Refloto, porqué más o menos estoy en la misma situación que
@ImTheDanger en su momento. Estoy empezandome a mirar ruedas a la carta, y me surge esa duda. Es curioso que en ese momento contesté que yo era más partidario de los 6T, pero desde poco después empecé a usar centerlock.......y hasta ahora, y la verdad que ambos sistemas me han ido bien, y a la hora del uso, no noto diferencia.
Mis actuales DT XR1650 son centerlock, y las DT XR1600 que llevo en la 26" también lo son, por lo que mi mente asocia automáticamente DT Swiss con centerlock, y como quiero que mis nuevas llantas lleven bujes DT Swiss 350, por defecto iba a elegir centerlock sin ni siquiera plantearme los 6 tornillos.
El tema, es que tengo claro que quiero montar discos Galfer Shark, y los discos Galfer están diseñados y fabricados para 6 tornillos, y las versiones centerlock son los mismos discos de 6t pero con el adaptador centerlock remachado. O sea que no tienen ninguna ventaja, todo lo contrario, es más peso, y una pieza más, susceptible de romperse, y que al tacto parece de plástico, aunque supongo que por dentro llevará aluminio o acero. Ahora ya llevo Galfer wave con centerlock, y a la práctica no he notado ninguna diferencia de rigidez entre estos y los 6t roscados al buje, pero a nivel teórico, un disco de acero roscado a un buje de aluminio, tiene que tener más rigidez que con una pieza plástica de por medio como es el adaptador centerlock, por lo que a nive de funcionamiento, parece que en este caso, ganaría el 6T. Si quisiese disco Shimano, donde en gamas altas priorizan el centerlock, y tienen diseños diferentes a los 6T, pues ya sería otra cosa, pero con Galfer, parece que gana el 6T.
Luego los bujes centerlock son más ligeros, y eso hace que las llantas centerlock sean más ligeras, ¿pero compensa? Pues lo he calculado con los componentes que yo montaría, o sea, bujes DT Swiss 350 straighpull con núcleo MSPline, adaptador centerlock Galfer, y tornillos tanto de acero como de titanio.
Los bujes DT 350 delanteros, pesan 135,5g el centerlock y 143 el 6T, luego los traseros pesan 234 el centerlock y 242 el 6T, luego el adaptador Galfer de centerlock pesa 24g cada uno, y los tornillos, he pesado unos que tenía por casa de acero, y pesaba 2g cada uno, o sea 12 por rueda, justo la mitad que el adaptador Galfer. También he mirado unos de titanio Wanyfa, que seguramente son los que compraría, y son 7g por rueda.
DT Swiss Centerlock --> 135,5g + 234g + 24g + 24g = 417,5g
DT Swiss 6T Acero --> 143g + 242g + 12g + 12g = 409g --> -8,5g
DT Swiss 6T Titanio --> 143g + 242g + 7g + 7g = 399g --> -18,5g
La diferencia de pesos es poca, aunque gana el 6T, que también ganaba el anterior apartado, y solo pierde en rapidez de montaje/desmontaje, pero es que yo casi nunca los desmonto, así que con total seguridad, voy a elegir los 6T, que de forma objetiva, parece ser mejor opción para lo que yo quiero.
Tengo la decisión prácticamente tomada, pero lo pongo a modo de reflexión, y por si puede ayudar a alguien que esté mas o menos en mi situación.