• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

BH Expert 5.0

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas,

El eje boost es un eje pasante, pero la cosa no va de eso. Os estais liando.

El boost se refiere al ancho del eje no al diámetro.

Cuando hablamos de eje pasante normalmente nos referimos a ejes que suelen ser de 15mm de diámetro independientemente de su anchura. También los hay de 20mm que suelen usarse en disciplinas más bajadoras (descenso por ejemplo). En el eje trasero suelen ser de 12mm de diàmetro.

La anchura tradicional de los bujes de las ruedas hasta la llegada del Boost es de 100mm delante y de 142mm detrás. El boost suma 10mm más al eje delantero y 6 al trasero dejandolos en 110mm y 148mm respectivamente pero el diámetro de los cierres de las ruedas es el mismo.

Cuando hablamos de cierres rápidos o QR (Quick Release) son ejes de 9mm de diámetro con su anchura correspondiente que depende de si van en el eje delantero o el trasero.

Resumiendo:

Boost = anchura del buje de las ruedas de 148mm detrás y 110mm delante. El cuadro debe ser boost para alojar ese ancho de los bujes.

No Boost = anchura del buje de las ruedas de 142mm detrás y 100mm delante. Son las medidas estándar anteriores al sistema boost

Cierre rápido = cierre de 9mm de diámetro, normalmente con 100mm de anchura delante y 142mm detrás (no boost)

Eje pasante = cierre de 15mm de diámetro (12mm detrás) que puede ser de anchura boost o no. También los hay de 20mm para horquillas de disciplinas agresivas.

Saludos.
Ok a ver si me entero. ¿Entonces la horquilla no es boost?

Creo que la mia es esta:
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Entonces cual tienen estas dos?

Buenas,

Según especificaciones entiendo que el cuadro es boost ya que indica que es 148x12, por lo tanto parece que el eje trasero es un eje boost de 148mm de ancho con un eje pasante de 12mm de diámetro.

Lo que no tengo tan claro es que la horquilla sea boost ya que en la foto parece que es con cierre rápido de 9mm. Y es que tanto las RockShox Recon como las Judy tienen opciones de cierre rápido (no boost) eje pasante 100x15 (no boost) y eje pasante 110x15 (boost).

Tendrás que preguntar en la tienda (o en BH) exactamente que horquilla y con que eje viene.

Saludos.

Ok a ver si me entero. ¿Entonces la horquilla no es boost?

Creo que la mia es esta:
Si esa es tu horquilla no es boost ya que como ves indica que el cierre es 100x9 o sea 100mm de ancho (el boost serían 110) y 9mm de diámetro del cierre lo que sería un cierre rápido. Los cierres boost son ejes pasantes de 15mm de diámetro.

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas,

Según especificaciones entiendo que el cuadro es boost ya que indica que es 148x12, por lo tanto parece que el eje trasero es un eje boost de 148mm de ancho con un eje pasante de 12mm de diámetro.

Lo que no tengo tan claro es que la horquilla sea boost ya que en la foto parece que es con cierre rápido de 9mm. Y es que tanto las RockShox Recon como las Judy tienen opciones de cierre rápido (no boost) eje pasante 100x15 (no boost) y eje pasante 110x15 (boost).

Tendrás que preguntar en la tienda (o en BH) exactamente que horquilla y con que eje viene.

Saludos.


Si esa es tu horquilla no es boost ya que como ves indica que el cierre es 100x9 o sea 100mm de ancho (el boost serían 110) y 9mm de diámetro del cierre lo que sería un cierre rápido. Los cierres boost son ejes pasantes de 15mm de diámetro.

Saludos.

Voy a tener que meter la referencia en la aplicación de Rock Shox y ver cual es exactamente. Y yo que pensaba que era boost jaja
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Aquí se puede ver que la 4.5 lleva QR y la 5.0 lleva Eje pasante.

Expert 4.5 Minuto 12:25


Expert 5.0 Minuto 0:21

 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En esa foto es QR. Se ve claramente la tuerca donde agarra la varilla QR. El eje pasante rosca sobre la horquilla y no sobresale nada.

Un apunte. La 4.5 lleva la Judy RL.

La Judy RL en teoría es la Judy Gold, no la Silver.

La Recon de la 5.0 no especifica si es gold o silver, pero yo me quedo antes con la Judy Gold y sus barras de aluminio que con la Recon Silver, aunque esta última lleve barras de 32mm. La Judy pesa casi 500g menos, o sin casi.

Cuando estuve ayudando a un amigo que dudaba entre la 4.0 y la 4.5, la 4.5 que vimos en Bikestocks, llevaba Judy Silver con eje QR 9x100.
Creo que lo de RL se refiere a Remote Lock, y tanto Silver como Gold hay versiones con mando remoto.
La verdad que cuando ves las specs de las bicis, nunca usan la misma nomenclatura con las horquillas, y acaba siendo un lio. Con lo fácil que sería que Rockshox impusiera una nomenclatura standard a sus clientes a la hora de publicar Specs.

Por otro lado, los de BH parece que en lugar de querer informar bien a sus futuros clientes, quieran desinformarlos, porqué en sus specs falta información, y hay otra muy imprecisa.

Yo en la 4.0 que se acabó comprando mi amigo, vi algunas cosas que no me gustaron.
La horquilla no era boost y era QR.
Llevaba cassette ZTTO 10-50 en lugar del Shimano Deore 10-51.
Llevaba plato 30 en lugar de 32.
Las llantas eran de solo 19mm internos.
La rueda trasera era rara, bueno, mas bien su buje. Habia mucha distancia entre el cassette y la zona donde se anclan los radios, como si fuese una rueda no-boost adaptada a medidas boost. Eso fue solo una impresión mía, ya que no la medí.

Entonces? La 4.5 tiene mejor? Es que no me queda claro...
En principio es mejor Horquilla la de la 5.0. El eje boost es mejor que el QR, pero pregúntales a los de la tienda, que te aseguren que la horquilla de la 5.0 es boost, porqué no está claro.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Que diferencia existe entre cada eje? Que ventajas e inconvenientes tiene cada uno?
Se podria poner un eje boost a la BH expert si no la trae?

Como se si el eje es boost o no?
Como puedo saber si la rueda es tubelizable?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Que diferencia existe entre cada eje? Que ventajas e inconvenientes tiene cada uno?
Se podria poner un eje boost a la BH expert si no la trae?

Como se si el eje es boost o no?
Como puedo saber si la rueda es tubelizable?
A ver, el boost se refiere a la anchura de los bujes de las ruedas, al ser hoy en dia la mayoría de ruedas de 29" de diámetro y por lo tanto mayores que las anteriores ruedas de 26" se necesitan radios más largos y por lo tanto con mayor posibilidad de flexión a parte de la propia llanta y de que una rueda mayor ejerce más fuerza sobre su buje. Al ensanchar ese buje se gana en rigidez de la propia rueda y mejor absorción de fuerzas a la vez que, como hay que ensanchar los cuadros, se permiten llantas más anchas y neumáticos más anchos que en cuadros no boost no cabrian o pasarían muy justos.

Para montar un buje de rueda de anchura boost en la trasera de un cuadro este tiene que ser boost si o si porque si no la rueda no cabrá (no puedes meter 148mm de ancho donde solo caben 142)

En la parte delantera es otra cosa ya que ahí lo que soporta la rueda es la horquilla, por lo tanto podrías tener una horquilla boost en un cuadro no boost y funcionaria (aunque no tiene demasiado sentido ya que las mayores fuerzas y peso las soportan las ruedas traseras). Del mismo modo podrías tener una horquilla no boost en un cuadro boost y también funcionaria, de hecho eso es justo lo que han hecho en esas BH con horquillas con cierre rápido.

Otra cosa son los ejes que sirven para sujetar la rueda a su alojamiento en cuadro y horquilla. en principio hay dos diferencias básicas, el diámetro de ese eje y el diseño de las punteras del cuadro y de la horquilla donde se alojan esos ejes.

Los ejes de cierre rápido tienen un diámetro de 9mm, se alojan en unas punteras abiertas y se cierran mediante una "tuerca externa" a la que se rosca el eje.

Los ejes pasantes, sean de anchura boost o no, tienen 15 o 20 mm de diámetro el delantero y 12mm el trasero, se alojan en punteras cerradas y se roscan directamente a uno de los lados de esas punteras que tiene la rosca "integrada", es decir, no necesitan "tuerca".

Las principales ventajas de los ejes pasantes frente a los ejes rápidos son la mayor rigidez que se consigue y más facilidad de instalación.

A partir de aquí podemos discutir si un aficionado va a notar esa mayor rigidez de los ejes pasantes o de la anchura boost pero sobre el papel esto es así.

Respondiendo a tus preguntas:

1- No se puede montar una rueda trasera con buje boost en un cuadro no boost, es un tema estructural del cuadro, o es boost o no.

2- Para saber si un buje es boost hay que conocer sus especificaciones o medirlo, si es boost el buje trasero medira 148mm de anchura y el delantero 110mm.

3- A priori todas las ruedas son tubelizables, puede ser que tengas que ponerle cinta tubeless y evidentemente una válvula tubeless y un neumático tubeless o tubeless ready, pero casi todas las llantas son susceptibles de poderse usar con tubeless.

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Con respecto a las ruedas son las mismas las de la 4.5 y las de la 5.0. Poniendo fondo de llanta se puede tubelizar sin problemas, te lo digo por experiencia que lo he hecho yo mismo.
Por lo que he visto parece que la horquilla Recon RL que viene es boost, de hecho creo que lo lei en su momento. Voy a ver si la miro la referencia y en la app de RockShox deberia decirme las espec y confirmo 100%
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Confirmado la de la 5.0 si que es boost. Esta es la mia
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-06-10-22-28-32-982_com.SRAM.TrailheadTuningApp.jpg
    Screenshot_2022-06-10-22-28-32-982_com.SRAM.TrailheadTuningApp.jpg
    222,8 KB · Visitas: 11

Garcius

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
87
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Con respecto a las ruedas son las mismas las de la 4.5 y las de la 5.0. Poniendo fondo de llanta se puede tubelizar sin problemas, te lo digo por experiencia que lo he hecho yo mismo.
Por lo que he visto parece que la horquilla Recon RL que viene es boost, de hecho creo que lo lei en su momento. Voy a ver si la miro la referencia y en la app de RockShox deberia decirme las espec y confirmo 100%
Pero poniendo fondo de llanta de puede en casi todas no? Que fondo de llanta has puesto? Que igual me animo ha hacerlo
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Hoy he hablado con la tienda y me dicen que la BH 4.5 no lleva boost y la horquilla que lleva es rock shox judy silver tk. La 5.0 no lo se pero tiene la horquilla rock shox recon rl... Sabéis si alguna de estas horquillas permite incorporar el eje boost en caso de querer añadirlo?
De todas formas se nota mucho tener o no boost en las salidas?
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hoy he hablado con la tienda y me dicen que la BH 4.5 no lleva boost y la horquilla que lleva es rock shox judy silver tk. La 5.0 no lo se pero tiene la horquilla rock shox recon rl... Sabéis si alguna de estas horquillas permite incorporar el eje boost en caso de querer añadirlo?
De todas formas se nota mucho tener o no boost en las salidas?


Como ya te han dicho más arriba, no puedes convertir a Boost una horquilla que no es Boost.
El Boost no es más que hacer la horquilla y la rueda 1cm más ancho, y por eso no se puede modificar. Las horquillas boost tienen 110mm de espacio para poner la rueda, y las no boost tienen 100mm de ancho, y lo mismo con las ruedas. Son medidas diferentes y no se puede cambiar.

Al revés si, puedes poner ruedas no boost en horquillas boost porque son más estrechas y existen adaptadores que le suman ese centímetro que les falta.

Sobre si vas a notarlo, no a no ser que seas un super pro que pone la bici al límite y nota que le falte rigidez, cosa que ni los mismo pros creo que noten en exceso.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Como ya te han dicho más arriba, no puedes convertir a Boost una horquilla que no es Boost.
El Boost no es más que hacer la horquilla y la rueda 1cm más ancho, y por eso no se puede modificar. Las horquillas boost tienen 110mm de espacio para poner la rueda, y las no boost tienen 100mm de ancho, y lo mismo con las ruedas. Son medidas diferentes y no se puede cambiar.

Al revés si, puedes poner ruedas no boost en horquillas boost porque son más estrechas y existen adaptadores que le suman ese centímetro que les falta.

Sobre si vas a notarlo, no a no ser que seas un super pro que pone la bici al límite y nota que le falte rigidez, cosa que ni los mismo pros creo que noten en exceso.
Entendido! Pero sabeis si estas horquillas permiten el eje boost por la anchura que tienen?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Entendido! Pero sabeis si estas horquillas permiten el eje boost por la anchura que tienen?
No, si la horquilla no es boost no puedes meter una rueda boost en ella tal como ha comentado @Karreta

Si la horquilla es para buje de 100mm no puedes ponerle un buje boost porque este mide 110mm con lo que no cabe en la horquilla.

Saludos.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Que talla me recomendáis midiendo 1,77 con una longitud de entrepierna de talla M?
Hay gente que me recomienda una talla M y otros la L... Qué opina este foro de expertos? ;)
 
Arriba