• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Shimano MT200

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.635
Bici/s
Chisel de Specialized
Bueno tal vez no me explico bien
Hacer la prueba cuando cambiéis las pastillas.
Cuando hayáis sacado las usadas apretar la maneta y comprobar si los Dos pistones salen exactamente lo mismo uno que el otro.
Si como a mí me pasa con algún freno un pistón sale un milímetro más que el otro os daréis cuenta de que esa pretendida igualdad no es cierta.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.302
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno tal vez no me explico bien
Hacer la prueba cuando cambiéis las pastillas.
Apretar la maneta y comprobar si los Dos pistones salen exactamente lo mismo uno que el otro.
Si como a mí me pasa con algún freno un pistón sale un milímetro más que el otro os daréis cuenta de que esa pretendida igualdad no es cierta.

A eso lo llaman "suciedad" :D yo "siempre" cuando cambio pastillas, limpio y engraso los pistones. Y pongo el "siempre" entre comillas, porqué es lo que me gustaría hacer, y no siempre puedo. Pero si están bien limpitos, bien lubricados, bien purgados y con el líquido en buen estado, deberían salir igual uno que el otro.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.635
Bici/s
Chisel de Specialized
A ver si encuentro las ultimas que he cambiado y pondré una foto para que veáis como no se gastan simetricamente.
Cuando hablo de un milímetro me refiero a que uno de los pistones ya está casi fuera una vez bombeas y al otro le falta un mm

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.676
Favorito
Montaña
A ver si encuentro las ultimas que he cambiado y pondré una foto para que veáis como no se gastan simetricamente.
Cuando hablo de un milímetro me refiero a que uno de los pistones ya está casi fuera una vez bombeas y al otro le falta un mm
el que no se gasten simétricamente no significa que los pistones no salgan simétricamente.... cuando se colocan pastillas o discos, al ajustar la pinza hay que asegurarse de que ponemos el disco en medio de las pastillas, a la misma distancia de las pastillas... muchas veces lo ponemos más cerca de una pastilla que de la otra y lo que consigues con eso es que las pastillas se desgasten de diferente manera, el disco se doble y se desgaste de forma asimétrica.

El que no salgan por igual es relativamente frecuente... busca por internete "pistón vago" y verás vídeos de como solucionarlo.. suele ser por suciedad... el propio polvillo del ferodo ensucia y no afecta por igual a los pistones, saliendo uno con más facilidad que el otro... la solución, básicamente pasa por limpiar (si es con líquido nuevo mejor)... sacar los pistones al máximo (cuidado no se salgan del todo) oponiendo resistencia con una herramienta al que sale más fácil... una vez que los tienes afuera, chorretón (sin fuerza, para no arrastrar polvo) de wd40, limpiar y volver a meter hasta adentro los pistones con la herramienta... limpiar.... volver a sacar los pistones observando que salgan a la vez, volver a oponer resistencia con la herramienta si no salen bien.... volver a lubricar y limpiar....
volver a repetir el proceso hasta que salgan correctamente.

A la hora de meter los pistones para adentro, si alguno de ellos no entra del todo, puede que tengas parte del pistón roto y esté dentro, impidiendo que el pistón retroceda por completo.... y a la vez que empiece a mover desde diferente distancia al disco... con lo que puede provocar también problemas de este tipo. (es un tema que solo pasa con los pistones cerámicos).
un saludo

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
167
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola a todos.
¿ Los espaciadores de pinzas de freno Shimano serie Deore, son iguales para todas las pinzas de Shimano?
¿Cada fabricante tiene sus espaciadores en concreto?

Os paso el Link como ejemplo.
Amazon.es

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.811
Favorito
Montaña
Yo no cambiaría unos mt200 por unos mt500. Bueno si fueran una super ganga si, pero no me gasto 80€ en eso. He tenido mt200, mt500 y ahora SLX, y de mt200 a mt500 no hay casi diferencia, puedes dosificar un poco mejor la frenada, pero tienes que hacer casi la misma fuerza para frenar, con lo que se te fatigan las manos lo mismo.
Los SLX ya son otra historia, con un dedo paras la bici perfectamente, además de tener mucho más tacto.

Yo pondría mínimo unos deore 6100. Porque sea nueva no se va a romper mas que si es vieja, y si tienes algún problema, se llev al taller y ya está, pero aprovecharás mucho mas tu dinero con unos deore.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.055
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo no cambiaría unos mt200 por unos mt500. Bueno si fueran una super ganga si, pero no me gasto 80€ en eso. He tenido mt200, mt500 y ahora SLX, y de mt200 a mt500 no hay casi diferencia, puedes dosificar un poco mejor la frenada, pero tienes que hacer casi la misma fuerza para frenar, con lo que se te fatigan las manos lo mismo.
Los SLX ya son otra historia, con un dedo paras la bici perfectamente, además de tener mucho más tacto.

Yo pondría mínimo unos deore 6100. Porque sea nueva no se va a romper mas que si es vieja, y si tienes algún problema, se llev al taller y ya está, pero aprovecharás mucho mas tu dinero con unos deore.
Pues yo si encuentro bueno el cambio por los 500; la maneta pequeña hace la frenada mucho más dosificable y "confiable", para mi gusto. Conozco bien los frenos, los 200 los llevo en la urbana y los 506 (predecesores de los 500 actuales, entiendo, eran los primeros con maneta pequeña) los tuve en 2 bicis.

Es verdad que la potencia de ambos no es nada del otro mundo (los 200 yo los uso con otras pastillas que me gustan mucho más), pero es que para mi Shimano es justito en este aspecto en toda su gama, de 2 pistones al menos (llevo unos XT en la mtb..). Pero en la frenada no está solo la potencia, también el tacto, la dosificación y la confianza (para mi por encima aquí los 500) además de la fiabilidad (el punto fuerte de Shimano, probablemente)

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
68
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Si, estaba viendo que al final voy a tener que tirar cable si quiero mejorar los frenos 😄
La bici tiene apenas 3 meses y no quería si pasa algo me tiren garantías por modificarlas, y si pasara algo estar otra vez tene que estar cambiando latiguillos a los de origen.
En cuanto a los discos, los Galfer wave son compatibles con los M6100 / SLX ? No se si fue en este post donde se decía que ciertamente las pastillas de los modelos tipo Deore/XT son mas estrechas que los de los MT200/500, y si es verdad los mm2 de superficie de frenada es mas en las pastillas B05S (30.6x35mm) que en las G05S (32.3x30mm).
Entiendo que la diferencia de frenada es por el tipo de latiguillo usado, dado que por ejemplo MT500 y M6100 usan ya maneta con el ServoWave, y las pinzas no deben cambiar mucho. ¿?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.302
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

No estoy de acuerdo del todo. Los MT500 se manejan con 1 dedo perfectamente, y en gran parte del rango de frenada, se comportan similar a unos Deore o XT (los SLX no los he probado pero entiendo que van igual a Deore y XT). Yo los llevo montados en una bici, y los llevé mucho tiempo en la Specialized Chisel, y donde más diferencia noto, es en frenadas muy fuertes, donde los MT500 hay un momento que no llegan, que no son capaces de parar la bici igual que los de gama superior (que no quiere decir que no claven la rueda) pero a mi salvo en estas situaciones, en trialeras rápidas donde se necesitan esas frenadas fuertes, en el resto de situaciones, los MT500 se me asemejan mucho más a las gamas más altas, que a unos MT200, donde si es complicado frenar con 1 dedo.

De todas formas, puestos a comprar nuevos, por la diferencia de precio, yo también me iría de cabeza a los Deore, que a mi modo de ver son los mejores frenos calidad/precio del mercado.
Si como dice no quere por el motivo que sea, cambiar el latiguillo interior del cuadro, pues yo le recomiendo como lo tuve yo durante un tiempo, freno Deore delantero, donde no hay que meter latiguillo por ningún sitio, y MT500 trasero. Es una combinación que va muy bien, y mejorará muchísimo los MT200.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.302
Favorito
Montaña
Bici/s
Si, estaba viendo que al final voy a tener que tirar cable si quiero mejorar los frenos 😄
La bici tiene apenas 3 meses y no quería si pasa algo me tiren garantías por modificarlas, y si pasara algo estar otra vez tene que estar cambiando latiguillos a los de origen.
En cuanto a los discos, los Galfer wave son compatibles con los M6100 / SLX ? No se si fue en este post donde se decía que ciertamente las pastillas de los modelos tipo Deore/XT son mas estrechas que los de los MT200/500, y si es verdad los mm2 de superficie de frenada es mas en las pastillas B05S (30.6x35mm) que en las G05S (32.3x30mm).
Entiendo que la diferencia de frenada es por el tipo de latiguillo usado, dado que por ejemplo MT500 y M6100 usan ya maneta con el ServoWave, y las pinzas no deben cambiar mucho. ¿?

Tampoco te estreses, ¿que tipo de mtb haces? porqué igual tampoco necesitas lo mejor de lo mejor, y si solo has probado unos MT200 ya notarás mucha diferencia con los 500. Por otro lado, cambiar latiguillo, con pasacables, es fácil, y no te afecta a la garantía. Si le pasa algo a la bici que no tenga relación con los frenos, no va a pasar nada porqué esos no sean los de serie. Obviamente, si lo que fallan son los frenos y los has cambiado, Orbea no te dará garantía sobre eso :D
En cuanto a la pista de frenado, los discos Galfer están pensados para todos los modelos de pastilla que ellos fabrican, por lo que te sirven para todos los Shimano sin problemas.
Yo en la Specialized Chisel llevo discos Galfer, y uno de ellos llegó a ir montado con frenos MT500, luego con Deore M6000, luego con XT M8100 y ahora con Deore M6100 y se aprecia muy bien una línea con distinto desgaste de la pista. Los MT200 y MT500 usan todo el ancho de la pista, mintras que Deore y XT sus pastillas son más estrechas, y no usan la parte de la "wave" interior. En ese disco se ve desgaste en toda la pista, de la época que llevaba MT500, pero hay una línea que divide esa wave interior del resto de la pista, y ese resto de la pista está más gastado, ya que acumula el desgaste de esos MT500 pero también de los Deore y XT que ha tenido a posteriori.
Lo que si podría dar problemas es un cambio a la inversa, un disco usado con Deore, SLX o XT, que pases a usarlo con unos MT500 o MT200 ya que se encontraría con una pista irregular, ya que parte de la pastilla iría a la parte gatada, y otra parte de la pastilla a zona no gastada.

Por otro lado, no lo he probado nunca, pero unos Deore deberían poder funcionar con un latiguillo de MT200 ya que el exterior del latiguillo es igual, solo que seguramente no le sacarías todo el partido. Esto es solo una teoría mía, no lo he probado.
Lo que comentas del MT500 y M6100 lo que cambia es la pinza, la pinza MT500 usa las mismas pastillas y es parecida a la MT200 y la M6100 ya es totalmente distinta, y usa otro tipo de pastillas. Por eso te decía en un mensaje anterior, que entre cambiar todo el freno a MT500, o poner solo manetas MT500 y mantener las pinzas MT200, apenas tendría que haber diferencia.

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
68
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Mi uso de la bici, aunque cada vez va a mas, es muy de ocio, parques, carril bici y de vez en cuando alguna zona un poco mas rota, con alguna bajada de 2-3km cuando voy de Alcorcón a casa de campo.. El tema del cambio por los MT500 que decía es porque entendía que eran mejores que los MT200 que llevo a hora, que frenar frenan, pero si me parecen muy toscos, y prefiero algo mejor para ir con mas seguridad sin modificar mucho la bici. En la anterior bici, la bh, también llevaba los MT200 y los termine cambiando por unos XT, y estos me salieron muy malos, en un primer momento la maneta no era compatible con los cambios y por el 2º apoyo que lleva, luego el cable para pasarlo sude la gota gorda xq se soltó en medio del cuadro y no salía, y el resultado de la frenada una vez instalados mas o menos como los MT200 con una maneta mas pequeña que no me llegaba a la zona de los grips por las incompatibilidades.. y a las 2 salidas reventó un pistón cerámico. Por eso paso de frenos de ese estilo con pistón cerámico.
Si para el uso los MT500 son suficientes, bien, que por precio merecen mucho mas unos M6100, pues no me importa dar el salto, lo que buscaba es no tener que liar otra vez lo del cable, y no tener lo del segundo apoyo y pistón cerámico que tantos malos recuerdos tengo.
Muchas gracias por la ayuda.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.302
Favorito
Montaña
Bici/s
Mi uso de la bici, aunque cada vez va a mas, es muy de ocio, parques, carril bici y de vez en cuando alguna zona un poco mas rota, con alguna bajada de 2-3km cuando voy de Alcorcón a casa de campo.. El tema del cambio por los MT500 que decía es porque entendía que eran mejores que los MT200 que llevo a hora, que frenar frenan, pero si me parecen muy toscos, y prefiero algo mejor para ir con mas seguridad sin modificar mucho la bici. En la anterior bici, la bh, también llevaba los MT200 y los termine cambiando por unos XT, y estos me salieron muy malos, en un primer momento la maneta no era compatible con los cambios y por el 2º apoyo que lleva, luego el cable para pasarlo sude la gota gorda xq se soltó en medio del cuadro y no salía, y el resultado de la frenada una vez instalados mas o menos como los MT200 con una maneta mas pequeña que no me llegaba a la zona de los grips por las incompatibilidades.. y a las 2 salidas reventó un pistón cerámico. Por eso paso de frenos de ese estilo con pistón cerámico.
Si para el uso los MT500 son suficientes, bien, que por precio merecen mucho mas unos M6100, pues no me importa dar el salto, lo que buscaba es no tener que liar otra vez lo del cable, y no tener lo del segundo apoyo y pistón cerámico que tantos malos recuerdos tengo.
Muchas gracias por la ayuda.

A ver, si no quieres pistones cerámicos, pues descartados SLX y XT, tienes que irte a unos Deore máximo, y si no quieres doble apoyo, pues tienes que irte a la versión antigua, los Deore M6000 que aunque están descatalogados, aún los encuentras en alguna tienda, y son baratos.

Si no quieres cambiar latiguillo, pues MT500 :D

La combinación de llevar delantero y trasero distintos, es una gran opción, ya que el delantero es el más importante a la hora de frenar, y es donde más se necesita una frenada bien modulada para no irte al suelo. Entiendo que en la maneta izquierda, te da igual tener doble apoyo, ya que en monoplato, no hay maneta de cambios allí.
Las manetas MT500 son idénticas, y juraría que son las mismas, que las del Shimano Deore M6000, solo cambia el color, que la MT500 es negra, y la M6000 es gris oscuro y lleva el logo de Deore arriba, mientras que la MT500 pone solo Shimano. Si encontrases unos Deore OEM, esas si son identicas a las MT500 en color y logo. Puestas en el manillar, al tener la misma forma, y ser el color casi el mismo, la verdad que quedan bien, y si no te fijas bien, no te das cuenta que son distintas. Yo llevé en la Chisel, Deore M6000 delante con MT500 detrás y las manetas quedaban bien, y era una combinación de frenos que daba un gran resultado. Ahora mi padre lleva en su ebike Deore M6120 (actuales de 4 pistones) y MT500 detrás y siendo incluso una maneta de 2 apoyos y otra de 1, se ven iguales a no ser que te fijes mucho.

Pero bueno, si quieres ambos iguales, y no quieres complicarte, ni a la hora de comprar, ni de montar, pues MT500 que son mejores que los 200, notarás la diferencia, y si los XT que tenías, frenaban como unos MT200, estos te irán bastante mejor. Lo malo es si pruebas unos XT que van bien y luego vuelves para atrás a unos MT500, y entonces si que se nota.