• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Zapatillas a 400 euros y maillots a 200: ¿Cómo el atletismo y el ciclismo se convirtieron en el nuevo golf?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.426
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Zapatillas a 400 euros y maillots a 200: ¿Cómo el atletismo y el ciclismo se convirtieron en el nuevo golf?

El deporte de resistencia ha cambiado su imagen: del sudor y el sufrimiento a la elegancia y el postureo. "Ha llegado un nuevo público: el empresario que antes practicaba golf, vela o tenis ahora corre y va en bici"

Imagen de la Carrera de las Empresas de Madrid en 2018.

JAVI MARTÍNEZ

«Ye, ye», canta Rihanna al arrancar su show durante el descanso de la SuperBowl y cuando se abre el plano revela un secreto: calza unas zapatillas técnicas Salomon que cuestan 295 euros. ¿Cómo? Es la llegada del lujo al deporte de resistencia, un fenómeno inesperado, una tendencia creciente. Corredores y ciclistas eran antes sufridores que vestían cualquier cosa, una camiseta vieja, un pantalón desgastado: la imagen no era importante, el coste era moderado. Ya no es así.
Hoy muchos de los aficionados que cada domingo inundan las carreteras, los parques y las montañas de toda España van elegantes, casi de pasarela y pagan por ello. Zapatillas a casi 400 euros, culottes a 300 euros, maillots a 200 euros o calcetines a 50 euros: salir a hacer deporte con un look de 1.000 euros no es ahora nada raro. ¿Qué ha pasado?

«Se ha ampliado el rango de practicantes. Antes el ciclismo y el atletismo no tenían ese mercado de lujo, pero en la última década ha entrado un nuevo público, un público con mayor capacidad económica, un público que busca productos de alta gama, con la última tecnología, marcas de prestigio. Por simplificar, digamos que el empresario que antes practicaba golf, vela o tenis, ahora también corre y va en bici», comenta José Luis Arce, analista de productos para revistas como Bike o Ciclismo a fondo. Marcas como Rapha, Pas Normal Studios, Maap o NDLSS han creado un nueva manera de ir en bici que tiene más relación con la alta costura que con el rendimiento.

«¿Es eso negativo? Creo que no. Es muy interesante para la industria e incluso enriquecedor para el ciclismo. Alrededor del deporte se ha creado la llamada cultura ciclista, con sus cafeterías especializadas, por ejemplo, que ha cambiado la percepción de lo que es pedalear. Ahora puede ser simplemente ocio, ya no es todo agonía. Y todo eso también ha ayudado, como punto muy positivo, al crecimiento del ciclismo femenino», examina Arce, que también subraya la llegada de las bicicletas eléctricas como parte del fenómeno.

«Si es caro o no es caro ya es otro debate. ¿Por qué comprarte una camisa cara si hay camisas más económicas en el supermercado?», cuestiona con una referencia exacta. Cuando en verano de 2018 Balenciaga puso de moda ir por la calle vestido de ciclista e influencers como Rita Ora, Kendall Jenner y Emily Ratajkwoski se apuntaron al trend, muchas marcas de moda, de Paul Smith a Christopher Raeburn, empezaron a crear colecciones ciclistas exclusivas y auparon los precios. Luego la pandemia, el boom ciclista del desconfinamiento y la falta de existencias provocaron una inflación que todavía no se ha estabilizado.
«Pero la base sigue ahí, eso también hay que decirlo. Hay más productos premium, pero también venden muchísimo en tiendas como Decathlon, que cada vez tienen una mejor oferta. No hay que gastarse un dineral para ir en bicicleta, aunque haya quien se lo gaste», concluye Arce sobre un camino que otro deporte de resistencia sigue en paralelo: el atletismo.

MÁS TECNOLOGÍA, MÁS CARO​

Con marcas acostumbradas a crear artículos premium para su sección de calle -Adidas ha colaborado con Gucci, Balenciaga o Ivy Park, sin ir más lejos-, la explosión del running hace una década cambió el público objetivo del deporte para siempre y poco a poco éste se internó en el lujo de abajo arriba, es decir, empezando por las zapatillas. La incorporación de placas de fibra de carbono por parte de Nike creó una revolución tecnológica que ha escalado hasta el extremo. Ahora ya hay zapatillas con placa, con todo tipo de gomas de amortiguación, con cierre rápido de BOA, con telas ultraligeras...
De los 100 euros de tope que se barajaban hace poco, a los 300 euros actuales, con marcas como Speedland o Norda, que se van hasta los 400. «El atletismo es un poco diferente al ciclismo porque el aumento de precios siempre se ha relacionado con el rendimiento. No sé si cambiará, pero el téxtil no tiene tanto peso, generalmente sigue valiendo llevar la camiseta que te regalaron en una carrera. Eso sí, en las zapatillas de alta gama hay bastante demanda», expone Juan González, freelance, probador de material para diversos medios y presentador del podcast El laboratorio de Juan.

«Las empresas se han lanzado a una carrera tecnológica muy importante y la ganancia está ahí, en los récords del maratón, eso es indudable. Otra cosa es si todos los corredores populares pueden sacar partido a unas zapatillas de 300 euros», expone González que, a la vez, subraya el paso dado por marcas técnicas. En invierno de 2017, casi al mismo tiempo que las pasarelas se llenaban de leggins ciclistas, se pusieron de moda los plumones, las parkas y las zapatillas de senderismo que antes sólo usaban para ir a la montaña -la tendencia gorpcore- y empresas como Salomon, The North Face o Columbia reaccionaron.
También a través de colaboraciones crearon ropa exclusiva para quienes querían lucirse por la calle -o en el descanso de una Superbowl- y poco a poco intentan llevar esa tendencia a las carreras. Aunque los corredores todavía no han respondido como lo han hecho los ciclistas, en la última UTMB, Katie Schide, la ganadora, vestía un conjunto pintado por el artista Fernando Elvira. «Queda ahí un mercado por explorar», finaliza González. De los tiempos del sudor y el sufrimiento a los tiempos de la elegancia y el postureo: el asalto del ciclismo y el atletismo al lujo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.230
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El golf es clasismo!
Es caro pero tampoco tanto..Un ejemplo:
Socio 135€ al mes.
Si no eres socio 30-50€ cada vez que vas.
Material.. como todo hay asequible y caro. Juego de palos 500-1000€.

Hacer un calculo de todo lo que nos hemos gastado a ver cuanto sale el uso de dia de bici.

Con el esquí igual...

Son deportes caros, pero el ciclismo no anda lejos...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.426
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ese es el problema, que antes los deportes como correr o el ciclismo eran bastante asequibles. La industria vio que había muchos practicantes y por tanto mucho margen de beneficios, ya era cuestión de que los departamentos de marketing empezaran a crear necesidades nuevas, productos con valor añadido, etc... en fin, la maquinaria de siempre. Y hoy si no corres con unas zapatillas de 150€ mejor ni salgas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tambien es culpa nuestra, ya que a veces parece que si no llevas horquilla de aire, frenos hidráulicos, monoplato de 12v y cuadro de carbono, no puedes ir ni por una via verde
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Es caro pero tampoco tanto..Un ejemplo:
Socio 135€ al mes.
Si no eres socio 30-50€ cada vez que vas.
Material.. como todo hay asequible y caro. Juego de palos 500-1000€.

Hacer un calculo de todo lo que nos hemos gastado a ver cuanto sale el uso de dia de bici.

Con el esquí igual...

Son deportes caros, pero el ciclismo no anda lejos...
Clasista! Endurero!













😘
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
tanto correr como la bici, jamas seran equiparables.al golf o padel en plan postureo.
Los primeros.son deportes sacrificados, donde da igual el dinero o la.bici, para llevar.un ritmo "malo", hay que entrenar mucho, para un ritmo bueno, puff...

Eso si, ahora.con las.ebikes, si que es verdad que cualquiera a golpe de talonario es un ciclista que hace ruras de 140km y 2300m de desnivel...
 
M

MBR

Invitado
Ese es el problema, que antes los deportes como correr o el ciclismo eran bastante asequibles. La industria vio que había muchos practicantes y por tanto mucho margen de beneficios, ya era cuestión de que los departamentos de marketing empezaran a crear necesidades nuevas, productos con valor añadido, etc... en fin, la maquinaria de siempre. Y hoy si no corres con unas zapatillas de 150€ mejor ni salgas.
A nadie le ponen una pistola en la cabeza cuando compra algo. Prioridades.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

davinci

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
11
Ubicación
Almería
Favorito
Montaña
Bueno yo voy a tener una opinión un tanto bélica. (Pero no sé enojen, como decía el Chavo del ocho).
Esto se está convirtiendo en una boda o comunión, me explico lo primero es la competencia de ver quién tiene la bici más cara, mejores componentes y peso más bajo y segundo tener las mejores vestimentas y calzado del lugar. Si, unas veces podrá ser por x, pero la mayoría de veces es por aparentar.
(Igualito q en las bodas), y la gente gasta pues seguimos subiendo precios.
Es una opinión personal. Puedo estar equivocado. Pero viendo lo que veo en mi grupera, (70 personas), el poderío tiene q verse.
Luego estoy yo un muerto de hambre y voy al cent. Y ya no me gasto más.
AliExpress al poder
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
cuestion de prioridades, yo tengo culotte si, pero por la badana y arriba llevo una camiseta deportiva tipica, no algodon y si, para correr camiseta de ir a carreras populares, pantalon corto de 10€ pero zapatillas de 150-180€(aunq intento comprarlas en ofertas por menos de 100€, solo tuve un par de gastar 112€) como dicen por ahi arriba por q es lo q cuida q todo mi cuerpo no se resienta por q os dare un dato, en cada pisada apoyas en tus pies o rodillas 4 o 5 veces su peso, si pesas 70k y pos en cada pisada pones 300kg mas menos, en 1 minuto das 180 zancadas, cuenta 12500kg por minuto, un rodaje de 40min son mas de 500.000kg, ponte a hacer eso con 2 planchas duras q no absorban nada y me cuentas como acaba todo tu cuerpo, hay cosas q es postureo y cosas q no, correr todos los dias con unas alphafly lo es, correr con zapatillas amortiguadas y adecuadas para evitar la sobrecarga de tu cuerpo pues no
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
También hay mucha gente que en lugar de investigar si una cosa es mejor o peor usa esa regla de "si es mas caro, será mejor". Yo tengo un amigo que cada vez que te ve algo nuevo, te pregunta ¿Cuando te ha costado? y así calibra si eso que has comprado es bueno o no, y cuando lo va a comprar él, mira que sea un modelo mas caro.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
También hay mucha gente que en lugar de investigar si una cosa es mejor o peor usa esa regla de "si es mas caro, será mejor". Yo tengo un amigo que cada vez que te ve algo nuevo, te pregunta ¿Cuando te ha costado? y así calibra si eso que has comprado es bueno o no, y cuando lo va a comprar él, mira que sea un modelo mas caro.
Como tu amigo, debe de haberlos a patadas
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.197
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Como tu amigo, debe de haberlos a patadas
En mi grupeta hay uno. Cada vez que alguien trae algo nuevo siempre hay alguno que pregunta a gritos "¿cuánto te ha costado? ¿lo hay más caro?" para picarlo 😁

Y otro que presume de ir siempre con componentes tope de gama y ropa de marca y en realidad todo lo que lleva son copias chinas 🤣
 
Arriba