• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gravel versus MTB: el análisis

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
entiendo que el 20% sera un punto concreto, 2km al 20% uffff...

Sí, son 2 Km al 20% aproximado, quizá en algunos puntos baje al 15% pero poco más. Es una subida que uso de test muy de vez en cuando, pero precisamente cuando me pillé la gravel quise hacer la comparación por el tema de llevar un 38 delante así que subí con la Occam y al día siguiente subi con la Triban...

El "experimiento" en este caso son con mis watios máximos (que en días consecutivos entiendo que son una constante) y con el mismo estado de forma (malo en ambos casos jejeje).

El resultado es que con la Triban me costó horrores pero subí sin echar pie a tierra. Así que yo he llegado a la conclusión que será por peso, por postura, por rigidez, por pisada del neumático o lo que sea, pero subí con un 38 donde la otra con un 32 no pude.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo la gravel la estrené hace 2 días y puse 2,4 delante y 2,6 detrás en ruedas de 700x38. En asfalto llano no lo notaba pero en cuanto me puse a subir a una pendiente del 7% aprox. Ti que notaba como la rueda trasera se deformaban mucho y se quedaba pegada al suelo como una lapa.

No se qué presión será la correcta en gravel pero a esa presión, con mi peso, con ese ancho, la veía lenta en asfalto e incómoda en pista 😅

En verano estuve a punto de meterme en un proyecto para convertir la sworks HT en algo así, que para pistear tiene que ser una pasada...

Screenshot_20231025_124648_WhatsApp.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Sí, son 2 Km al 20% aproximado, quizá en algunos puntos baje al 15% pero poco más. Es una subida que uso de test muy de vez en cuando, pero precisamente cuando me pillé la gravel quise hacer la comparación por el tema de llevar un 38 delante así que subí con la Occam y al día siguiente subi con la Triban...

El "experimiento" en este caso son con mis watios máximos (que en días consecutivos entiendo que son una constante) y con el mismo estado de forma (malo en ambos casos jejeje).

El resultado es que con la Triban me costó horrores pero subí sin echar pie a tierra. Así que yo he llegado a la conclusión que será por peso, por postura, por rigidez, por pisada del neumático o lo que sea, pero subí con un 38 donde la otra con un 32 no pude.
ostia! podias.compartir el segmento de strava para verla? es que es un pasote.
Que estamos hablando de subir casi 400m de desnivel en 2 km
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
ostia! podias.compartir el segmento de strava para verla? es que es un pasote.
Que estamos hablando de subir casi 400m de desnivel en 2 km
No sé cuál será el segmento de @Andrés pero yo tengo 2 puertos de carretera aquí en Granada que son bastante graciosos...

La segunda mitad del puerto collado del Alguacil (creo que @visperas lo hizo con la ebike hace poco)

Screenshot_20231025_131649_Chrome.jpg

El puerto de hazallanas, que tiene ahí un par de kilómetros bastante jodidos (lo hicieron en la vuelta España el año pasado)

Screenshot_20231025_131330_Chrome.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No sé cuál será el segmento de @Andrés pero yo tengo 2 puertos de carretera aquí en Granada que son bastante graciosos...

La segunda mitad del puerto collado del Alguacil (creo que @visperas lo hizo con la ebike hace poco)

Ver el adjunto 77479

El puerto de hazallanas, que tiene ahí un par de kilómetros bastante jodidos (lo hicieron en la vuelta España el año pasado)

Ver el adjunto 77480


Como ves es una subida corta pero intensa, ahí se va a lo que se va... 🤣 simplemente para probar desarrollos o ver hasta donde llegas. No se porque sale la media 13%, en mi garmin no he visto menos de 16%... será porque hay algún metro más llano al principio.
3juanes.png

Esos dos puertos que has puesto son pata negra junto al de El Purche... Aquí tenemos muchísima montaña pero muy desconocida.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
vale, es que una cosa es la media, y otra que haya trozos del 20%... (lo maximo que he subido yo,.con mtb es cemento estriado, 33% 🥵).

es que una media del 20% en dos km me oarecia brutal
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Como ves es una subida corta pero intensa, ahí se va a lo que se va... 🤣 simplemente para probar desarrollos o ver hasta donde llegas. No se porque sale la media 13%, en mi garmin no he visto menos de 16%... será porque hay algún metro más llano al principio.
3juanes.png

Esos dos puertos que has puesto son pata negra junto al de El Purche... Aquí tenemos muchísima montaña pero muy desconocida.
Me lo apuntaré para ir a hacerlo 👍👍

Yo algún día he doblado Purche y hazallanas en el mismo día y es una paliza gorda...

Ese día de la vuelta a España hice la parte de Granada del recorrido: Subida a Purche, bajada a Güejar Sierra y subir hasta Hoya de la Mora por Hazallanas... +3000m

Screenshot_20231025_141803_Strava.jpg
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Sí, son 2 Km al 20% aproximado, quizá en algunos puntos baje al 15% pero poco más. Es una subida que uso de test muy de vez en cuando, pero precisamente cuando me pillé la gravel quise hacer la comparación por el tema de llevar un 38 delante así que subí con la Occam y al día siguiente subi con la Triban...

El "experimiento" en este caso son con mis watios máximos (que en días consecutivos entiendo que son una constante) y con el mismo estado de forma (malo en ambos casos jejeje).

El resultado es que con la Triban me costó horrores pero subí sin echar pie a tierra. Así que yo he llegado a la conclusión que será por peso, por postura, por rigidez, por pisada del neumático o lo que sea, pero subí con un 38 donde la otra con un 32 no pude.

Ostras, pues eso en principio no debería tener mucha lógica, porque con tanta pendiente lo que más prima para poder subir o no es el peso y el desarrollo, y yo nunca diría que 3kg penalizan tanto que no puedas suplirlos con un desarrollo bastante más suave. Que subas más lento sí, mas que nada por desarrollo mínimo, pero que con la gravel subas y con la mtb no, ostras que raro.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ostras, pues eso en principio no debería tener mucha lógica, porque con tanta pendiente lo que más prima para poder subir o no es el peso y el desarrollo, y yo nunca diría que 3kg penalizan tanto que no puedas suplirlos con un desarrollo bastante más suave. Que subas más lento sí, mas que nada por desarrollo mínimo, pero que con la gravel subas y con la mtb no, ostras que raro.
Algo que si que han tenido en cuenta los de Bicilab es que la potencia sea la misma.

Algo que no se suele hablar mucho es de la eficiencia del pedaleo. Yo, en una subida sin dificultad técnica, por geometría de la bici, con el mismo potenciómetro, era capaz de generar más potencia en la sworks HT y mover fácil un plato 34 que en la BH Lynx Race en la que me costaba mover la potencia que generaba en la sworks y tenía que ir con un plato 32.

Es como en la pista algo rota con la BH Lynx iba más rápido que con la sworks porque era capaz de generar más vatios debido a que no iba rebotando sobre la bici cada vez que cogía un tramo en mal estado.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo creo que ese experimento no vale nada. Si no lo puedes replicar, no tiene valor científico alguno. Y parece que aquí nadie se ve capaz de obtener resultados parecidos. Entre la gente que conozco tampoco nadie le ve sentido.
Yo tengo 3 bicis de carbono bastante bien afinadas:

MTB doble de 10,5kgs.
Gravel sub 9kgs.
Flaca sub 8kgs.

En asfalto me resulta imposible acercarme a los tiempos y velocidades de la gravel llevando la MTB. De hecho, con mi gravel estoy más cerca de la flaca que de la MTB en velocidad media por asfalto en los pocos recorridos que he podido comparar.
Cuando voy con la gravel, suelo adelantar a bastantes MTBs, pero nunca me ha adelantado una MTB en asfalto si voy con la gravel. Y eso que no estoy nada fino.

(Podéis ver los detalles de las bicis en mi perfil para comparar)
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ostras, pues eso en principio no debería tener mucha lógica, porque con tanta pendiente lo que más prima para poder subir o no es el peso y el desarrollo, y yo nunca diría que 3kg penalizan tanto que no puedas suplirlos con un desarrollo bastante más suave. Que subas más lento sí, mas que nada por desarrollo mínimo, pero que con la gravel subas y con la mtb no, ostras que raro.

Pues fíjate, yo he llegado a la conclusión que es por dos motivos: el rozamiento de la rueda, mucho más fina en la gravel y con más presión, y la rigidez, que a pesar de llevar todo bloqueado en la btt, siempre hay cierto hundimiento en las suspensiones (Judy y Fox Float), aunque sea 1mm, y eso hace que parte de la energía de potencia de la pedalada se pierda ahí... el resultado es que es más "eficiente" la gravel totalmente rígida, y cuando buscas ese límite es la diferencia entre echar pie a tierra o no.

vale, es que una cosa es la media, y otra que haya trozos del 20%... (lo maximo que he subido yo,.con mtb es cemento estriado, 33% 🥵).

es que una media del 20% en dos km me oarecia brutal

Sí quizá me había explicado mal, dos kilometros de media al 20% terminas reventando el motor 🤣 De todas maneras yo creo que algo más de desnivel medio tiene, no se si porque al principio mientras coge ángulo la carretera hay un 10-12 durante 100 o 200 metros y al ser muy poca distancia influye demasiado. El caso es que en el garmin no baja en ningún momento de 16%...yo creo que el desnivel de ese primer kilómetro se tiene que acercar al 15% y el del segundo al 13% sin duda.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues fíjate, yo he llegado a la conclusión que es por dos motivos: el rozamiento de la rueda, mucho más fina en la gravel y con más presión, y la rigidez, que a pesar de llevar todo bloqueado en la btt, siempre hay cierto hundimiento en las suspensiones (Judy y Fox Float), aunque sea 1mm, y eso hace que parte de la energía de potencia de la pedalada se pierda ahí... el resultado es que es más "eficiente" la gravel totalmente rígida, y cuando buscas ese límite es la diferencia entre echar pie a tierra o no.



Sí quizá me había explicado mal, dos kilometros de media al 20% terminas reventando el motor 🤣 De todas maneras yo creo que algo más de desnivel medio tiene, no se si porque al principio mientras coge ángulo la carretera hay un 10-12 durante 100 o 200 metros y al ser muy poca distancia influye demasiado. El caso es que en el garmin no baja en ningún momento de 16%...yo creo que el desnivel de ese primer kilómetro se tiene que acercar al 15% y el del segundo al 13% sin duda.
yo asi lo mas largo y duro que he hecho, fue en la rosca de somiedo, subiendo hacia un lago, una pista de cemento, diria que por lo menos 200metros que no bajaba dl garmin de 23/24% 🥵🥵🥵
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No sé cuál será el segmento de @Andrés pero yo tengo 2 puertos de carretera aquí en Granada que son bastante graciosos...

La segunda mitad del puerto collado del Alguacil (creo que @visperas lo hizo con la ebike hace poco)

Ver el adjunto 77479

El puerto de hazallanas, que tiene ahí un par de kilómetros bastante jodidos (lo hicieron en la vuelta España el año pasado)

Ver el adjunto 77480
El puerto del Alguacil lo hice hace poco sí. Toda la subida es por carretera desde Güejar Sierra hasta el puerto. En esa ruta acumulé 1.600m de desnivel en poco más de 20km.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
El puerto del Alguacil lo hice hace poco sí. Toda la subida es por carretera desde Güejar Sierra hasta el puerto. En esa ruta acumulé 1.600m de desnivel en poco más de 20km.
A esos tramos de bajada de la enduro world series que hicisteis les tengo ganas una vez que me vaya haciendo a la bici.

Por otro lado, hoy he salido por segunda vez con la gravel. Hoy con 3,6 bar delante y 3,8 bar detrás y la película ha cambiado totalmente. La sensación ha sido como la de ir en una bicicleta de carretera...

Voy a hacerle caso a esta calculadora de presiones óptimas a ver qué tal va...
 
Última edición:

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Vale, ya veo lo de las presiones, claramente las de btt muy duras y las de gravel normales tirando a flojas, yo llevo en gravel entre 3 y 4, estos han hinchado a 2 y pico... y en la btt a más de 1

Me autocito, me ha dado por mirar la presión hoy con manómetro que hice mini salida, 3 bar y no es nada exagerado para pistear y caminos fáciles, vas un poco tipo a esto, si controlas no pasa nada 😅

 
Arriba