Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.
Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.
Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.
Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).
Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:
Ver el adjunto 36340
Ver el adjunto 36338
Ver el adjunto 36341
Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).
En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.