• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Entre transmisión Shimano SLX y SRAM SX eagle

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y para un cassette 10-51 un plato de 34 es una locura?
Ni es una locura un 34 ni tampoco el 32 o el 36... depende.

Tengo una bici con un plato de 32 y piñón grande 51 y funciona. Evidentemente con esa combinación y para ir a la misma velocidad que si el plato fuera un 34 deberás ir a más revoluciones (con más cadencia) pero funcionar funciona sin problemas.

La relación de la transmisión dependerá de cada uno, hay gente que prefiere ir con más cadencia y otra que prefiere ir más atrancado, para unos será mejor una relación que les permita esa mayor cadencia (platos más pequeños y/o piñones mayores) y para los otros será mejor una transmisión con platos mayores y/o piñones más pequeños.

También dependerá del uso y de la zona. Si vas a montar esa transmisión en una bici poco pedaleadora y poco subidora quizás sea mejor un plato menor y un piñón mayor para poder afrontar las subidas lo mejor posible, ahora bien, si la transmisión va en una bici subidora súper ligera y que pedalea muy bien puedes elegir un plato mayor. Lo mismo en las zonas, si tu zona de salidas destaca por grandes subidas quizás sea mejor un 32 mientras que si en tu zona las subidas son suaves y no muy pronunciadas el 34 puede ser mejor opción.

Por lo tanto el plato a montar depende de la bici, las circusntáncias y el ciclista. Si vas a comprar una bici nueva y viene con un 32 (suele ser lo más normal) dejalo y prueba, cuando tengas claro como vas con el lo cambias o no. El cambio de plato es fácil y barato.

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
No, no es una locura. El 51 es muy alto. Si tuvieras un 32 harías mucho molinillo y te quedarías sin fuerza en el 51. Un 34 y 10-51 está bien compensado.

El 51 con 32 es hacer mucho molinillo?

giphy.gif


Yo lo uso bastante a nada que pillo repecho empinao 😥
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.464
Puntos de reacción
4.046
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Sram es fiable, lo que pasa es que las gamas bajas SX y NX no son tan sólidas como las gamas intermedias de Shimano Deore y SLX.

En Shimano tienes las gamas, Alivio, Altus y Tourney por debajo del Deore, posiblemente un cambio Alivio o Altus se desajuste más que un Deore o un Slx. El problema es que es complicado comparar gamas de ambos fabricantes porque son distintas, es decir, quizás por calidad un NX es como un Deore pero por precio es como un XT.

Lo que es cierto es que Shimano tiene una gama media (Deore y SLX) muy muy sólida mientras que en Sram esa "solidez" empieza en el GX con lo que para tener el mismo nivel de calidad de transmisión, en Sram cuesta más dinero. Es decir, en estas gamas la relación calidad/precio es favorable a Shimano. Por eso la H20 es más barata que la H10.

Saludos.
De hecho, y hasta donde yo sé, la principal diferencia que veo es que SRAM vende grupos gama baja en 1x12 y Shimano empieza en gama "media", es decir, estos que mencionas (Alivio, Altus, Tourney) posiblemente sean una patata y los veas sólo en bicicletas con 3 platos o 2 como mucho.

Si quieres ir al 1x12 tienes que ir necesariamente a Deore/SLX para arriba en Shimano y SX para arriba en SRAM, y comparando precios posiblemente el SX/NX sean más económicos, aparte que las marcas tengan más stock porque llevan más tiempo en el mercado.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
De hecho, y hasta donde yo sé, la principal diferencia que veo es que SRAM vende grupos gama baja en 1x12 y Shimano empieza en gama "media", es decir, estos que mencionas (Alivio, Altus, Tourney) posiblemente sean una patata y los veas sólo en bicicletas con 3 platos o 2 como mucho.

Si quieres ir al 1x12 tienes que ir necesariamente a Deore/SLX para arriba en Shimano y SX para arriba en SRAM, y comparando precios posiblemente el SX/NX sean más económicos, aparte que las marcas tengan más stock porque llevan más tiempo en el mercado.
Si, es algo asi, de hecho los grupos Alivio, Acera, Altus, etc son grupos de 9 velocidades para abajo para gama de entrada o bicis de paseo casi siempre.

Sram con el SX y el NX ha querido crear grupos de entrada a las 12 velocidades pero, sinceramente, creo que el Deore y el SLX de Shimano son superiores en calidad a estos. Personalmente elegiría Sram a partir del GX mientras que en Shimano pienso que hay calidad suficiente a partir del Deore.

Saludos.
El 51 con 32 es hacer mucho molinillo?

giphy.gif


Yo lo uso bastante a nada que pillo repecho empinao 😥
Mi bici monta un GX con plato 32 y cassette 10/50 y uso más el 50 que el 10. Si tuviera 51 o 52 también los usaria yo soy más de cadencia y molinillo que de ir atrancado y en subidas técnicas me gusta ir más suelto de piernas, tipo trialsín.

Incluso a veces pienso en un plato de 30... aunque creo que esperaré al cambio de cassette y a ver si le meto un 52.


Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Mi bici monta un GX con plato 32 y cassette 10/50 y uso más el 50 que el 10. Si tuviera 51 o 52 también los usaria yo soy más de cadencia y molinillo que de ir atrancado y en subidas técnicas me gusta ir más suelto de piernas, tipo trialsín.

Incluso a veces pienso en un plato de 30... aunque creo que esperaré al cambio de cassette y a ver si le meto un 52.


Saludos.
Pues no me había planteado lo del plato 30 🤔

En mi caso prefiero hacer molinillo a "forzar" las rodillas , quizás un 30 me pueda ayudar con eso... todo seria probar 🤔
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues no me había planteado lo del plato 30 🤔

En mi caso prefiero hacer molinillo a "forzar" las rodillas , quizás un 30 me pueda ayudar con eso... todo seria probar 🤔
Es cuestión de probar, está claro que un plato más pequeño implica menos desarrollo (menos metros por pedalada) lo que es una ayuda para subidas duras. Si sueles usar el piñón pequeño quizás te quedes algo corto con un 30 pero si no vas pedaleando a saco en llano o bajada no deberías tener problema.

Saludos.
 
M

MBR

Invitado
El 51 con 32 es hacer mucho molinillo?

giphy.gif


Yo lo uso bastante a nada que pillo repecho empinao 😥
Yo al menos tenia un 32 con un 11/46 y el 46 me hacia mucho molinillo. Me puse un 34. A ver eso es cada uno... El cuerpo se acostumbra. Lo bueno de tener el 32 es que tienes mucho margen arriba. Pero no veo una locura llevar un 34 teniendo un 50 o un 51 arriba.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo al menos tenia un 32 con un 11/46 y el 46 me hacia mucho molinillo. Me puse un 34. A ver eso es cada uno... El cuerpo se acostumbra. Lo bueno de tener el 32 es que tienes mucho margen arriba. Pero no veo una locura llevar un 34 teniendo un 50 o un 51 arriba.
Pero si tú subes por paredes!! Estás más fuerte que el vinagre…
 
M

MBR

Invitado
Pero si tú subes por paredes!! Estás más fuerte que el vinagre…
No hombre, una persona con el 32 me saca las pegatinas. Al final las piernas se acostumbran a lo que lleves. A veces me pienso en bajarme al 32 🤣

Lo dicho, yo creo que con un 34 y un 51 vas bien, hay mucho desarrollo.
 
Última edición por un moderador:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por lo que veo a mi alrededor y la zona donde me muevo, yo lo resumiría así:

Sales 2 o más veces TODAS las semanas??
Con el 34 irás bien.

Sales 1 vez a la semana con la grupeta y solo algunas semanas sales más de un día??
Deja el 32 y ya irás viendo.

Al final te acostumbras a lo que lleves, pero si no estás en forma el 34 lo sufres más que lo aprovechas. Un repechón del 20% de 100m con un 34 ojito que si no tienes buena patata no lo subes con un 34😅

Yo al menos tenia un 32 con un 11/46 y el 46 me hacia mucho molinillo. Me puse un 34. A ver eso es cada uno... El cuerpo se acostumbra. Lo bueno de tener el 32 es que tienes mucho margen arriba. Pero no veo una locura llevar un 34 teniendo un 50 o un 51 arriba.

Marc esque tú eres alpinista tío🤣🤣🤣

Tus rutas de 30 y pocos km y más de 1000m no son tontería ninguna. Estas muy fuerte💪💪
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No hombre, una persona con el 32 me saca las pegatinas. Al final las piernas se acostumbran a lo que lleves. A veces me pienso en bajarme al 32 🤣

Lo dicho, yo creo que con un 34 y un 51 vas bien, hay mucho desarrollo.
A mi me están entrando ganas de probar el 34
porque apenas uso el 50… si bien es cierto que todas salidas le veo la necesidad de ponerlo en algún tramo….
tampoco sé exactamente si como dicen el 32 oval equivale algo más que el 32:…

por ejemplo en mi última salida, 30km +730..
2h5 min…
en 50 apenas lo puse en 7 minutos, que equivale a 800mtr….
0D7D1C3F-82DB-41B3-B8B9-AD97E55D125A.png 1CE89F5E-08CA-42DA-B225-FD4D6906221D.png
hay un trozo de 200 mtr que no se si podría haber subido, pero en los otros si, fue más por oxigenar…


seguramente en septiembre u octubre que me ponga a tono otra vez lo pruebe…
 
M

MBR

Invitado
A mi me están entrando ganas de probar el 34
porque apenas uso el 50… si bien es cierto que todas salidas le veo la necesidad de ponerlo en algún tramo….
tampoco sé exactamente si como dicen el 32 oval equivale algo más que el 32:…

por ejemplo en mi última salida, 30km +730..
2h5 min…
en 50 apenas lo puse en 7 minutos, que equivale a 800mtr….
Ver el adjunto 48220 Ver el adjunto 48221
hay un trozo de 200 mtr que no se si podría haber subido, pero en los otros si, fue más por oxigenar…


seguramente en septiembre u octubre que me ponga a tono otra vez lo pruebe…
hostia que guapo! te mide el tiempo que usas cada piñón? que pasada el AXS... me cambiaria el nucleo de rueda para ponerme el GX AXS, seria una buena calentada 🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
hostia que guapo! te mide el tiempo que usas cada piñón? que pasada el AXS... me cambiaria el nucleo de rueda para ponerme el GX AXS, seria una buena calentada 🤣
que usas 1x11 ??
la verdad es que es un juguete muy…. Útil para el que le guste el análisis de datos….
y con potenciometro más aún….
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Joder como mola eso del AXS😍

Eso es orgásmico para los frikis de las estadisticas como yo🤤. Lástima esos precios que no me permiten tenerlo🥴
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
937
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mi me están entrando ganas de probar el 34
porque apenas uso el 50… si bien es cierto que todas salidas le veo la necesidad de ponerlo en algún tramo….
tampoco sé exactamente si como dicen el 32 oval equivale algo más que el 32:…

por ejemplo en mi última salida, 30km +730..
2h5 min…
en 50 apenas lo puse en 7 minutos, que equivale a 800mtr….
Ver el adjunto 48220 Ver el adjunto 48221
hay un trozo de 200 mtr que no se si podría haber subido, pero en los otros si, fue más por oxigenar…


seguramente en septiembre u octubre que me ponga a tono otra vez lo pruebe…
Si el piñón 10 lo pones menos tiempo que el 51, no llego a entender por qué quieres subir de plato, no le veo ningún sentido.
Por mi parte llevo el plato que me permita casi prescindir del piñón grande, lo tengo sólo para emergencias jeje
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si el piñón 10 lo pones menos tiempo que el 51, no llego a entender por qué quieres subir de plato, no le veo ningún sentido.
Por mi parte llevo el plato que me permita casi prescindir del piñón grande, lo tengo sólo para emergencias jeje
Pues porque esa es una salida con bastante acumulado, y ni un km de llano… y por eso no meto el piñon 10 y el 50 lo meto en esos 800 mtr na mas, de hecho en mtrs hago más con el 10 que con el 51….

mira esta otra ruta de tres dias antes, casi mismos km y acumulado, pero esta muchos más tramos llanos, y com menos dificultad técnica….

1010C197-142C-47C4-AE30-C2C9C12A1FC5.png 7AB33D6A-A206-4808-AF81-AA0D1FF68AC6.png


esto es como lo que decíamos antes…. las piernas, zonas, y tipo de salidas de cada uno, y sobretodo sensaciones, son de cada uno y sólo las sabe uno mismo….
por eso recomendar un plato es imposible….
la olografia y el estado de cada uno es determinante
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Eeeemmmm, como mola eso del axs, no?

Os cuento mi caso: tengo dos grupos un GX 12v con casssette de 9-50 y un X01 11v con 10-42. Siempre con un plato de 30 que venía con la bici junto con el X01
Hace un tiempo ciclaba con el X01 11v (10-42) y el 30, tiraba bien pero en subidas algo largas acababa flipando en colores luego me pasé al GX 12v (9-50) con plato 30 fue un salvavidas hasta que me di cuenta de que pasado un tiempo apenas usaba el 50, si llevase un 32 si lo usaría.

Ahora que hice? volví al X01, estoy mejor de forma con lo que no flipo tanto en las subidas con el 42 aunque a veces las paso canutas pero me exijo un poco más. En cuanto al piñón pequeño igual si que echo de menos un poco el de 9, pero con el de 10 llegué a "grandes velocidades", no sé vosotros pero considero que cincuenta y pico km/h bajando por pistas me parecen suficientes para partirse la crisma.

La idea es mantener el X01, ya que es mejor transmisión aun siendo de 11v, y cuando toque, meter un cassette de 9-46 y seguir con el plato de 30, creo que para mi será lo mejor y tendría cubiertas todas mis necesidades.

Como comenta @VanDer es complicado recomendar lo mejor es probar lo que viene un tiempo y luego ya te haces una idea de lo que te hace falta o con suerte vas bien con lo que viene de serie

Por lo que leí en algún lado, el X01 de 11v soportaría el 46, si algun@ tiene experiencia de lo contrario que me informe por favor, no me gustaría gastar pasta en el cassette para que luego no trabaje bien.
 
Arriba