizar. Es cierto que en la GoPro se pierden los detalles de la pendiente y los obstáculos. La primera trialera, o como quieras llamarla, no tiene nada más que una pendiente de un 30% en su primera parte, con algún escalón en medio pero sin grandes complicaciones más allá de la verticalidad y lo estrecho del sendero. Luego termina y en el vídeo lo enlazamos con un single track más horizontal, ese tramos, en efecto es más un sendero que una trialera. La segunda es una cresta con bastante pendiente, que se agudiza y se combina con surcos para acometer la segunda parte, que es un tubo algo técnico, rocoso, curveado y que termina en una zona de saltos. La tercera, es un auténtico bike park, con un arranque técnico tras el que van apareciendo saltos y cortados artificiales -que yo con la rígida no me atrevo- y termina en un peralte. La cuarta es un sendero en el que la dificultad está en la velocidad, se puede hacer perfectamente en plan tranquilo pero dándole vidilla tiene mucho flow y su punto picante. No quita para que haya un paso técnico y luego una rampa muy pronunciada. Y la última tiene también bastante pendiente (30%) y con un banco de raíces en medio que no se aprecia en el vídeo.
Para mí una trialera es un sendero que requiere cierta técnica para superarlo, sea por pendiente, por las características del terreno, las curvas, etc. Es decir, no siempre tienen que ser rock gardens. Dicho esto, insisto en no querer entrar en un debate nominalista (para mí hay trialeras de subida, cuando hay por ahí quien las defines como sitios por donde sólo se baja). Y yo un sendero o single track lo asocio a un camino más o menos horizontal.
En todo caso, las del vídeo no son las más difíciles del mundo, son más bien sencillitas y para pasárselo bien. Si no, no me hubiera atrevido a hacerlas con una rígida, la verdad.
El túnel impresiona la primera vez pero luego no tiene nada. El arcén va separado del tráfico por bolados y hay un par de radares a 60Km/h en el carril derecho. Peor es la rotonda que hay a la salida de vuelta hacia Barajas, aunque ayer me enseñaron un camino para evitarla.
Un día si quieres la hacemos juntos y verás que no tiene nada.