creo que más o menos está todo dicho, así que ya te puedes hacer una idea del resultado de la encuesta.
Yo uso un reloj suunto spartan ultra con tracks descargados de wikiloc de forma gratuita, además de llevarlos cargados en el móvil con la app IGN, también gratis (es la misma que orux). incluso mapa en papel y brújula 👽, y móvil dedicado, sobre todo en rutas largas y sin cobertura (Picos por ejemplo). no llevo GPS, aunque me lo estoy planteando, porque es lo ideal, si entra en presupuesto. la fiabilidad no se puede comparar con un móvil.
Dado que combino montañismo a pata con MTB, con el reloj me arreglo para las dos. sigo el track con el reloj, que es muy rápido y cómodo, y si tengo dudas, paro y consulto IGN en el movil (con mapas descargados).
En fin, cada cual tiene su sistema, pero, como ha señalado algún compañero, el mejor gps es el sentido común y el sentido de la orientación humano: preparar la ruta y llevarla aprendida. aprender a distinguir collados, canales, cimas, laderas, poblaciones, etc. que te sirvan de referencia. porque el GPS, no lo olvidemos, no es una solución, es una ayuda.