• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

[HILO OFICIAL] El hilo de las GRAVEL (Con o sin camisa de cuadros)

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.515
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Es que hoy en día no hacen bicis malas, en mayor o menos medida, todas las bicis que probamos nos gustan, jajajjja.

El tema siempre es que la bici, aparte de un deporte, es una afición, y te produce unas sensaciones, y esas sensaciones te las produce porqué proporciona pequeñso retos.
Al final yo diría que la modalidad de ciclismos más practicada en España, es con mucha diferencia, el gravel, es lo que hace prácticamente todo el mundo, solo que hasta hace poco, no había bicis de gravel, y la gente lo practicaba con bicis de mtb, con bicis de paseo, con bicis de treking, y algunos hasta con bicis de carretera. Yo mismo he hecho muchísimo gravel durante mi vida...........con bici de mtb, y conozco mucha gente que lo sigue haciendo, y de hecho es el uso mayoritario de las Rockrider de gama baja que se suelen ver por todos sitios.
Yo he hablado con mucha gente que solo hace gravel, y lo hace con mtb, y la mayoría o todos, no han usado nunca manillar drop, y si tienen ya una edad, te recuerdan el avance que fue en su día la suspensión delantera, y ven un atraso el renunciar a ella. A mi lo que más me sorprendió la primera vez que cogí una gravel, es lo bien que filtran las irregularidades las horquillas de carbono, y eso que en esa época el neumático era estrecho.
La realidad es que hoy en día los mercados que más están creciendo son el de gravel y el de ebikes, y la mayoría de ebikes que se venden (incluso las de enduro) son para hacer gravel, y eso es por lo primero que he puesto, que lo que más practica la gente, es el gravel, sea con la bici que sea.
La cosa es volver a los retos que he dicho antes, al final las bicis de mtb llevan años evolucionando y volviéndose "más capaces" por lo que llevan años distanciándose de las de carretera, y ahí había un hueco que vienen a ocupar las gravels. Ese volverse más capaz hace que ir por una pista con una mtb, aunque sea rígida, no te suponga ningún "reto" ya que la bici flota por encima de ella, los neumáticos agarran, la suspensión hace su trabajo, y la parte trasera, el neumático de 2.4 te filtra la mayoría de irregularidades, se convierte en asfalto, pero más lento y sin coches. En este sentido, las gravels te devuelven a la esencia del ciclismo, y hacen que esa pista que antes era aburrida, ya tengas que trazar, ir con cuidado en las curvas, evitar baches, y a la vez puedas ir más rápido, lo que también le añade atractivo a la bici.
Por otro lado están los retos personales, de ir por sendas, o sitios destinados a bicis de XC con la gravel, lo cual no deja de ser un reto personal, y una prueba de tu técnica y pericia...........igual que el que se mete con una XC rígida por trialeras de enduro.
Comparándolo, pues sería similar, a veces nos ponemos las manos a la cabeza por donde alguna gente mete las gravels, y seguramente un endurero se las pondrá cuando ve por donde ponemos nosotros las rígidas de 100mm, pero a la vez, en sitios donde él con la bici de enduro se aburre, con una XC de 100mm se lo pasaría bien, igual que nos puede pasar a nosotros con las gravels.

stuzocub

Miembro
Puntos de reacción
282
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1 2023, Mérida Silex 400
Pffff buen ladrillo la verdad y bienvenido sea este ladrillo. Estoy dándole vueltas, recopilando info...... Me pica mucho la curiosidad del gravel la verdad, y has comentado cosas que las pienso al 100%. Veremos cómo acabo jjjj
Te vas a comprar una, y lo sabes.
Suscribo lo que dicen los compañeros, yo llevo apenas 200 km con ella y lo estoy disfrutando como un enano. Te da las sensaciones de una de carretera yendo por las pistas, y yo pensaba que penalizaría mas en asfalto (también venia de una de carretera prestada de mas de 10 años). Que esas rutas las podía haber realizado con la doble, cierto, pero no es lo mismo, no se como explicarlo. Antes buscaba salidas que tuvieran trialeras, sino pensaba que estaba "desperdiciando" bici, pero ahora lo que me apetece es meter kms.

raul.gonzalez83

Miembro
Puntos de reacción
271
Voy a meter un poco de ladrillo después de llevar 1.000km de gravel, creo que suficientes para poder opinar sobre esto que para muchos es una moda, para otros reinventar el mtb y para otros algo absurdo que se puede hacer con una mtb

Diría que todos tienen razón, pero es algo que hay que probar, y aunque me queda por probar lo que es hacerse algún viaje de bikepacking, he tenido unas cuantas experiencias sobre esta bici, buenas y malas, por suerte, y me imagino que por vivir donde vivo, han sido buenas.

Hago recorridos que podría hacer tranquilamente con la mtb, porque pistas se pueden hacer con la de mtb, pero me veo más cómodo, rápido y disfrutando más por esas pistas con la gravel, y ya cuando le metes tramos de carretera, no hay color, así que si, se podría hacer con una de mtb, pero no es lo mejor, como tampoco es lo mejor meter a la gravel en ciertos terrenos, para eso está la doble.
Me ha tocado bajar andando y subir andando, alguna ruta de darme cuenta que con esa bici ahí no se pinta nada, pero en otras que he disfrutado mogollón.

He sido muy crítico y negativo con la gravel, hasta probarlo y darme cuenta que me gusta más de lo que yo creía, también hay que ser fino bajando, esto no es una rígida y hay que hilar fino, y como el terreno esté roto o una pista algo más sucia o con más piedras, pasa factura y acabas reventado muscularmente, y como tengo un cuerpo escombro, es lo que hay.

Lo bueno que en Álava tenemos muchos kms de pistas y sendas sencillas en las que te puedes meter para disfrutar, para otro tipo de sendas está la de monte, pero la libertad que te da esta bici para empalmar tramos de carretera y tramos de pistas es una maravilla.
Incluso en carretera, aún teniendo monoplato no me ha penalizado mucho y me ha dejado hacer puertos y tramos, algún día probaré a meter más presión a las ruedas y hacer alguna ruta corta.

Así que si, me gusta el gravel y lo disfruto, y más cuando toca salir sólo, que no me apetece salir con la de carretera o solo con la de mtb.
Yo creo que es algo que hay que probar para darse cuenta lo que es, pero también hay que tener en cuenta el tipo de terreno que tiene cada uno.

Buen ladrillo me ha salid

Voy a meter un poco de ladrillo después de llevar 1.000km de gravel, creo que suficientes para poder opinar sobre esto que para muchos es una moda, para otros reinventar el mtb y para otros algo absurdo que se puede hacer con una mtb

Diría que todos tienen razón, pero es algo que hay que probar, y aunque me queda por probar lo que es hacerse algún viaje de bikepacking, he tenido unas cuantas experiencias sobre esta bici, buenas y malas, por suerte, y me imagino que por vivir donde vivo, han sido buenas.

Hago recorridos que podría hacer tranquilamente con la mtb, porque pistas se pueden hacer con la de mtb, pero me veo más cómodo, rápido y disfrutando más por esas pistas con la gravel, y ya cuando le metes tramos de carretera, no hay color, así que si, se podría hacer con una de mtb, pero no es lo mejor, como tampoco es lo mejor meter a la gravel en ciertos terrenos, para eso está la doble.
Me ha tocado bajar andando y subir andando, alguna ruta de darme cuenta que con esa bici ahí no se pinta nada, pero en otras que he disfrutado mogollón.

He sido muy crítico y negativo con la gravel, hasta probarlo y darme cuenta que me gusta más de lo que yo creía, también hay que ser fino bajando, esto no es una rígida y hay que hilar fino, y como el terreno esté roto o una pista algo más sucia o con más piedras, pasa factura y acabas reventado muscularmente, y como tengo un cuerpo escombro, es lo que hay.

Lo bueno que en Álava tenemos muchos kms de pistas y sendas sencillas en las que te puedes meter para disfrutar, para otro tipo de sendas está la de monte, pero la libertad que te da esta bici para empalmar tramos de carretera y tramos de pistas es una maravilla.
Incluso en carretera, aún teniendo monoplato no me ha penalizado mucho y me ha dejado hacer puertos y tramos, algún día probaré a meter más presión a las ruedas y hacer alguna ruta corta.

Así que si, me gusta el gravel y lo disfruto, y más cuando toca salir sólo, que no me apetece salir con la de carretera o solo con la de mtb.
Yo creo que es algo que hay que probar para darse cuenta lo que es, pero también hay que tener en cuenta el tipo de terreno que tiene cada uno.

Pero como digo yo, tiene lo mejor y los peor de los dos mundos.

Buen ladrillo me ha salido 😵‍💫
Estoy totalmente de acuerdo, con la MTB, desde que cerraron Collserola, tengo que hacer una buena parte del rio, para poder hacer algo divertido. Esa parte del rio, se me hacia eterna y muchas veces me quitaba las ganas de salir.
Desde que tengo la gravel, me es mucho más ameno esa parte. Si que es verdad que luego cuando llego no hago lo mismo, pero por las pistas y algun senderillo, me lo paso muy bien también.
La tengo hace un mes con unos 250 Km y estoy encantado.
Ahora ya la estoy preparando para hacer el camino que me voy la semana que viene.