Hola a todos,
Me cambiaron de centro de trabajo, a solo 9'5km de mi casa, así que, pensando en ir a trabajar en bici y para algún rato de ocio, me cogí una bicicleta hibrida con la estoy encantado. Pero e hecho alguna salida al monte y carriles bici. Y el monte me ha enganchado, que pasa, que una bici hibrida se queda muy corta, por mucho que haya puesto unas cubiertas de 50-622, van un poco justas (y ya no me entran más grandes, de echo el fabricante recomienda máximo 45-622), la horquilla es de 75mm y el plato es de 36t, por lo que me estaba planteando comprarme una bici (una rigida) para el año que viene que los dos crios vayan al colegio tendré más tiempo para disfrutarla y ponerme enserio con rutas por el monte y dejar la híbrida para ir a trabajar y rutear por carril bici (carretera no me gusta y me da mucho respeto con los coches, no voy nada agusto) y caminos, como si fuese una gravel.
Al lio de este hilo, he estado mirando, leyendo y viendo videos con respecto a los materiales, por mucho que miro no me decido.
Un cuadro de carbono (sin irnos al tope de gama) pesa en torno a unos 1100g y uno de aluminio unos 1650g, estos son los pesos,por ejemplo, que pone Orbea en su web y por lo que he visto casi todas las marcas andan muy parecido. Y si nos vasamos en el conjunto como los compone tes de una de aluminio son mejores que las de carbono de entrada, el peso de la bici se queda igual (por ejemplo la RR XC 500 y la race 750 pesan practicamente lo mismo).
Yo os pregunto ¿realmente por 550g merece la pena el gasto que conlleva de más el carbono?
Mis dudas son las siguientes:
1- Dicen que el carbono tiene más flexión, pero un usuario que no usa la bici con fines comperitivos, uno que sale solo un par de veces a la semana o menos ¿ya lo va a notar?
2- El hecho de que las marcas den una garantia de por vida del cuadro de aluminio, contra los 3 años legales que le dan al carbono, me hace pensar que el carbono aguanta menos ¿cuantos años tienen vuestras bicis de carbono?
3- Si cojo un cuadro de carbono y luego le tengo que poner unas pegatinas (tipo de goma u otras) a modo de protección, bajo el tubo inferior, en la pipa... bajaría considerablemente el margen de peso que hay con el aluminio
4-Tambien me da que pensar, que al carbono le pongan una dirección con tope a los 180° para proteger el cuadro y al aluminio no ¿tan devil es, o tan facil de fisurar?
Que opinais, aquellos que habeís probado los dos materiales, ¿realmente merece la pena comprarse una bici de carbono con peores componentes, viendo que por menos precio hay de aluminio y con mejores componentes?
Teniendo en cuenta que la bici que compre, me la voy a quedar con los componentes que vengan, no tengo intención de cambiarlos hasta que sea necesario.
Gracias de antemano por vuestras opiniones