• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ortodoxia o dogmatismo del ciclismo

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.355
Puntos de reacción
2.748
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En la carnicería no he oído aún ninguna opinión a favor o en contra de las tijas telescópicas o el boost.

El mercado nos quiere imponer el Wagyu de Kobe, y todos sabemos que no hay nada mas rico que un buen lomo empanao!!!
 

Edupi

Miembro
Mensajes
440
Puntos de reacción
1.299
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

En cuanto a cambiar lo que tenemos para poder aprovechar las novedades, desde hace un tiempo le doy vueltas al factor tiempo perdido,

Quiero decir a veces veo un ciclista de bastantes años llevando una bici antigua (26", aluminio...) y me planteo qué necesidad tiene de no aprovechar la comodidad y facilidades que le daría una bici moderna, seguro que va tan feliz con su bici pero es innegable que con mejor suspensión, geometría, cuadro, menos peso... iría muchísimo más cómodo, y a medida que avanza el tiempo has dejado muchas más salidas por detrás que las que te quedan por delante. Evidentemente cada uno sabe cuál es su economía y en qué se quiere gastar el dinero, pero desde luego yo cuando tenga 70 y tantos años muy mal me tiene que ir la vida para andar penando con un hierro por la carretera o los caminos cuando no sabes cuántas rutas te quedan por delante.

Esto puede ser llevar el ejemplo al extremo, pero yo me lo aplico a mí mismo y con 54 años ¿voy a esperar a los 60 a probar el tubeless en carretera, a los 65 a cambiar la rígida por la doble, a los 70 a montar el Di2? ni de coña, bienvenida la comodidad y la eficiencia.

¿En qué momento las novedades se convierten en canon? , Porque hablamos de las 26" rígidas como si fueran la tradición establecida, pero eso también fue toda una innovación en su día, cuando los chavales íbamos con las GAC plegables pegando botes por el monte, sin marchas con guardabarros y dinamo.

Bicicleta-plegable-clsica-20200615033909.0557170015.jpg
 

Edupi

Miembro
Mensajes
440
Puntos de reacción
1.299
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Otra cosa que he aprendido, o intento aprender, es a no decir "yo nunca", porque yo era super fan de los frenos de zapata y cambio mecánico en carretera, y cuando pude probar las cubiertas más anchas, tubeless, discos, cambio electrónico... ya te digo que no vuelvo.

Lo mismo con la btt, andaba tan contento con mi rígida de aluminio, para qué hacía falta nada más, que si lo importante son las manos tal y cual... hasta que pruebas carbono buenas suspensiones con más recorrido, neumáticos anchos tija telescópica, entonces tampoco quieres volver.

Con el coche igual, para qué quieres cambio automático si yo cambio mejor etc etc, hasta que lo pruebas y también te tienes que comer tus palabras 😂😂😂
 

Conrad

Miembro
Mensajes
330
Puntos de reacción
604
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Y lo del peso. No sabes de la importancia de 500 grs. hasta que un colega te deja su bici 1 kg. más ligera que la tuya y con mejores ruedas....y subes con ella la primera cuesta con bastante pendiente y/o rota. "Lo importante no es el caballo, si no el indio"...salvo que tengas un poni y no lo sepas 😜
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Y lo del peso. No sabes de la importancia de 500 grs. hasta que un colega te deja su bici 1 kg. más ligera que la tuya y con mejores ruedas....y subes con ella la primera cuesta con bastante pendiente y/o rota. "Lo importante no es el caballo, si no el indio"...salvo que tengas un poni y no lo sepas 😜
1 kg en ruedas es la diferencia entre el día y la noche. 1kg en tijas, pedales, bielas de carbono... igual no lo notas tanto.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.814
Puntos de reacción
7.599
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Y lo del peso. No sabes de la importancia de 500 grs. hasta que un colega te deja su bici 1 kg. más ligera que la tuya y con mejores ruedas....y subes con ella la primera cuesta con bastante pendiente y/o rota. "Lo importante no es el caballo, si no el indio"...salvo que tengas un poni y no lo sepas 😜
Las ruedas se notan muchísimo, más que la rebaja de peso en otros elementos.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
330
Puntos de reacción
604
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
1 kg en ruedas es la diferencia entre el día y la noche. 1kg en tijas, pedales, bielas de carbono... igual no lo notas tanto.
Un kilo se nota siempre mucho, venga de donde venga; yo lo noto entre mis bicis moviéndolas en parado..
Las ruedas se notan muchísimo, más que la rebaja de peso en otros elementos.
Cierto. Aunque las bicis más ligeras suelen ser las que tienen mejores ruedas... y viceversa.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.814
Puntos de reacción
7.599
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Un kilo se nota siempre mucho, venga de donde venga; yo lo noto entre mis bicis moviéndolas en parado..

Cierto. Aunque las bicis más ligeras suelen ser las que tienen mejores ruedas... y viceversa.
Ya te digo yo que no es lo mismo medio kilo en las ruedas, que medio kilo en una tija telescópica....
Y no es lo mismo 150gr en bujes que 150gr en aros.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.128
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el peso, se nota mas cuanto mas movimiento tenga la pieza.
Y si es en cosas que no se mueven, cuanto mas abajo, mejor.
Motivo por el que muchas ebikes son muy estables, el peso gordo esta en el eje pedalier, bajando el centro de gravedad un huevo.
 

El MajoH

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
40
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Yo entiendo que aligerar la bici, especialmente con ruedas de calidad, ayuda a disfrutar más de este deporte. Pero cuando uno empieza a pagar el gramo a euro, si no tiene aspiraciones competitivas, es un sinsentido
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.128
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
llevamos 2kg de sobrepeso? vale
pero si metes 2kg mas de bici, ya son 4... ...


Yo es que lo veo como un hobby, y si te lo puedes permitir, pues eso, siempre y cuando se tenga claro que es un capricho y eso no te hace mejor ciclista, ni mucho menos persona, y que con menos, harias exactamente lo mismo.

total, vamos a acabar en el cementario, asi que mejor gastar en cosas que nos haga ilusion...prefiero en la bici que no en un coche bueno por ejemplo
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.814
Puntos de reacción
7.599
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A todos nos gusta llevar cosas buenas, o incluso a algunos lo mejor, y como dice automono, es un hobby y si te lo puedes permitir, adelante, otra cosa es tener que hipotecarte o cortarte de hacer otras cosas básicas por querer tener un juego de ruedas de 1.800€.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.261
Puntos de reacción
2.412
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
llevamos 2kg de sobrepeso? vale
pero si metes 2kg mas de bici, ya son 4... ...


Yo es que lo veo como un hobby, y si te lo puedes permitir, pues eso, siempre y cuando se tenga claro que es un capricho y eso no te hace mejor ciclista, ni mucho menos persona, y que con menos, harias exactamente lo mismo.

total, vamos a acabar en el cementario, asi que mejor gastar en cosas que nos haga ilusion...prefiero en la bici que no en un coche bueno por ejemplo
Eso pasa en cualquier hobby que tengas, terminas tirando más de billetera que de cabeza.

Yo me refería más a la fiebre del peso, cuando luego encima va montado un búfalo de agua. Que luego cada uno se gaste el dinero en lo que quiera, faltaría más.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Pantumaca

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
371
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
abro debate que creo que no esta en el hilo:
cableado interno que pasa por la direccion, algunos directamente dentro del manillar...

En la bici de carretera de mi mujer, pasan por uno de los espaciadores del manillar, todo muy muy bonito integrado, pero forzados como ellos solos, me veo que el mantenimiento de esta bici tocara pasar por taller si o si.

Entiendo que los cables por dentro del cuadro, pues quedan feos, pero integrarlos en exceso, es dificultar en exceso los mantenimientos.
En el sector del automovil, pasa lo mismo, el tipico coche que para cambiar una chorrada tienes que desmontar 20 piezas antes...
El cable por la dirección fue en pro de la estética y en contra del mantenimiento. Ahora por el mismo trabajo te cobran más o le echas más horas. Yo cuando quise pasar el cable de una tija telescópica que quise probar me las vi negro. Al final acabó en el mecánico. Creo que es algo que volverá al lateral. Además, pocas marcas han resuelto bien ese redireccionamiento de cables usando la dirección, siendo una sangría en fundas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.355
Puntos de reacción
2.748
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El tema es que hoy en día, eso de que cuanto más ligero mejor, ya no está vigente, y que se ha demostrado que la funcionalidad es más importante que el peso. El propio Hermida dijo un día que él ganó el mundial con una bici de 7kgs, y que hoy en día, los que ganan, lo hacen con bicis de entra 10 y 11kgs.......ni más ni menos que 3kgs de diferencia!!
 
Arriba