Hola, perdona que no te haya contestado antes, pero he tenido una semana algo liada y prefería hacerlo desde el pc..
Con un manillar plano, irás más echado "agachado" sobre el manillar. Es una postura que te beneficiará para subir, pero te penalizará para bajar, ya que irás con el peso más desplazado sobre el eje delantero de la bici, lo cual, ante un escalón, te puede hacer salir por orejas, si no llevas controlada la postura.
Sobre formas, hay miles (igual exagero, pero que sí, que hay muchas), los tienes planos, planos con retraso, planos con retraso y algo de elevación, planos rectos con algo de elevación, … de doble altura rectos, … que me pierdo!!!
Sobre llevar los brazos más estirados, no tiene que ser así necesariamente. Tu manillar actual, tiene una elevación hacia arriba en el centro (por eso les dicen de doble altura) y una inclinación hacia atrás, e incluso hacia arriba también en los extremos del mismo. esto hace que , junto a la elevación y longitud de la potencia. tus manos vayan en una posición determinada ,( y a una distancia hasta el sillín). de ahí la complejidad a veces de encontrar una postura cómoda en la bici. Un cambio en el manillar, o la potencia por ejemplo, puede exigir adelantar, o atrasar el sillín, lo mismo que , un cambio en la altura del sillín, puede exigir adelantar o atrasar las calas para poder pisar correctamente el pedal y no lesionarte la rodilla.
Aunque.. si te haces un estudio biomecánico, ahí ya sales de dudas de lo que mejor se adapta a tu fisionomía.
Desde mi humilde punto de vista, creo que, si vas cómodo, pero te apetece bajarle algo de peso a la bici ( esos manillares Giant son pesados "muy pesados"), puedes buscar algo en carbono de calidad pero un primer precio. Si mal no recuerdo, en
Decathlon tenían un modelo de carbono que estaba en 50€ pvp. Aunque tenía un peso máximo de 90kgs.
También hay opciones ligeras en aluminio como ritchey, onoff.. (algunos también con limite de peso). Pero generalmente más baratos que el carbono.
En cuanto a componentes chinos, sé de algunos compis del foro que los llevan y sin problemas. en concreto Tijas Elita one, y 7 tieger. alguna con tortazo importante y ahí siguen. Con manillares también del chino.
Las ruedas, son otro punto donde bajarle peso a la bici, y ahora que están abaratando algunas en 27,5, se pueden encontrar auténticos chollos. piensa que las ruedas de origen de la anthem 3ltd, estban en los 2k (sin cubiertas ni cassette ni cierres).. y ahí sí que notarás una diferencia en el funcionamiento de la bici desde el minuto 1.
igual ya me estoy explayando mucho.. bueno, cualquier cosa ya me dices.
un saludo!