• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Camino de Santiago 2022

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola gracias por vuestras respuestas.

No, descartada la acampada, así que de cocinilla nada. Albergues y calculo que la ruta será de 14/15 días según nos dé por parar, por ejemplo no conozco Pamplona, quizás nos quedemos más tiempo que en otras ciudades.

¿En los albergues cazos y ollas habrá no? Digo por si te vas a preparar pasta o arroz. El cargar con cacharros sí que es una diferencia a considerar.

"De esta segunda manera yo es que directamente iría a una alforja trasera de tija, una bolsa de manillar y si vas en una rígida una bolsa de cuadro. No llevas nada colgando por los lados y el peso mucho más repartido y centrado."

Pregunta, ¿no se van meneando de un lado para otro? ¿Aguantarán bien los enganches las inercias? A mí se me han roto ya 2 bolsas de herramientas bajo el sillín por ello, así que desconfío de este sistema. Si conoces un modelo recomendable lo estudiaré.

51tnVl4tKkL._AC_.jpg


Un saludo y gracias nuevamente. 😉

Pues experiencia personal con estas alforjas no tengo pero si bastantes colegas que han hecho rutas largas, incluso con zonas técnicas, sin problemas. Supongo que será cuestión de cargar sólo hasta el peso que recomienda el fabricante. La verdad que moverse no me han comentado nada, pero pudiera darse el caso, cuando los vea les consultaré.

Y en los albergues sí que hay menaje de cocina, pero por experiencia te digo que al final no vas a cocinar, después de todo el día pedaleando lo que te apetece es sentarte en una terraza con una Estrella de Galicia bien fría jejeje. Como mucho que te hagas alguna sopa de sobre caliente o por la mañana calentar leche para el desayuno, además ahora con todo esto del covid ya no se si siguen estando disponibles los cacharros comunitarios...
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola gracias por vuestras respuestas.

No, descartada la acampada, así que de cocinilla nada. Albergues y calculo que la ruta será de 14/15 días según nos dé por parar, por ejemplo no conozco Pamplona, quizás nos quedemos más tiempo que en otras ciudades.

¿En los albergues cazos y ollas habrá no? Digo por si te vas a preparar pasta o arroz. El cargar con cacharros sí que es una diferencia a considerar.

"De esta segunda manera yo es que directamente iría a una alforja trasera de tija, una bolsa de manillar y si vas en una rígida una bolsa de cuadro. No llevas nada colgando por los lados y el peso mucho más repartido y centrado."

Pregunta, ¿no se van meneando de un lado para otro? ¿Aguantarán bien los enganches las inercias? A mí se me han roto ya 2 bolsas de herramientas bajo el sillín por ello, así que desconfío de este sistema. Si conoces un modelo recomendable lo estudiaré.

51tnVl4tKkL._AC_.jpg


Un saludo y gracias nuevamente. 😉
Esta

Está todo inventado. Hay unos estabilizadores de la bolsa de bikepaking. Los vende en AliExpress por unos 15€
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si. A eso me refería


Tienes que ver que sea compatible con el ancho de tu bolsa.
En cualquier caso. Yo tengo los dos sistemas. Bolsa Bikepaking y Alforjas. Y si tú bici tiene soporte para portabultos, te recomiendo Alforjas. Mucho más cómodo y con el peso mejor repartido. Yo tengo un portabultos Topeak y unas Alforjas de la misma marca y van muy bien.
Lógicamente cuanto mas calidad tengan las alforjas mejor. Pero hay varios modelos que no son carísimos y que se comportan bastante bien.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Los albergues son como cualquier establecimiento...

Hay de todo.

Para acertar hay que planificar las etapas de forma que acabéis en poblaciones donde hayan varios albergues y elegir el que disponga de cocina.
Hay guías online que dan información sobre los servicios que ofrecen los albergues
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Un amigo y yo hemos hecho estos dos últimos años rutas con alforjas. Las mías son del Lidl , rojas compradas en 2020, sin problemas y sin spsrentes roturas. Las de mi compañero, también del lidl ( grises) algún descosido.
La bici es doble y compramos un portaalforjas de Decathlon anclado solo a la tija ( aguanta hasta 10kg). Las alforjas han pesado como mucho 3 kg casa una, no llevamos cacharros. Comida barritas y geles.
Lo cierto es que llevar alforjas incómoda y desestabiliza la bici en zonas técnicas y también penaliza en subidas fuertes, por lo que es mejor preparar alternativas si es posible, sino pie a tierra
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
🥳 Moola compi, enhorabuena. Si puedes poner los enlaces de lo que has comprado te lo agradeceré. Como he leído de gente que afirmaba que al segundo o tercer día ya se estaban deshilachándose las alforjas chinescas del Ali o Amazon (leído en comentarios de gente que las había comprado), las estaba descartando y pensaba irme a la otra punta, hacia las Vaude u Ortlieb aunque fuera una pésima inversión ya que seguramente poco más las usaré.

Un saludo. 😉
Gracias, pero tengo que decir que quien realmente tiene mucho mérito es mi compañera. Yo estoy bastante acostumbrado a este tipo de cosas desde jovencito, pero para ella era todo un reto que ha afrontado y completado super bien. Estoy muy orgulloso de ella.
Quizás me haya explicado mal sobre el tema de las alforjas. Nosotros no hemos llevado alforjas, así que no puedo recomendar ninguna. Lo que sí hemos usado y nos ha funcionado muy bien es lo siguiente.

Portabultos: https://es.aliexpress.com/item/4000583712011.html A mi me costó 17 euros, veo que ha subido algo. Importante sustituir las gomas que trae por unas gomas gruesas para no dañar la pintura de la bici. El portabultos ha resistido nuestro viaje perfectamente, pero tengo que decir que nosotros vamos sin correr y evitamos cualquier salto o rebrinco trasero para no estresar el portabultos.

Bolsa 30 litros Decathlon, pillada al portabultos con dos pulpos: Bolsa Petate Estanco Estanca 30 l
Aquí llevamos todo, incluyendo saco, muda de recambio, una U para atar las bicis si hace falta, neceser, toalla, y poca cosa más. Yo llevo un saco de verano super cutre, y por eso mi bolsa abulta algo menos que la de mi compi. Si el viaje no hubiera sido en verano, entonces creo que sí que tendríamos que pillar unas alforjas, pero a día de hoy, siempre hemos ido minimizando el peso y el volumen, sin entrar en temas de carbono, ahorrar gramos en componentes, etc.

Alforjitas Decathlon: Bolsa cuadro bicicleta 1 L doble Btwin 500
Estas hace unos años que las tenemos. Dan un juego tremendo.

Bolsa cuadro Decathlon: Bolsa cuadro bicicleta 1,5 L Btwin 300 negro
Aquí llevamos cámara y cables de repuesto, herramientas, bomba, parches y aceite para la cadena.

Las bicis han sido dos Orbea Alma H50, las dos con todo original. La mía es del 2018, biplato, y la de mi compi del 2021, monoplato. Nosotros somos de hacer montaña y escalar, y lo de andar en bici lo hacemos muy esporádicamente. Solamente para algún viajecillo largo, o como preparación/entreno para dicho viajecillo.

Tengo que currarme una entrada en nuestro blog, donde incluiré algunas fotos, pero pongo alguna aquí donde se pueda ver un poco como llevábamos las cosas. Creo que no es una distribución muy convencional, pero ya habíamos hecho alguna que otra ruta larga en verano y siempre nos ha funcionado genial.

Si puedo ayudar en algo, por aquí estoy. Puede que tarde algo en contestar porque todavía estoy de vacaciones.

IMG_2984.JPG
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si queréis ver algo grande....

 

Orbike

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
6
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Ha tod@ el que pase por Hospital de Orbigo haciendo el camino aquí tenéis un compañero si necesitáis cualquier cosa no dudéis en pedir información sobre alojamiento o donde comer por la zona del orbigo y Maragatería
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Son otra buena opcion de alforjas.

Las chinas no las he probado pero algun modelo hay que me gusta y tienen buena pinta

Tengo dos juegos de alforjas, son pequeñas y para ser del aldi ahi estan aguantando, las costuras no han cedido ni cuando he metido cajas de leche
He leído buenas opiniones acerca de esas alforjas del Aldi, bastante mejores que las de Lidl. A ver si me entero de la próxima vez que las pongan a la venta.

Otras de las que he leído muy buenas opiniones, algunos la consideran la mejor relación calidad/precio son las Elops del Decathlon.

alforja-bicicleta-25l-impermeable-elops-900-verde.jpg


alforja-bicicleta-25l-impermeable-elops-900-verde.jpg


¿Alguna sugerencia para cubrir las zapatillas y que sean impermeables? Es que en mayo seguro que algo de lluvia pillaremos, en las piernas no me importa, pero hacer kms y kms con los pies mojados (y todo lo que conlleva) no lo soporto. 😅

Un saludo.
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando llueve poco o mucho te vas a mojar...
Efectivamente hay zapatillas con goretex que en ocasiones no cumplen extrictamente con su trabajo...
A veces entra el agua por la suela y sobre estas hay unas cubriciones impermeables... También con goretex ...
Que se alzan sobre media pierna y que permiten sobre ellas colocar un pantalón largo con goretex.

Ya ves... No es muy económica la solución buena...

Normalmente llevaba una chaqueta impermeable con capucha y bajo esta estaba el casco.
Los guantes?
Las manos al aire si es verano o la temperatura lo permite.
Para el interior de las zapatillas una vez mojadas...
Papel de periódico o en su defecto de cocina cambiándolo según se vea...
 
Última edición:

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
¿Habéis hecho el Camino a principios de mayo?

¿Me haría falta para los Pirineos algo así? Sabemos que en la montaña la climatología es imprevisible a pesar de estar ya bien entrada la primavera quizás mi culotte de invierno de mi zona sea insuficiente (costa gallega). Ya sé que quizás lo use sólo dos días:

a) San Juan Pie de Puerto - Roncesvalles
b) O Cebreiro

 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo lo he realizado varias veces en invierno, en verano también...
Pero justamente en mayo no.
Pienso que depende de cómo venga el año deberéis de decidir...
Y mientras llegan fechas cercanas contar con lo peor y al final tener localizado el material y comprar o no... Con algo de tiempo.
Siempre puedes comprarte unas "piernas" y completar tu culotte de invierno
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
He leído buenas opiniones acerca de esas alforjas del Aldi, bastante mejores que las de Lidl. A ver si me entero de la próxima vez que las pongan a la venta.

Otras de las que he leído muy buenas opiniones, algunos la consideran la mejor relación calidad/precio son las Elops del Decathlon.

alforja-bicicleta-25l-impermeable-elops-900-verde.jpg


alforja-bicicleta-25l-impermeable-elops-900-verde.jpg


¿Alguna sugerencia para cubrir las zapatillas y que sean impermeables? Es que en mayo seguro que algo de lluvia pillaremos, en las piernas no me importa, pero hacer kms y kms con los pies mojados (y todo lo que conlleva) no lo soporto. 😅

Un saludo.
Son una buena opcion y si alguna da problemas, garatia y arreglado
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
¿Habéis hecho el Camino a principios de mayo?

¿Me haría falta para los Pirineos algo así? Sabemos que en la montaña la climatología es imprevisible a pesar de estar ya bien entrada la primavera quizás mi culotte de invierno de mi zona sea insuficiente (costa gallega). Ya sé que quizás lo use sólo dos días:

a) San Juan Pie de Puerto - Roncesvalles
b) O Cebreiro


Yo lo he hecho en mayo 2 veces, uno el del Norte y otro el Francés... Y casi ningún día nos ha llovido. Es que eso es muy relativo.

En todo caso, ropa de abrigo tienes que llevar porque tanto en Pirineos como en la zona de Foncebadón (Cruz de Hierro), donde incluso nos nevó, tienes que abrigarte, y más como salgas a primera hora de allí.

Pero tampoco te agobies, porque en cuanto empiezas a pedalear entras en calor, algo de frío hay que pasar, para eso somos ciclistas jeje. Yo tiraría más a ropa térmica interior que ocupa menos y algún cortavientos finito, pero vamos, una camiseta térmica si acaso, y luego si necesitas unos sotoguantes finos, perneras o unos manguitos para complementar, no cargues mucho porque al final es algo puntual.

Y en cuanto a la lluvia es que da igual, si llueve, con 8 horas debajo de la lluvia pedaleando, te mojas. Es verdad que lo pies son delicados, pero unos botines goretex algo harán. Un chubasquero/cortavientos que transpire (es caro), y poco más porque las piernas da un poco igual que se mojen, y las manos como dice el compañero si no hace mucho frio tampoco pasa nada.

Una vez mojado la gracia está al día siguiente ponerte la otra muda y la mojada ponerla colgada por la bici, alforjas, etc y se secará con el viento y el sol. Si te llueve 2 días seguidos entonces tendrás que buscar para secar la ropa o en el albergue o buscar una lavandería en el pueblo que pares... al final se te agudiza el ingenio. 🤣
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Una duda, el autobús de Alsa llegará sobre las 13:45 a San Juan Pie de Puerto, digamos que si llega puntual, preparamos las bicis, sellamos la credencial, etc., si todo sale "rodado",🙃 podríamos salir a las 14:30 sólo parando a sacar una foto y, teniendo en cuenta que a Roncesvalles son unas 7 horas de pedaleo, esto nos mete en la noche sin contar con percances, descendiendo quizás con poca o directamente sin luz. 🥵

¿Estoy equivocado? Creo que habrá que pernoctar una noche allí en Francia = otro día perdido aunque así tengamos tiempo de conocerla. 🤪
 
Arriba