• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Frenos centerlock o 6 tornillos?

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.629
Si tan bueno fuese el invento del center lock, habría más bicicletas en la Cape Epic y copa del Mundo con ellos y no es el caso.

Por esa misma logica, si tan malo fuese, los discos xtr se harian en 6T y no exclusivamente en CL

Alpastu

Miembro
Puntos de reacción
67
Favorito
Montaña
Por esa misma logica, si tan malo fuese, los discos xtr se harian en 6T y no exclusivamente en CL
Pues porque es un sistema puramente shimano y en algún grupo lo tienen que colocar en exclusiva,cuestion de marketing.
Así todo hace años que shimano salvo en potencia de frenos que para mi gusto son los mejores,le adelantó por la derecha Sram y por desgracia no le aguanta ni el rebufo.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.723
Pues porque es un sistema puramente shimano y en algún grupo lo tienen que colocar en exclusiva,cuestion de marketing.
Así todo hace años que shimano salvo en potencia de frenos que para mi gusto son los mejores,le adelantó por la derecha Sram y por desgracia no le aguanta ni el rebufo.
Por eso Sram y Campagnolo también usan CL en sus grupos de carretera... IMG_20220130_114209.jpg IMG_20220130_114127.jpg

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.629

Ya me has dicho todo 🤦🏻‍♂️

-JOSEMA-

Miembro
Puntos de reacción
96
Favorito
Montaña
Voy a reflotar el tema.
Shimano ya tiene hace tiempo XTR de 6 tornillos Ice Tech. Yo soy de 6 tornillos, pero he cambiado a tornillos Allen. Me da más fiabilidad. Los center, como dobles disco o rompas y tengas que quitarlo en ruta, dudo que lleves y que nadie lleve la llave de cassette y una inglesa para quitar, en cambio, nosotros o cualquier compañero, tendrá una llave para quitar el disco. Mi opinión sin más. 😊

p5pb21222907.jpg

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.864
Favorito
Montaña
Voy a reflotar el tema.
Shimano ya tiene hace tiempo XTR de 6 tornillos Ice Tech. Yo soy de 6 tornillos, pero he cambiado a tornillos Allen. Me da más fiabilidad. Los center, como dobles disco o rompas y tengas que quitarlo en ruta, dudo que lleves y que nadie lleve la llave de cassette y una inglesa para quitar, en cambio, nosotros o cualquier compañero, tendrá una llave para quitar el disco. Mi opinión sin más. 😊

Ver el adjunto 75058
Vas a cambiar el disco en ruta, no lo creo como mucho lo quitarías, que con center lock no puedes, pues quitas la pinza de freno y solucionado

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.629
Voy a reflotar el tema.

Ver el adjunto 75058

Que referencia tienen esos discos xtr icetech 6T? Porque en la web de shimano tec no aparecen.

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.297
Que referencia tienen esos discos xtr icetech 6T? Porque en la web de shimano tec no aparecen.
Buscando por curiosidad creo que son estos o al menos se parecen a los de la foto

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.629
Lanzados en abril de 2022, por lo tanto mi afirmacion de enero de 2022, que solamente se hacian en CL es correcta.
Me guardo esa referencia para futuros cambios de 6T. Aunque parece que solo los he visto en 180 y 203.

M

MBR

Invitado
Menudo máquina 🤣 debe ser que le paga Sram el sueldo.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.864
Favorito
Montaña
Menudo máquina 🤣 debe ser que le paga Sram el sueldo.
Hace años para ver una bicicleta con sram que no fuese de gama baja era difícil.
Ahora en algunas tiendas lo puedes encontrar a más de la mitad de la bicicletas de la exposición y en ganas altas.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.231
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo solo tengo 6t y siempre he pensado que el espacio que precisa el CL era un lujo...

Pero es cierto que introducir el disco y apretar es más fácil que apretar seis tornillos en estrella y que queden a la misma presión si no tienes una dinamométrica.

-JOSEMA-

Miembro
Puntos de reacción
96
Favorito
Montaña
Hace años para ver una bicicleta con sram que no fuese de gama baja era difícil.
Ahora en algunas tiendas lo puedes encontrar a más de la mitad de la bicicletas de la exposición y en ganas altas.
Sram pone más en gama media baja. Aunque la bici de Videgard es todo SRAM, pero que SRAM jajaja

-JOSEMA-

Miembro
Puntos de reacción
96
Favorito
Montaña
RT MT 905L los XTR Ice Tech

Y los XT Ice Tech también pero sin aletas.
SM RT 86L

Los SLX M7000 RT 76 6B

Yo tengo de los tres y yo no he notado dieferencia d euno a otro. También es porque no hago descensos como tal. Por mi edad y mi acojone jajaja.
Con frenos SLX para arriba es lo más para mi. Con mis XT es bestial

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.629
RT MT 905L los XTR Ice Tech

Y los XT Ice Tech también pero sin aletas.
SM RT 86L

Los SLX M7000 RT 76 6B

Yo tengo de los tres y yo no he notado dieferencia d euno a otro. También es porque no hago descensos como tal. Por mi edad y mi acojone jajaja.
Con frenos SLX para arriba es lo más para mi. Con mis XT es bestial

La de los xt y los slx la tenia localizada. Me faltaba por saber la del xtr pero viendo que no los fabrican en 160mm, me temo que seguire con xt o galfer, ya que soy maniatico y me gusta llevar los dos discos iguales, y teniendo 180/160 o 160/160 se me cierra la opcion

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.124
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Refloto, porqué más o menos estoy en la misma situación que @ImTheDanger en su momento. Estoy empezandome a mirar ruedas a la carta, y me surge esa duda. Es curioso que en ese momento contesté que yo era más partidario de los 6T, pero desde poco después empecé a usar centerlock.......y hasta ahora, y la verdad que ambos sistemas me han ido bien, y a la hora del uso, no noto diferencia.
Mis actuales DT XR1650 son centerlock, y las DT XR1600 que llevo en la 26" también lo son, por lo que mi mente asocia automáticamente DT Swiss con centerlock, y como quiero que mis nuevas llantas lleven bujes DT Swiss 350, por defecto iba a elegir centerlock sin ni siquiera plantearme los 6 tornillos.
El tema, es que tengo claro que quiero montar discos Galfer Shark, y los discos Galfer están diseñados y fabricados para 6 tornillos, y las versiones centerlock son los mismos discos de 6t pero con el adaptador centerlock remachado. O sea que no tienen ninguna ventaja, todo lo contrario, es más peso, y una pieza más, susceptible de romperse, y que al tacto parece de plástico, aunque supongo que por dentro llevará aluminio o acero. Ahora ya llevo Galfer wave con centerlock, y a la práctica no he notado ninguna diferencia de rigidez entre estos y los 6t roscados al buje, pero a nivel teórico, un disco de acero roscado a un buje de aluminio, tiene que tener más rigidez que con una pieza plástica de por medio como es el adaptador centerlock, por lo que a nive de funcionamiento, parece que en este caso, ganaría el 6T. Si quisiese disco Shimano, donde en gamas altas priorizan el centerlock, y tienen diseños diferentes a los 6T, pues ya sería otra cosa, pero con Galfer, parece que gana el 6T.

Luego los bujes centerlock son más ligeros, y eso hace que las llantas centerlock sean más ligeras, ¿pero compensa? Pues lo he calculado con los componentes que yo montaría, o sea, bujes DT Swiss 350 straighpull con núcleo MSPline, adaptador centerlock Galfer, y tornillos tanto de acero como de titanio.

Los bujes DT 350 delanteros, pesan 135,5g el centerlock y 143 el 6T, luego los traseros pesan 234 el centerlock y 242 el 6T, luego el adaptador Galfer de centerlock pesa 24g cada uno, y los tornillos, he pesado unos que tenía por casa de acero, y pesaba 2g cada uno, o sea 12 por rueda, justo la mitad que el adaptador Galfer. También he mirado unos de titanio Wanyfa, que seguramente son los que compraría, y son 7g por rueda.

DT Swiss Centerlock --> 135,5g + 234g + 24g + 24g = 417,5g
DT Swiss 6T Acero --> 143g + 242g + 12g + 12g = 409g --> -8,5g
DT Swiss 6T Titanio --> 143g + 242g + 7g + 7g = 399g --> -18,5g

La diferencia de pesos es poca, aunque gana el 6T, que también ganaba el anterior apartado, y solo pierde en rapidez de montaje/desmontaje, pero es que yo casi nunca los desmonto, así que con total seguridad, voy a elegir los 6T, que de forma objetiva, parece ser mejor opción para lo que yo quiero.

Tengo la decisión prácticamente tomada, pero lo pongo a modo de reflexión, y por si puede ayudar a alguien que esté mas o menos en mi situación.

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.723
La diferencia del buje es ínfima de un sistema a otro, y ya ves que además el 6t es más ligero.

Yo he llevado los dos sistemas y no he notado pérdidas de rigidez ni nada, y prefiero el sistema 6t porqué una llave torx la encuentras en cualquier sitio, incluso en una multi herramientas, en caso de avería en mitad del monte, puedes meterle mano, con CL olvídate.

Y sobre los Galfer pues una pena que no hayan hecho unos discos CL como los Shark de carretera ya ahora sí que son dos piezas separadas, y no un adaptador remachado

Yo estoy pensando hasta en poner 6t cuando toque comprar flaca o gravel, así que....

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.654
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La diferencia del buje es ínfima de un sistema a otro, y ya ves que además el 6t es más ligero.

Yo he llevado los dos sistemas y no he notado pérdidas de rigidez ni nada, y prefiero el sistema 6t porqué una llave torx la encuentras en cualquier sitio, incluso en una multi herramientas, en caso de avería en mitad del monte, puedes meterle mano, con CL olvídate.

Y sobre los Galfer pues una pena que no hayan hecho unos discos CL como los Shark de carretera ya ahora sí que son dos piezas separadas, y no un adaptador remachado

Yo estoy pensando hasta en poner 6t cuando toque comprar flaca o gravel, así que....
Siendo 6t, no tiene por que ser torx... puedes llevar allen.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.124
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

Si, más o menos soy de tu opinión, mejor precio, mejor peso, en el caso de Galfer, un cacharro menos, y si se aflojase en marcha, o pasase algo, la torx25 suele estar en las multiherramientas.
Al igual que tu, he probado ambos, y a nivel de funcionamiento, no he sido capaz de notar diferencias, y la verdad es que en 6T nunca se me ha aflojado ningún disco, ni he perdido ningún tornillo. En el caso de centerlock, si una vez, en casa vi que el disco se movía porqué el aro centerlock estaba flojo. La verdad que en ruta no me habia dado cuenta, y la bici frenaba, supongo que debía rozar un poco pero no me di cuenta. De haberme dado cuenta, tpoco hubiese podido arreglarlo. En casa lo apreté y ya no se ha vuelto a aflojar, pero ya te digo que los 6T nunca se me han aflojado. Son todo pequeñas cosas, pero suman. A los centerlock le veo la ventaja de si viajas mucho con la bici y eres de los que te gusta desmontar los discos y guardarlos aparte, o usas distintos discos en distintas situaciones, pues los centerlock se montan y desmontan más rápido y fácil (si tienes la herramienta) y los torx también al ser pequeños, si los montas y desmontas mucho, te los acabarás cargando.