• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ortodoxia o dogmatismo del ciclismo

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Gelin

Miembro
Mensajes
639
Puntos de reacción
988
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo creo que todo va en función a la modalidad de ciclismo que practiques.Si haces trail una tija telescópica es la ostia cuando vas a bajar y tienes que pegar el culo a la rueda trasera.Los frenos de disco en carretera para mí son una puta maravilla,vengo del xc y no sabría frenar con zapatas,por eso todo va en relación a la persona y sus necesidades que a veces es complicado saber cuales son,sobre todo para la persona implicada.
 
Última edición:

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.303
Puntos de reacción
3.177
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
madre mía... internet en el móvil también es un capricho o una pijotada? Internet es otra manera de comunicarnos, que se use también para otros fines como el postureo en redes y demás, bueno, vale, que también es comunicación, pero es un gran adelanto, sobre todo para muchos trabajos, que sin él es muy complicado, email, app corporativas (erp, crm, etc) y sí, antes trabajaba sin internet en el móvil y hacia mi trabajo, menos eficiente pero se hacia, igual que para hacer fuego no se necesita un mechero... pero si existe y te facilita las cosas mejor que dos palos y frotar...
 

p.potenza

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
22
Ubicación
getafe
Buenas tardes quien ha hecho este post a estado bastante desafortunado, yo personalmente no la uso porque el tipo de ciclismo que hago no es muy técnico, y de momento no la he probado, pero cuando tanta gente dice que va estupendamente, incluso hablan de la mejor innovación en mucho tiempo, creo que lo mejor es callar, y cuando la pruebes entonces opines mientras no.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas tardes quien ha hecho este post a estado bastante desafortunado, yo personalmente no la uso porque el tipo de ciclismo que hago no es muy técnico, y de momento no la he probado, pero cuando tanta gente dice que va estupendamente, incluso hablan de la mejor innovación en mucho tiempo, creo que lo mejor es callar, y cuando la pruebes entonces opines mientras no.
Me parece a mi que el desafortunado es tu post, y por mucho. El compañero ha abierto este, primero para no ensuciar otro donde el debate se estaba yendo de madres, el segundo para comentar una realidad que él está apreciando y que en ningún momento se le ha negado, que es el tema de las modas o los "estándares, dogmas, etc". El caso de la tija pija es uno más, el debate se puede extrapolar a 26" en lugar de 29", discos o zapatas, electrónico o mecánico, carbono o aluminio, etc etc etc.

Y, consejo personal, si limitas tu opinión a "si todo el mundo lo hace estará bien", pues mucha suerte en la vida, que falta te va a hacer.
 

migml

Miembro
Mensajes
272
Puntos de reacción
809
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider Race 900
Elige tu propia aventura, si quieres que este hilo evolucione a:

- Debate Sram vs Shimano (reacciona con "mola")
- Debate monoplato vs bitriplato (reacciona con "espectacular")
- Debate sobre precio de motos vs precio de bicis (reacciona con "enfdado")
- Pelea y faltadas a raiz de tijapija si o tijapija no (reacciona con "espectacular")
- Debate sobre si los ebikers son unos vagos (reacciona con "triste")
- Si te dan ganas de tirar por la ventana el portatil/movil/spectrum (reacciona con "que risa")
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.749
Puntos de reacción
5.931
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Buenas tardes quien ha hecho este post a estado bastante desafortunado, yo personalmente no la uso porque el tipo de ciclismo que hago no es muy técnico, y de momento no la he probado, pero cuando tanta gente dice que va estupendamente, incluso hablan de la mejor innovación en mucho tiempo, creo que lo mejor es callar, y cuando la pruebes entonces opines mientras no.
Para nada es un post desafortunado, todo lo contrario, es un debate muy interesante.

Paso a dar mi opinión:
Llevo usando la tija pija unos dos años, y para mi, que soy un petardo de a peseta, el tenerla me ha dado un plus de seguridad y ha evitado varias veces el salir de orejas, precisamente ese fue el motivo por el que la monté, la seguridad.
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
52
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Venga, abro post en relación al debate que traemos sobre las tijas telescópicas. De esos que me gustan a mi para echar "avispillas" en el foro. 😇

La razón por la que abro esto es porque es algo que me he encontrado en el mundo de la moto en estos 5 años, y antes me había encontrado en el mundo de la escalada... y en realidad en cualquier ámbito de la vida, y más si se trata de aficiones donde se llega a niveles frikis de equipamiento o técnica.

El punto de partida de todo esto es que en "el mundillo" (vamos a llamarlo así), se crea una forma de ver y hacer las cosas de la que es muy complicado salirse y tener criterio propio. Curiosa y sorpresivamente, en el caso del equipamiento y tecnología de las bicis, la forma de hacer y ver las cosas coincide con lo que las marcas están sacando al mercado y necesitan vender (quién lo iba a imaginar). Luego esto se va expandiendo a través de redes, expertos (influencers), marketing, etc.. hasta crear corrientes de opinión masivas.

Y el problema no es que haya avances tecnológicos, ni que la gente los pruebe, los compre y los use, sino que si un díscolo se le ocurre decir que tal cosa no es necesaria en absoluto se echa la gente encima... Y digo yo que cada uno tendrá su criterio ¿?, el problema empieza (creo) cuando el criterio personal coincide 100% con todo lo que la industria saca... Pegadle una reflexión, a ver si no os la están metiendo doblada.

Yo por supuesto tengo mis criterios, que coincidirán con algunos y con otros no. Pero son míos. Ya poniendo ejemplos concretos yo tengo muy claro que el aumento de diámetro de las ruedas le ha dado un mejor dinamismo a las bicis, o que los frenos de disco hidráulicos en montaña mejoran, y en mucho, la capacidad de frenada de las zapatas. Para mi eso es innegable.

Pero igualmente considero otras cosas que salen al mercado absolutamente innecesarias en la mayoría de los casos, como es el caso de las tijas telescópicas, los ejes pasantes, el boost, los cambios electrónicos y demás "innovaciones" que la gente compra con los ojos cerrados. En el otro post os he puesto una foto de Misser bajando en un campeonato del mundo con una tija normal... Digo yo que a nivel usuario, para bajar un sendero, es totalmente indiferente llevar una tija telescópica que no, porque sino mal vamos de técnica. Pero ojo, que yo respeto totalmente al que se gasta 200 pavos en esa tija para bajar la cuesta del garaje si su criterio y su economía así lo decide. Faltaría más.

Pronto se verán tijas telescópicas en bicis de gravel... y cuando ya tengan mercado, se verán en bicis de carretera, es el mercado amigo, como decía el otro... Ya pasó con los discos en bicis de carretera, cosa innecesaria (excepto casos concretos de uso intensivo en puertos con pendientes fuertes o uso en lluvia) pero que les ha valido para renovar un enorme parque móvil de bicis de carretera que eran y son perfectamente válidas para el uso de la gran mayoría de la gente que sale a rodar en llano y se sube un puerto con rampas de 7%. Además, ya se han encargado que no tengas otra opción, esto funciona así. Y con las tijas pasará lo mismo, llegará un punto donde obligarán a los fabricantes a solo ofrecer telescópica en sus montajes porque nadie se quiere "quedar atrás"

Por no enrollarme más, sólo decir que tengáis criterio de qué equipamiento destinado al uso intensivo/profesional (que es donde innovan las marcas) es necesario o no a nivel usuario, un poco de crítica nunca viene mal en todos los aspectos de la vida. Y una vez tengáis un criterio fijado hagáis lo que mejor creáis, pero respetad el criterio del que piensa distinto... que estamos trasladando el "conmigo o contra mi" a todos los ámbitos de la vida y está la gente totalmente polarizada.

Así que dejo esto aquí con la esperanza de que si surge debate, sea sano. 😉
🥱
 

Daisek

Miembro
Mensajes
82
Puntos de reacción
47
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Equipacion oscura? no lo pillo...
@saso690 me refería a la moda de ir en bici con colores oscuros ( básicamente de negro ) .
La verdad es que salvo quien se gana la vida con la bici , los profesionales y los de Glovo , para el resto de mortales ( el 99%) es un medio de diversion , transporte y algo de deporte , a partir de ahí ya cada uno que elija lo que gastar , pero como en todo , nos crean la necesidad para luego vendernos un producto que probablemente esté en la basura o en Wallapop a los 4 años , esto es occidente y funciona así.
Qué diferencia vuestras grupetas de las excursiones en bici de verano azul ? 😂😄

Un saludo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.508
Puntos de reacción
12.175
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@saso690 me refería a la moda de ir en bici con colores oscuros ( básicamente de negro ) .
La verdad es que salvo quien se gana la vida con la bici , los profesionales y los de Glovo , para el resto de mortales ( el 99%) es un medio de diversion , transporte y algo de deporte , a partir de ahí ya cada uno que elija lo que gastar , pero como en todo , nos crean la necesidad para luego vendernos un producto que probablemente esté en la basura o en Wallapop a los 4 años , esto es occidente y funciona así.
Qué diferencia vuestras grupetas de las excursiones en bici de verano azul ? 😂😄

Un saludo.
Yo más bien veo que: para gustos los colores.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.398
Puntos de reacción
7.647
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Habéis centrado el debate en las tijas, cosa que más o menos, parece que se acepta como de uso general 👍

Pero la intención del post era ir un paso más allá. Y es cuestionar si todas las "innovaciones" que al final nos meten son necesarias para el uso cicloturista que damos la gran mayoría de la gente.

Partir de la base que nada es blanco o negro, que cada uno valora que es necesario para su uso, y que por supuesto el dinero está para gastarlo en lo que uno quiera. Eso creo que ya ha quedado claro. 😉

Voy a poner otro ejemplo quizá más explicativo, entre otros muchos. Y son los ejes pasantes y los cuadros boost. En la teoría se supone que todo este sistema aporta más rigidez a la bici, pero a qué nivel?? De verdad alguien es capaz de decirme la diferencia de rigidez que le aporta un eje pasante?? Es imposible... Pues la gente cambió de bici porque era boost, y la industria, que funciona así, ya sólo ofrece cuadros boost.

La rigidez por cierto, que la dan las enormes botellas de horquilla que meten, 28, 32, 34, 36... Pronto meterán horquilla de moto, otro ejemplo más, van cambiando los estándares, y es mi opinión, simplemente por renovar y hacer venta. Ahora quien se compra una bici con una horquilla de menos de 34?? Yo llevo una Recon con botellas de 28, debería cambiarla?? Según parece sí. Al igual que mi piñonera RaceFace de 11-46 porque eso ya no son rangos de cambio aceptables según lo que dicta el mercado...

Podría seguir con muchas cosas más, pero por no alargar el post (que parece que hay gente que se aburre), y por aclarar los motivos, es para hacer reflexionar a la gente si realmente se necesitan TODAS las novedades que saca la industria de la bici para un uso básico de la bici. Porque el montar, por ejemplo, la tija, también tiene contrapartidas, hacer el gasto, poner otro sistema hidráulico con mantenimiento y posibilidad de fallo, añadir peso, etc etc...

Buenas tardes quien ha hecho este post a estado bastante desafortunado, yo personalmente no la uso porque el tipo de ciclismo que hago no es muy técnico, y de momento no la he probado, pero cuando tanta gente dice que va estupendamente, incluso hablan de la mejor innovación en mucho tiempo, creo que lo mejor es callar, y cuando la pruebes entonces opines mientras no.

Está bien que alguien ponga aquí orden y autoridad moral de que se debe debatir en un foro de debate... que esto parece una casa de p..., donde vamos a llegar??, debatir en foro de bici si es necesario montar ciertos componentes en una bici! 🙄

Si te hubieras molestado en leer, ya he comentado que sí, que he probado en persona y durante algo más de un año una tija telescópica en mi bici, y que quité el sistema porque a mi me aportaba más inseguridad el perder una referencia de apoyo en las bajadas.

Deberías descansar más compañero, luego pasa lo que pasa, te metes en un foro que no te interesa, en un post que no te interesa, y claro, te da sueño.

La gente en la redes no deja de sorprenderme, por más años que pasen...
 

Conrad

Miembro
Mensajes
330
Puntos de reacción
604
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Aprovecho para apuntar que de las cosas que son "tendencia" en mtb últimamente lo que no me gusta nada de nada son los manillares con potencia integrados. No los veo ni por estética ni por practicidad (a mi que mi gusta probar distintas potencias, angulaciones, giros del manillar...hasta encontrar la que me va bien). Y ya si te vas a los chinos ni te cuento... un compañero mio fue "empitonado" en un muslo por un chino que se partió en una caída... pa haberse matao..

Supongo que tiene sentido en carretera o gravel, pero para mtb no los veo; me sorprende mucho que tengan tanto éxito y me pregunto si la gente es que no mira para nada su posición sobre la bici o qué.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Elige tu propia aventura, si quieres que este hilo evolucione a:

- Debate Sram vs Shimano (reacciona con "mola")
- Debate monoplato vs bitriplato (reacciona con "espectacular")
- Debate sobre precio de motos vs precio de bicis (reacciona con "enfdado")
- Pelea y faltadas a raiz de tijapija si o tijapija no (reacciona con "espectacular")
- Debate sobre si los ebikers son unos vagos (reacciona con "triste")
- Si te dan ganas de tirar por la ventana el portatil/movil/spectrum (reacciona con "que risa")
Espectacular está repetido. Un comentario un poco desafortunado... 🤣 🤣 🤣 🤣
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.355
Puntos de reacción
2.748
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Voy a poner otro ejemplo quizá más explicativo, entre otros muchos. Y son los ejes pasantes y los cuadros boost. En la teoría se supone que todo este sistema aporta más rigidez a la bici, pero a qué nivel?? De verdad alguien es capaz de decirme la diferencia de rigidez que le aporta un eje pasante?? Es imposible... Pues la gente cambió de bici porque era boost, y la industria, que funciona así, ya sólo ofrece cuadros boost.

La rigidez por cierto, que la dan las enormes botellas de horquilla que meten, 28, 32, 34, 36... Pronto meterán horquilla de moto, otro ejemplo más, van cambiando los estándares, y es mi opinión, simplemente por renovar y hacer venta. Ahora quien se compra una bici con una horquilla de menos de 34?? Yo llevo una Recon con botellas de 28, debería cambiarla?? Según parece sí. Al igual que mi piñonera RaceFace de 11-46 porque eso ya no son rangos de cambio aceptables según lo que dicta el mercado...

A ver, el boost surge de un problema, y es que al aumentar el diámetro de 26" a 29" los radios son más largos, y se pierde rigidez respecto a las 26". Yo la verdad que las bicis NoBoost que he probado, eran bicis de gama más baja que las boost, por lo que no tengo una opinión clara formada en cuanto a notar o no notar esa rigidez. Notar se notaba, pero era la bici en general, no solo el cuadro. Lo que si te diré, es que yo que soy un tio pesado, y que hago un mtb más bien agresivo, a la que he hecho de las mías con bicis NoBoost, he partido algún radio de la rueda trasera, y eso con las boost no me ha pasado.
Lo que si me parece una flipada, es llamarlo "boost" y ponerlo solo en bicis de determinada gama, que suelen ser más caras, cuando al final, es solo ensanchar el buje y el cuadro 1cm. Si en su día detectaron que las ruedas de mtb de 29" de tamaño "normal" eran poco rígidas para practicar MTB, lo que tendrían que haber hecho es convertir el boost en un standard, y que todas las bicis llevasen ruedas de esa medida, y no unas de un ancho y otras de otro, dependiendo de la gama de la bici.

En cuanto a la piñonera, pues.....a ver, los piñones de 50 han democratizado el monoplato, que no hace mucho, era cosa de profesionales y/o de gente que estaba muy fuerte, y que a mucha gente (yo incluido) no le daban las piernas para hacer sus rutas habituales con menos rango. Que las marcas nos vendan piñoneras con más rango, es algo positivo para todos. Si tu vas bien con 11-46, ¿porqué vas a cambiar?
Yo creo que no son las marcas las que nos crean la necesidad, ellas nos dan cada vez más y mejores opciones. La necesidad nos la crea el vecino, o el compañero de grupeta, que se compra la doble de 120, con cambio electrónico y suspensiones de 34 y a ti se te cae la baba al verla :D
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.355
Puntos de reacción
2.748
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Aprovecho para apuntar que de las cosas que son "tendencia" en mtb últimamente lo que no me gusta nada de nada son los manillares con potencia integrados. No los veo ni por estética ni por practicidad (a mi que mi gusta probar distintas potencias, angulaciones, giros del manillar...hasta encontrar la que me va bien). Y ya si te vas a los chinos ni te cuento... un compañero mio fue "empitonado" en un muslo por un chino que se partió en una caída... pa haberse matao..

Supongo que tiene sentido en carretera o gravel, pero para mtb no los veo; me sorprende mucho que tengan tanto éxito y me pregunto si la gente es que no mira para nada su posición sobre la bici o qué.

A ver, bonitos si que son, aunque es algo subjetivo. Por lo demás, lo que al caerte se rompa y te empitone, te puede pasar con cualquiera de carbono, sea o no integrado. Según la clasificación que puse ayer, eso entraría dentro de las pijoteradas, que no te aportan ninguna mejora (o muy poca) pero que a veces si te lo puedes permitir, pues mola tenerlo. Al final los hay de todas las medidas, aunque es cierto que si te equivocas de medidas, hay que cambiar manillar entero.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.398
Puntos de reacción
7.647
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno voy a terminar por hacer una conclusión enlazando con el título del post y sobre todo la principal consecuencia que tiene todo esto.

Cuando hablo de dogmatismo me refiero que a nivel de consumidores se crean olas de opinión masiva sobre determinados componentes que hacen que la industria tenga que adoptarlos como equipamiento básico (todo esto se mueve desde los fabricantes, por supuesto).

Pero claro, que cualquier marca tenga que ofrecer en sus montajes barras de 36, tija teléscópica, suspensiones y rodamientos cada vez más especializados, cambios electrónicos, etc etc... Esto hace que impepinablemente suban los precios del mercado de la bici.

Si como consumidores no tenemos dudas de que una tija telescópica es indispensable para cualquier usuario, tendremos que asumir que los precios suban en los montajes de las marcas. Así que dejo ya aquí la reflexión de si no somos los consumidores a nivel global, exigiendo tener cada vez más componentes, los que estamos inflando el precio de las bicis.

Y por terminar, de verdad. 🙏. Como también argumentáis que antes se iba con frenos cantilever y ruedas de 26". Para mi la diferencia entre una bici moderna y una ya antigua ha venido de la mano de 2 avances:

- Uno sin duda el rediseño de geometrías y materiales de fabricación de cuadros (sobre todo en carbono), unido al cambio de diámetro de rueda a 29"

- Y otro del que se habla poco es el enorme desarrollo que ha habido en la fabricación y compuestos de neumáticos (y más ahora con el tubeless). Comparados los de antes eran de cartón piedra.

Luego quizá en un segundo plano se puede hablar de suspensiones más evolucionadas, mejores rodamientos, etc... Y quizá ya por último otros componentes como la introducción de cambios electrónicos, tijas telescópicas, manillares integrados,...

Venga, lo dejo por aquí que se aburre la parroquia.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.666
Puntos de reacción
8.029
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Habéis centrado el debate en las tijas, cosa que más o menos, parece que se acepta como de uso general 👍

Pero la intención del post era ir un paso más allá. Y es cuestionar si todas las "innovaciones" que al final nos meten son necesarias para el uso cicloturista que damos la gran mayoría de la gente.

Partir de la base que nada es blanco o negro, que cada uno valora que es necesario para su uso, y que por supuesto el dinero está para gastarlo en lo que uno quiera. Eso creo que ya ha quedado claro. 😉

Voy a poner otro ejemplo quizá más explicativo, entre otros muchos. Y son los ejes pasantes y los cuadros boost. En la teoría se supone que todo este sistema aporta más rigidez a la bici, pero a qué nivel?? De verdad alguien es capaz de decirme la diferencia de rigidez que le aporta un eje pasante?? Es imposible... Pues la gente cambió de bici porque era boost, y la industria, que funciona así, ya sólo ofrece cuadros boost.

La rigidez por cierto, que la dan las enormes botellas de horquilla que meten, 28, 32, 34, 36... Pronto meterán horquilla de moto, otro ejemplo más, van cambiando los estándares, y es mi opinión, simplemente por renovar y hacer venta. Ahora quien se compra una bici con una horquilla de menos de 34?? Yo llevo una Recon con botellas de 28, debería cambiarla?? Según parece sí. Al igual que mi piñonera RaceFace de 11-46 porque eso ya no son rangos de cambio aceptables según lo que dicta el mercado...

Podría seguir con muchas cosas más, pero por no alargar el post (que parece que hay gente que se aburre), y por aclarar los motivos, es para hacer reflexionar a la gente si realmente se necesitan TODAS las novedades que saca la industria de la bici para un uso básico de la bici. Porque el montar, por ejemplo, la tija, también tiene contrapartidas, hacer el gasto, poner otro sistema hidráulico con mantenimiento y posibilidad de fallo, añadir peso, etc etc...



Está bien que alguien ponga aquí orden y autoridad moral de que se debe debatir en un foro de debate... que esto parece una casa de p..., donde vamos a llegar??, debatir en foro de bici si es necesario montar ciertos componentes en una bici! 🙄

Si te hubieras molestado en leer, ya he comentado que sí, que he probado en persona y durante algo más de un año una tija telescópica en mi bici, y que quité el sistema porque a mi me aportaba más inseguridad el perder una referencia de apoyo en las bajadas.


Deberías descansar más compañero, luego pasa lo que pasa, te metes en un foro que no te interesa, en un post que no te interesa, y claro, te da sueño.

La gente en la redes no deja de sorprenderme, por más años que pasen...
A mi hace tiempo que dejó de sorprenderme… simplemente ignoro 🤷🏼‍♂️

Como todo, depende de lo que haga cada uno, que es lo que siempre decimos todos aquí. Es obvio que para pistesr no necesitas barras (que no botellas 😜) de 34. Pero si has tenido la experiencia de que se te salga una rueda con eje QR (cierre rápido), como es mi caso en un par de ocasiones y bicis distintas, no querrás otra cosa que eje pasante.

Por otro lado, la industria va generalizando las innovaciones a medida que adquieren escala y se abaratan los costes. Y lo que en un principio es solo para gama alta o de competición, termina incorporándose a todos los modelos porque es más barato que mantener diferentes configuraciones.

Y, por último, quiero pensar que en este foro hay algo más que cicloturistas, el hecho de dedicar tiempo a entrar, leer, opinar, implica un interés y un uso de la bici, que sin llegar a profesional o competitivo, va un paso más allá que el del usuario ocasional de parques y vías verdes.

Y orientado a la montaña, claro. Aunque últimamente me preocupa la deriva carretera de este foro… 😜
 
Arriba