• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio a gravel?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Buenos días, si tienes razon es un hilo antiguo, pero vale la pena recobrar el hilo, no es nada personal en contra tuya y respeto todas las opiniones, pero creo que vale la pena aclarar conceptos. Para otros miembros del foro puede ser bueno tener información al respecto.
A calidad de un producto no va dada por lo nuevo que sea, para mi tiene muchisima mas calidad mi 2x9 con Shimano Xtr que un Sram Xg 1x12.
Pero como digo siempre esa es mi opinión
Ya, pero es que tu XT es gama alta, o media-alta de su época. Estamos hablando de gamas bajas. Para mi gama baja es un Shimano Tourney 3x7 o un Altus 3x8 3x9 o 2x9, o un Microshift (no me conozci su gama) de gama baja.
Para mi, cualquier producto, para ser gama baja, principalmentre, tiene que ser barato, y el SX, barato no es.
En nimgún momento estoy hablando de la calidad del SX ni lo estoy recomendando, ni mucho menos, pq no lo he tenido ni usado nunca,, y solo conizco a una persona que lo tenga....aunque está contento con él, pero no es significativo. En todas las gamas hay productos de más y menos calidad, y simplemente tenemos conceptos distintos de lo que es gama baja, media y alta.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
180
Favorito
Montaña
donde están los límites de la gama media por arriba y por abajo, no deja de ser algo personal, ya que eso de gamas baja, media y alta, no deja de ser un concepto de márketing, sin ningún tipo de criterio técnico

Así es, las gamas sólo se inventaron por una parte como estrategia de marketing y por otro lado para mejorar la orientación del producto para el usuario. Todos las transmisiones funcionan a la perfección según su diseño. Las gamas altas se diferencian de las básicas en que son ligeras y no son de larga duración ya que están pensadas no para el entrenamiento sino para ser utilizadas únicamente en las competencias

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Así es, las gamas sólo se inventaron por una parte como estrategia de marketing y por otro lado para mejorar la orientación del producto para el usuario. Todos las transmisiones funcionan a la perfección según su diseño. Las gamas altas se diferencian de las básicas en que son ligeras y no son de larga duración ya que están pensadas no para el entrenamiento sino para ser utilizadas únicamente en las competencias
Para nada de acuerdo.
Una gama baja abusa de plástico y aleaciones baratas, no hay quien lo mantenga ajustado más de 1 mes y parte pronto por stress (un Tourney, por ejemplo). Su única función es vender bicis baratas.

Un gama media ya se mantiene ajustado pero no tiene las mismas funciones que un gama alta (subir varias marchas de golpe, embragues o embragues mejores, cambios más suaves en carga, cambios muucho más rápidos...).

Entre un gama alta y de competición (XT vs XTR, por ejemplo) ya sí que mayormente es peso, pero también suavidad general de funcionamiento y mejor sensación de los mandos.

Si has encontrado algún estudio de desgaste entre gamas, por favor compártelo porque yo nunca encontré nada medianamente científico. No vale con que a los usuarios de XTR les dura menos el cassette que a los de Altus, porque los de Altus no van haciendo esprines de 1200w con la cadena de barro hasta las orejas.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Para nada de acuerdo.
Una gama baja abusa de plástico y aleaciones baratas, no hay quien lo mantenga ajustado más de 1 mes y parte pronto por stress (un Tourney, por ejemplo). Su única función es vender bicis baratas.

Un gama media ya se mantiene ajustado pero no tiene las mismas funciones que un gama alta (subir varias marchas de golpe, embragues o embragues mejores, cambios más suaves en carga, cambios muucho más rápidos...).

Entre un gama alta y de competición (XT vs XTR, por ejemplo) ya sí que mayormente es peso, pero también suavidad general de funcionamiento y mejor sensación de los mandos.

Si has encontrado algún estudio de desgaste entre gamas, por favor compártelo porque yo nunca encontré nada medianamente científico. No vale con que a los usuarios de XTR les dura menos el cassette que a los de Altus, porque los de Altus no van haciendo esprines de 1200w con la cadena de barro hasta las orejas.
Yo en una eléctrica llevo un Alivio de 9v, cuando la compré me preocupaba de que aquello fuera una mierda pero, para mi sorpresa, cumple su función. El Tourney sí que es una mierda pinchada en un palo.

Ah3rn4n

Miembro
Puntos de reacción
23
Bici/s
Canyon Grizl AL7
Yo, sin entrar en marcas y modelos de cambio tengo muy claro cuales son los dos parametros que manejo para decidir si es malo, bueno o muy bueno un cambio.

Y no son otros que la dificultad para conserguir un buen adjuste de cambio, tanto en estatico en el potro como rodando con peso, y el tiempo que ese adjuste dura.

Un cambio que se adjusts superfacil con tensar/destensar un poco el cable pero que cada 50-100kms te toca estar adjutando de nuevo es igual de malo-mediocre para mi que uno que su ajuste aguanta 500kms pero que te lleva horas dejarlo bien…

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo en una eléctrica llevo un Alivio de 9v, cuando la compré me preocupaba de que aquello fuera una mierda pero, para mi sorpresa, cumple su función. El Tourney sí que es una mierda pinchada en un palo.
Es que Alivio ya va bien! 😀

Yo me paso la semana con un Altus y encantao, lo habré ajustado 2 o 3 veces en 4 años y pocos cambios falla. Lento como el caballo del malo y no le pidas cambiar a mitad de repecho sin estertores, pero confiable y económico como pocos. Si hasta baja 3 marchas de golpe el jodío!!

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Confiable que en mitad de un repecho no puedas cambiar sin que parezca que va a reventar y además lento, son cualidades que en un cambio no son compatibles, al menos para mí
Prefiero gastar un poco más e irme a un Deore
Es una bici solo para moverme al trabajo, va que chuta. Para usar a diario y dejar en la lluvia, a mi dame cassettes a 15 pavos...

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Creo que es importante saber el uso que se le da. No es lo mismo un alivio o un altus para uso de ciudad que para uso de montaña (pisteo) que para uso de montaña más agresivo.
Mi pareja tiene un Shimano alivio y en 400km que tendrá la bici lo he tenido que ajustar 5 veces 🤣, haciendo carril bici y algo de pisteo.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Confiable que en mitad de un repecho no puedas cambiar sin que parezca que va a reventar y además lento, son cualidades que en un cambio no son compatibles, al menos para mí
Prefiero gastar un poco más e irme a un Deore
Es que para MTB tal y como lo entendemos tiene que ser mínimo un Deore. A lo que me refiero es que el Alivio cambia bien (lento, pero cambia) y no se desajusta a los pocos kilómetros. Para un uso urbano o tranquilo vale perfectamente. Para hacer Mountain Bike, obviamente no.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Es que para MTB tal y como lo entendemos tiene que ser mínimo un Deore. A lo que me refiero es que el Alivio cambia bien (lento, pero cambia) y no se desajusta a los pocos kilómetros. Para un uso urbano o tranquilo vale perfectamente. Para hacer Mountain Bike, obviamente no.
¿Porqué no vale?

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña
Que un cambio sea lento o no , que cambie con exactitud o no, esta vinculado a que tipo de cadena y cassette comparta dicho cambio.
Los cambios de grupos superiores cambian mejor sobre todo por las muescas entre piñones que facilitan la elevación i el descenso de la cadena , cosa que en los grupos de inicio no pasa.
Hay es donde opino yo que esta la diferencia entre las categorias de los grupos, en la tecnologia aplicada , en la calidad los materiales y en la integracion del mismo.
Asi como la relación entre el precio y la calidad.
El precio en si a mi no me dice si un grupo es bueno o no. IMG_20251021_124316.jpg

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Porque necesita mas tiempo para cambiar, en repechos te puedes ver apurado si no cambias a tiempo, salvo que quieras hacerlo aplicando tensión y romperlo todo.
A ver, estamos hablando de décimas de segundo de diferencia. Entiendo que si estás acostumbrado a un XTR y un día te dan un Alivio, pues igual cuando llega el primer repecho, cambias tarde y te pasa eso, y hasta puede que tengas que poner pie al suelo, a la que has cogido la bici con Alivio un par de veces, ya aprendes que tienes que cambiar 1 segundo antes y sigues haciendo MTB. A todos nos gusta lo bueno, y es cierto que es un gustazo ir en bici con bicis y material bueno.................pero eso de que para hacer mtb es necesario tener mínimo un Deore........nosé, yo he hecho mtb con bicis con Altus, con suspensiones de muelle de 80mm, V-Brakes.......y bueno, tienes que adaptarte a la bici, no vas tan agusto, la velocidad y el esfuerzo son distintos.........pero se puede hacer.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.030
La rapidez a la hora del cambio, la suavidad, los desajustes y que en mitad de un apretón puedas cambiar sin tener la sensación de que se vaya a reventar el cambio, llámame exquisito, pero prefiero eso antes de todo lo contrario.
Ya no es querer cosas buenas, sino un mínimo de calidad, y eso el Deore cumple siendo un grupo gama media sin escaparse de precio.
Una cosa es adaptarte a la bici y otra que la bici te limite lo que puedes hacer.
Por ahí no paso

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
La rapidez a la hora del cambio, la suavidad, los desajustes y que en mitad de un apretón puedas cambiar sin tener la sensación de que se vaya a reventar el cambio, llámame exquisito, pero prefiero eso antes de todo lo contrario.
Ya no es querer cosas buenas, sino un mínimo de calidad, y eso el Deore cumple siendo un grupo gama media sin escaparse de precio.
Una cosa es adaptarte a la bici y otra que la bici te limite lo que puedes hacer.
Por ahí no paso

Yo también lo prefiero, aquí todos somos sibaritas y nos gusta lo bueno, y por eso ahora que puedo, no tengo una bici con Altus, ni con suspensión de muelles, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer mtb con esas bicis, son cosas diferentes. En la mayoría de los casos, el limitante suele ser el ciclista y no la bici.
También con el nuevo Sram T-Type dicen que puedes cambiar de marcha sin dejar de aplicar potencia al pedal y eso es una ventaja.........a ver si alguien pronto va a decir que con Shimano XT no se puede hacer mtb porqué hay que bajar la potencia en el momento de cambiar.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Sinceramente con las rutas que solemos hacer nosotros no me meto ni de coña con una bici sin suspensión delantera la verdad.

La verdad que yo hace muuuuchos años que no voy en mtb sin suspensión, aunque estuve muchos años, con una bici que casi era como si no tuviese. Por otro lado, Campos ganó el campeonato de Europa de Short Track con horquilla rígida, aunque yo tampoco las rutas que hago, no las haría sin suspensión delantera, pero con Shimano Tourney o Altus, frenos MT200, y horquilla de muelle, o con una 26" de hace 15 años, si podría hacerlas perfectamente. Obviamente no iría tan agusto, me tocaría ir más lento, con más cuidado, y llegaría más cansado, pero poder se podría, y hay gente que lo hace, porqué no puede o no quiere gastarse más dinero en la bici, y otros por gusto por ir con sus antiguas bicis.