Pues yo tengo una Rockrider del 2005, que no se cuantos kilometros debe tener, pero desde que tengo Strava, lleva 3.000 y eso que desde que tengo Strava, la he usado mas bien poco porqué ya tenía otras, así que perfectamente puede tener mas de 10.000. Hasta hace poco, iba con la cadena de serie, y la cambié porqué era Altus de 8v y encontré un grupo XT de 10v barato por wallapop, pero la bici iba bien con la cadena de serie. Seguramente estaba muy alargada, al igual que la piñonera y los platos desgastados, pero ir, iba bien.
Esa bici pasó de todo, épocas de muchos kilómetros, otras donde podía estar guardada en el garaje, completamente llena de barro y mierda....días que la cogía y pocos piñones entraban bien, luego la regulaba y volvía a ir bien, y la aguantaba hasta que ya volvían a saltar casi todos, el plato grande estaba doblado.......y lo único que hacía era rociarla con spray de grasa líquida de vez en cuando, ensuciando toda la bici con él, y pegándose toda la mierda a la bici y la cadena, y con esa bici me hice rutas de mas de 100kms, donde es cierto que me costaba ir al ritmo de mis compañeros, pero llegar, llegaba. La horquilla, de 80mm estaba casi completamente trabada, me acuerdo que un día me dejaron una bici bastante nueva, pero con una horquilla de aceite de gama baja, y eso me parecía una SID, porqué comparada con mi Rockrider trabada, realmente lo era, pero con mas o menos dificultades, mas o menos rápido, con esa bici hacía lo mismo que ahora, y sin casi nada de mantenimiento.
En cuanto a lo del protector de cadena, no es lo mismo ponerlo en una bici de 1 piñón, que en uno de 12, y mucho menos en las anteriores biplato o triplato. Eso sería un armatoste curioso ¿y si se te sale la cadena? y ¿como la engrasas? Los coches que van con cadena de distribución, creo que llevan algún sistema de lubricación, pero si le añades todo eso a una bici, acabaría pesando mas de 20 kilos.