Mueves más de una tonelada sabes? va en proporción, creo yo.
Ya, lo de competición lo llevo diciendo hace rato, entiendo que las bicis tope de gama sean caras y caras de mantener, pero las gamas bajas siguen siendo caras de mantener en relación a lo que cuestan y ahí es donde veo el problema.
Si tu vas con tu bici ya sea de gama alta o baja todos los días al trabajo, por el carril bici, y usas un aceite que se pegue bastante y no salte, si solo haces eso, el mantenimiento que le vas a hacer, será mínimo. Si tu coges tu coche, y cada fin de semana te pones a ir por pistas complicadas, en las que las piedras van golpeando el coche, tienes que tirar de embrague en cada subida, se van clavando las rocas a las ruedas, vas todo el rato con marchas cortas y alto de revoluciones, haciendo topes de suspensión a menudo, golpeando bajos......... me da que tendrías que hacer la revisión bastante antes de lo que indica el manual del coche. Al final es eso lo que estamos haciendo con las bicis.
Por otro lado, referido a lo del cambio de marchas, para bici existen cambios de buje, en el que luego la cadena va engranada por un solo plato y un solo piñón. El cambio va dentro del buje, no requiere casi mantenimiento, y casi no se desajusta. Una bici así, por el carril bici, te puede durar toda la vida sin que le hagas nada, pero no son eficientes, ya que el buje pesa mucho, y el peso ahí penaliza bastante, y la relación de cambios, suele ser corta, pero se asemejaría mas a lo que es una transmisión de coche o de moto, tanto a nivel de funcionamiento como de mantenimiento.
El problema es que a nivel de eficiencia, una bici, aunque sea de gama muy baja, necesita ser mas eficiente que un coche, porqué el motor somos nosotros, y nuestra potencia es muy limitada.