• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gravel versus MTB: el análisis

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues es complicado. Muy complicado. Empezando por el hecho de que una cosa sea mejor para la mayor parte de la población no significa que sea mejor para ti en concreto.

De lo que sí estoy seguro es que este tipo de vídeos están totalmente dentro de lo que se llama "evidencia anecdótica", que es lo mismo que el típico "me dolía aquí, tomé/hice/compré/pensé/recé tal cosa y se me pasó". No aporta prácticamente nada.

Hace unos días leí una mención sobre un estudio sobre si las calas son más eficientes que las plataformas. Según el que lo contaba, el estudio decía que eran igual de eficientes, lo cual resulta bastante sorprendente... hasta que te enteras que el estudio se basaba en medir el consumo de oxígeno (y supongo que también la potencia) pedaleando en una bicicleta estática. Pues muchas gracias por nada.

Si tenemos estos problemas con experimentos "rigurosos" hechos en condiciones de laboratorio por personal con formación científica, imagínate lo que pueden valer los "estudios" de los compis de Bicilab.

Es que en condiciones de laboratorio, con el pie bien puesto, seguramente plataformas y calas sean igual de eficintes. La plataforma deja de serlo cuando se te escapa el pie, o cuando al volver a ponerlo, no lo pones en el sitio adecuado, mientras que eso con las calas no te puede pasar.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Las presiones de las ruedas, el tipo de neumático, el peso total de la bici, el peso de los neumáticos, el compuesto de los neumáticos, el peso de las ruedas...

Este año pasado he estado subiendo a la Sierra y me ha tocado hacer series en el mismo sitio y llevando diferentes bicicletas (pinarello f12 disc, sworks ht sub 8kg y BH lynx race evo). Y puedo decir que con la sworks ht sub 8kg, presiones altas y neumático rodador estaba más cercano a los tiempos de la pinarello que a los tiempos de la BH.

Y no me extrañaría que con el yunque de 10,5kg de gravel que me he recogido los pesos estuviesen igualados o incluso los de la sworks fuesen mejores si le pusiese a la gravel poco más de 2 bares.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No es una prueba fiable, no tienen en cuenta otros factores, viento, temperatura del asfalto, estado fisico de los probadores y un monton de cosas.

Yo he montado con bici de carretera pura por caminos de concentracion y eso no hay quien lo maneje, aparte del traqueteo.
Tambien he usado una abuelo gravel, single speed y mucho mejor manejo, claro, llevaba ruedas algo mas generosas y de adrenalina ibas bien servido, sobre todo a la hora de frenar con ese freno de varillas.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Alguno habeis caido en que las ruedas de gravel son mas pequeñas que las de la 29? Creo recordar que hablaban de 27,5 (650B)
Parece que eso es lo que marca la comparativa, según han planteado la prueba, el diametro mayor en la MTB es lo que marca la diferencia. La explicación técnica os la daría pero soy de Letras y no me entero de esas cosas 😜.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Des del momento en que la Gravel es más lenta en asfalto tanto en plano como en subida, ya se ve claramente que el metodo que usan para valorarlas, no sirve.

Yo hace unos meses, me "piqué" con una gravel en el que teóricamente es su territorio, un camino de tierra plano y ancho en el que a ratos estaba muy bien, pero a ratos había baches, gravilla, algunos charcos.....pero en general en buen estado. Yo iba con la Orbea Lanza 26" y él con una gravel de carbono, y no se que tal estaría de forma, pero se le veía bastante más fino que yo.
Yo iba por la pista, y en un ceda el paso, me adelantó, y posteriormente me puse a rueda suya. Él al verme a rueda con una mtb 26, incrementó el ritmo, y yo también y seguí a su rueda.
En las zonas donde la pista estaba perfecta, me costaba seguirle, iba con el gancho y a ratos se me escapaba un poco, pero cuando había algún tramo en peor estado, o con más de gravilla o baches, yo le volvía a coger, y aunque a veces podía adelantarle, me quedaba atrás y seguía a su rueda. Él, en cuanto se mejoraba el firme, volvía a tirar fuerte y yo volvía a ir con el gancho.
Hasta que tirando fuerte entró muy rápido, igual demasiado, en una zona de baches grandes, y supongo que el traqueteo fue excesivo, y no se si se dió algún golpe o algo, pero bajó el ritmo de golpe, y casi llegó a pararse, y allí le pregunté si todo estaba bien, me dijo que si, y le adelanté y le dejé atrás enseguida. Todo esto con una bici de aluminio de 26" y más de 10 años. Si hubiese ido con la Alma de 29", seguramente le hubiese adelantado antes y hubiese sido él el que intentase ir a rueda mía.
Al cabo de unos 10/15m de haberle dejado atrás ya iendo para casa por una zona asfaltada en bajada del 3/4% llegó como un avión por detrás, me quitó las pegatinas y ya no le vi más.

Mi conclusión es que si quieres ir por tierra, lo mejor es una mtb, aunque si solo vas a hacer pistas, puede que la gravel sea más divertida, pero tiene que estar muy bien la pista para que sea mejor.
El gravel lo veo para quien quiere hacer carreteras que no están en buen estado, caminos asfaltados y compaginar con alguno sin asfaltar, para lo demás MTB.
También puede servir para entrenar técnica, ya que si bajas una trialera con una gravel, cuando luego coges la doble de 120......debe bajar sola.

Dicho esto, si me sobrase la pasta y el espacio, seguramente cambiaría mi MTB rígida por una mtb doble de 120 y una gravel.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Son bastante metódicos en las pruebas y suelen hacer repeticiones para evitar errores.
Que quieres dudar , me parece bien.
Pero si realmente quieres vender gravel no debería ser el resultado del análisis al revés?

A mi me han quitado las pegatinas subiendo uno con gravel y en la bajada simplemente desapareció, era la bicicleta puede ,pero para mí era el tipo que era un puto máquina.
Es cierto que eran pistas de tierra y no en muy mal estado, pero ir deprisa y sin suspensión hay que tener técnica.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Son bastante metódicos en las pruebas y suelen hacer repeticiones para evitar errores.
Que quieres dudar , me parece bien.
Pero si realmente quieres vender gravel no debería ser el resultado del análisis al revés?

A mi me han quitado las pegatinas subiendo uno con gravel y en la bajada simplemente desapareció, era la bicicleta puede ,pero para mí era el tipo que era un puto máquina.
Es cierto que eran pistas de tierra y no en muy mal estado, pero ir deprisa y sin suspensión hay que tener técnica.

Se que son metódicos, y me gustan mucho sus videos, y los veo, pero si eres metódico y el método no es bueno, pues el resultado.......
Si con ese método llegas a la conclusión que la MTB es más rápida en carretera que la gravel, es que el método no es bueno. Es como si lo hiciesen de algún modo en el que la gravel fuese más rápida en las trialeras, querría decir que eso está mal.

Creo que todos tenemos claro que en terreno muy técnico, la mtb es mejor, y que por asfalto es mejor la gravel, a no ser que sean subidas de un % tan grande que te quedes sin desarrollo. Las dudas son pisteando en subida y en bajada, con pistas en mejor o en peor estado, el resto creo que casi todos lo tenemos claro.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo creo que son suficientemente buenas para extraer que en carretera en llano y en subida sean muy parejas, ni para una ni para otra. Ademas las MTB que llevan son gama alta. Otra cosa sería una doble de 12,5 o 13kg, alomejor ahi la cosa se decanta mas por la gravel.
En bajada de 3 - 4% de carretera normal que la gravel vuele. Solo por el desarrollo la MTB no tiene nada que hacer.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.067
Puntos de reacción
933
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No es una prueba fiable, no tienen en cuenta otros factores, viento, temperatura del asfalto, estado fisico de los probadores y un monton de cosas.

Yo he montado con bici de carretera pura por caminos de concentracion y eso no hay quien lo maneje, aparte del traqueteo.
Tambien he usado una abuelo gravel, single speed y mucho mejor manejo, claro, llevaba ruedas algo mas generosas y de adrenalina ibas bien servido, sobre todo a la hora de frenar con ese freno de varillas.
¿Que más te da el estado físico si han hecho los mismos vatios para las 2 bicis?
No han ido a tope, han ido a una potencia fija controlable.

Las conclusiones que yo saco es que la gravel da sensación de más velocidad, pero la MTB es más efectiva (y más rápida) en casi todas las condiciones.

Voy ya han publicado el Podcast donde analizan los resultados, si lo escucháis seguro que queda más claro todo.
Esta en Spotify e iVoox
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Alguno habeis caido en que las ruedas de gravel son mas pequeñas que las de la 29? Creo recordar que hablaban de 27,5 (650B)

Pues peor me lo pones, si precisamente se montan ruedas de 650B para meter cubiertas de más balón y que se parezcan más a las de btt, anchuras de 45-50, y las diferencias en los tramos de camino serían mínimas... pero mirando el vídeo no he visto eso que comentan de las 27.5 y no me ha dado la vista para ver en el vídeo cuando muestran las cubiertas qué pone en los flancos, no sé si es que ando en plan rompetechos o qué...
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.067
Puntos de reacción
933
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues peor me lo pones, si precisamente se montan ruedas de 650B para meter cubiertas de más balón y que se parezcan más a las de btt, anchuras de 45-50, y las diferencias en los tramos de camino serían mínimas... pero mirando el vídeo no he visto eso que comentan de las 27.5 y no me ha dado la vista para ver en el vídeo cuando muestran las cubiertas qué pone en los flancos, no sé si es que ando en plan rompetechos o qué...

No os equivoquéis, las llantas son iguales, el diámetro total es mayor en la MTB porque la cubierta tiene más balón, es más gorda que la de gravel.
La diferencia es poca, pero existe
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Que más te da el estado físico si han hecho los mismos vatios para las 2 bicis?
No han ido a tope, han ido a una potencia fija controlable.

Las conclusiones que yo saco es que la gravel da sensación de más velocidad, pero la MTB es más efectiva (y más rápida) en casi todas las condiciones.

Voy ya han publicado el Podcast donde analizan los resultados, si lo escucháis seguro que queda más claro todo.
Esta en Spotify e iVoox

voy a ver si tbien está en youtube ya, y me lo pongo..................al final es un video hecho a medida para ganar audiencia en el podcast.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.067
Puntos de reacción
933
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
voy a ver si tbien está en youtube ya, y me lo pongo..................al final es un video hecho a medida para ganar audiencia en el podcast.

Bueno, quizás las explicaciones requieren de más tiempo del que es recomendable meter en un vídeo de YouTube.
Tampoco pasa nada por ponerte un rato el podcast, si te gusta pues oyes más y si no pues a otra cosa
Nadie obliga a nada :-)
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Ya está el análisis, he puesto el vídeo desde donde empieza la explicación

 
Última edición:

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
No se si habréis leído los comentarios de Youtube, pero allí aclaran que las gravel Iván prácticamente con la mitad de presión de lo habitual. Entonces....el experimento no vale pa nah!!!
Si haces un experimento debes hacerlo en condiciones standard, las habituales. De lo contrario estamos hablando de otra cosa.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
No se si habréis leído los comentarios de Youtube, pero allí aclaran que las gravel Iván prácticamente con la mitad de presión de lo habitual. Entonces....el experimento no vale pa nah!!!
Si haces un experimento debes hacerlo en condiciones standard, las habituales. De lo contrario estamos hablando de otra cosa.

Ya decía yo...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Os pongo unos datos empíricos personales:

Yo que peso bastante y tampoco es que esté en mi mejor momento de forma, tengo un "muro" muy empinado de unos 2 Km en una de mis rutas habituales, 20% desnivel aprox.

Bien, pues con la BTT: bloqueo de suspensión completo y ruedas de 2'25 rodadoras, Aspen, a 2'5bar y sobre todo un 32x46, tengo que echar pie a tierra por agotamiento anaeróbico, los pulmones no dan para más. 😅

Con la gravel, con un 38x46, 38c a 4bar, lo subo sin parar.

Mi conclusión es que la gravel es mucho más eficiente al pedaleo, es verdad que la Occam pesa 14Kg y la gravel 11Kg, pero no creo que esos 3 Kg en mis 100Kg sean muy relevantes. Y es verdad que son 2'5bar frente a 4bar, pero es que el uso normal de los dos tipos de bicis, por balón de neumático tienen que ir a esas presiones en la vida real, son características intrínsecas al tipo de bici.

Son datos comprobados en persona, no se si serán extrapolables al resto de la humanidad 🤣
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ayer escuche el podcast, la presion de la gravel, era baja para asfalto, pero correcta para pista de tierra.
En la mtb, la presion era un intermedio entre ruta pistera/sendas.

El experimento, o eso entendi yo, era enfrentarlas en igualdad lo mas aprox.
Si a la gravel le metes 4/5 bar, ya es una de carretera realmente...

Claro que se podria hacer el mismo experimento con diferentes presiones, ruedas, mas pasadas... .
yo me quedo con el resultado, que la presion de las.ruedas, influye tanto o mas que la bici.

Os pongo unos datos empíricos personales:

Yo que peso bastante y tampoco es que esté en mi mejor momento de forma, tengo un "muro" muy empinado de unos 2 Km en una de mis rutas habituales, 20% desnivel aprox.

Bien, pues con la BTT: bloqueo de suspensión completo y ruedas de 2'25 rodadoras, Aspen, a 2'5bar y sobre todo un 32x46, tengo que echar pie a tierra por agotamiento anaeróbico, los pulmones no dan para más. 😅

Con la gravel, con un 38x46, 38c a 4bar, lo subo sin parar.

Mi conclusión es que la gravel es mucho más eficiente al pedaleo, es verdad que la Occam pesa 14Kg y la gravel 11Kg, pero no creo que esos 3 Kg en mis 100Kg sean muy relevantes. Y es verdad que son 2'5bar frente a 4bar, pero es que el uso normal de los dos tipos de bicis, por balón de neumático tienen que ir a esas presiones en la vida real, son características intrínsecas al tipo de bici.

Son datos comprobados en persona, no se si serán extrapolables al resto de la humanidad 🤣
entiendo que el 20% sera un punto concreto, 2km al 20% uffff...
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
ayer escuche el podcast, la presion de la gravel, era baja para asfalto, pero correcta para pista de tierra.
En la mtb, la presion era un intermedio entre ruta pistera/sendas.

El experimento, o eso entendi yo, era enfrentarlas en igualdad lo mas aprox.
Si a la gravel le metes 4/5 bar, ya es una de carretera realmente...

Claro que se podria hacer el mismo experimento con diferentes presiones, ruedas, mas pasadas... .
yo me quedo con el resultado, que la presion de las.ruedas, influye tanto o mas que la bici.


entiendo que el 20% sera un punto concreto, 2km al 20% uffff...
Al final han usado las presiones que usan en sus bicicletas habitualmente y no las han adaptado para los tramos concretos de la prueba.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Al final han usado las presiones que usan en sus bicicletas habitualmente y no las han adaptado para los tramos concretos de la prueba.
claro, eso desvirtua el resultado, o le da mas valor, segun lo que quieras probar

Para mi, lo dicho, que la presion correcta es de laa cosas mas importantes.
Y este experimento deja claro que la gravel es la mas versatil, pero no tiene porque ser la mejor en nada.
Y lo mismo, si en vez de esa distancia, lo haces en tiradas de 50km, los resultados cada vez irian hacia la gravel en terreno no roto/asfalto.

No creo que haya que criticar el experimento, donde ya indican las condiciones concretas , sin ocultar datos.
 
Arriba