• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gravel versus MTB: el análisis

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Por qué la gravel sube más lento la subida de carretera si a priori tendría que ser más rápida (menos lastre al tener cubiertas más finas y menos peso al tener horquilla rígida) ????

Veremos que conclusiones han sacado del experimento en el podcast... Me gusta mucho este canal, desde que vi al crack del mecánico (Charly) con su vídeo de las grasas... A ver si algun día me puedo acercar a su tienda de bicis en Madrid parecen muy buena gente... 😉
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si es curioso por qué han usado para la prueba una MTB doble suspensión, que aunque hayan bloqueado por peso y relación de transmisión y tamaño de cubiertas debería ser menos efectiva para la misma potencia
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En mi grupo estoy seguro de que alguno iría mejor en rígida que en doble, y alguna top hay.

No es difícil ver a alguno que va con las suspensiones como piedras, o hundidas en la miseria, o con un rebote para salir catapultado a la luna... A ver, que no es ingeniería de cohetes, pero ya que se lleva material de cierta gama y tal, que menos que ser un poco atento a esas cosas.

Pero eso no tiene que nada que ver con que lleves una rígida o una doble, es que no llevan la bici ajustada, y eso puede pasar en rígidas también, que lleven baja o alta presión de neumáticos, que no lleven sillín a la medida, frenos con mucho recorrido...
Muchísima gente con rígida lleva las horquillas durísimas o blandísimas, no esproblema de las bicis que llevan, es problema de no preocuparse.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mi opinión es que se está desvirtuando el concepto de gravel, y claro, en cuanto comparas con una BTT pues no hay color.

Ya lo he puesto en algún post pero lo repito por aquí: Las bicicletas de gravel son bicis de carretera.

Lo que pasa es que por balón de neumático, frenos de disco o incluso geometría te dejan meterte por pistas con cierta comodidad (no se si habéis probado alguna vez hacer pistas de tierra con una de carretera pura con 7-8 bar de presión... peligroso).

Y al final la cosa se va desmadrando y se habla de trialeras, raíces, piedras,... Pues claro que ahí va mucho mejor una BTT, porque tiene más balón, mejor geometría, y suspensión!

El problema es que la gente ve a los 4 influencers de turno hacer barbaridades con las gravel y luego cuando llega la hora de la verdad ve que realmente lo que necesitaban era una BTT
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Yo no sé dónde está la trampa, pero en asfalto vas más rápido con la de gravel, ya sólo con la aerodinámica ganas mucho, no sé cómo lo han medido la verdad, dicen que con los mismos poteciómetros...

tengo gravel, y en las pistas,asfalto viejo o asfalto bueno, SIEMPRE he ido más rápido con la de gravel a misma intensidad

PD les falta medir bajada en asfalto...


Pinchar menos? Que tiene que ver?


Donde compré la santa, los tíos son unos frikis del gravel, se meten por mucho senderos por donde voy yo... Los tíos diciéndome, que si, que hacemos lo mismo que tú con esa, pero acabamos con las manos reventadas, bla bla bla y cuando le digo por un sitio en concreto me dice, bueno ahí no, ahí nos bajamos de la bici 😂
¿pinchas menos con la de carretera o la de btt? pues tiene que ver por los sitios por donde te metas, con la de gravel pues no vas a tener llantazos saltando ni te vas a meter en "rock gardens"

Pincho menos con la cabra que con la btt, es un dato que no dice nada

MTB o gravel un análisis
Esto es como la pastilla roja o la azul
¿Se sabe a qué presiones de rueda han ido?...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿pinchas menos con la de carretera o la de btt? pues tiene que ver por los sitios por donde te metas, con la de gravel pues no vas a tener llantazos saltando ni te vas a meter en "rock gardens"

Pincho menos con la cabra que con la btt, es un dato que no dice nada
Pues x eso le decía al compi.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo no sé dónde está la trampa, pero en asfalto vas más rápido con la de gravel, ya sólo con la aerodinámica ganas mucho, no sé cómo lo han medido la verdad, dicen que con los mismos poteciómetros...

tengo gravel, y en las pistas,asfalto viejo o asfalto bueno, SIEMPRE he ido más rápido con la de gravel a misma intensidad

PD les falta medir bajada en asfalto...



¿pinchas menos con la de carretera o la de btt? pues tiene que ver por los sitios por donde te metas, con la de gravel pues no vas a tener llantazos saltando ni te vas a meter en "rock gardens"

Pincho menos con la cabra que con la btt, es un dato que no dice nada


¿Se sabe a qué presiones de rueda han ido?...
Como potenciómetro han usado unos pedales, para así poder intercambiarlos y si hay un error sea igual para todas las mediciones.
Las presiones las indican en el vídeo al igual que el tipo de neumático.
También es curioso que a pesar de usar una doble suspensión no han usado el bloqueo en las subidas.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Vale, ya veo lo de las presiones, claramente las de btt muy duras y las de gravel normales tirando a flojas, yo llevo en gravel entre 3 y 4, estos han hinchado a 2 y pico... y en la btt a más de 1
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Una gravel es más rápida en asfalto se pongan como se pongan. No se que tipo de interés comercial habrá por ahí. A mismo desarrollo con unos neumáticos más finos, con una postura más racing y con un peso menor es imposible que una BTT suba más rápido por asfalto (otra cosa puede ser por tierra donde la BTT puede compensar eso con la tracción).

Bueno, no hay nada más que ver la gente que va a pruebas de maratón tipo Monegros con una gravel... Van bastante más rápido.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Hay que vender la nueva BH gravel y en los influencers tienen tirón, y más cuando les patrocinan
Pues en el vídeo van con una specialiced cedida , una cube propia, una BH linxh cedida y otra BH propia.
Y si miras los neumáticos donde está el patrocinio, en victoria?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por lo visto los primeros sorprendidos son ellos, ya que en el vídeo que han sacado luego donde cuentan sus sensaciones sin saber los resultados, tanto Jota como Charly creen que han ido más rápido en asfalto con la gravel, así qur no creo que hayan falseado los datos, y tsmpoco le encuentro razón alguna para hacerlo.

Esperaremos al podcast a ver que conclusiones sacan, pero vamos, que aunque a mí tambien me sorprenden los resultados no creo que los hayan falseado.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Alguno habeis caido en que las ruedas de gravel son mas pequeñas que las de la 29? Creo recordar que hablaban de 27,5 (650B)
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Estudio rigurosamente científico y súper-fiable.

😒

Otro vídeo chorra de "mi cuñado y yo comprobamos si se va más rápido con X que con Y, ¡haz click!".

Y tu cómo lo harías?
Está claro no es rigurosamente científico y muchas variables pueden influir, pero como aproximación está bien, ya que a la misma potencia en el mismo trayecto el mismo día se pueden sacar conclusiones generales de que bici es mas rápida, sin hilar fino por supuesto.


Alguno habeis caido en que las ruedas de gravel son mas pequeñas que las de la 29? Creo recordar que hablaban de 27,5 (650B)

Pues algo de eso puede ser, porque por rozamiento y peso deberia ser más rápida.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y tu cómo lo harías?
Está claro no es rigurosamente científico y muchas variables pueden influir, pero como aproximación está bien, ya que a la misma potencia en el mismo trayecto el mismo día se pueden sacar conclusiones generales de que bici es mas rápida, sin hilar fino por supuesto.
Pues es complicado. Muy complicado. Empezando por el hecho de que una cosa sea mejor para la mayor parte de la población no significa que sea mejor para ti en concreto.

De lo que sí estoy seguro es que este tipo de vídeos están totalmente dentro de lo que se llama "evidencia anecdótica", que es lo mismo que el típico "me dolía aquí, tomé/hice/compré/pensé/recé tal cosa y se me pasó". No aporta prácticamente nada.

Hace unos días leí una mención sobre un estudio sobre si las calas son más eficientes que las plataformas. Según el que lo contaba, el estudio decía que eran igual de eficientes, lo cual resulta bastante sorprendente... hasta que te enteras que el estudio se basaba en medir el consumo de oxígeno (y supongo que también la potencia) pedaleando en una bicicleta estática. Pues muchas gracias por nada.

Si tenemos estos problemas con experimentos "rigurosos" hechos en condiciones de laboratorio por personal con formación científica, imagínate lo que pueden valer los "estudios" de los compis de Bicilab.
 
Arriba