• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La ortodoxia o dogmatismo del ciclismo

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.355
Puntos de reacción
2.748
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno voy a terminar por hacer una conclusión enlazando con el título del post y sobre todo la principal consecuencia que tiene todo esto.

Cuando hablo de dogmatismo me refiero que a nivel de consumidores se crean olas de opinión masiva sobre determinados componentes que hacen que la industria tenga que adoptarlos como equipamiento básico (todo esto se mueve desde los fabricantes, por supuesto).

Pero claro, que cualquier marca tenga que ofrecer en sus montajes barras de 36, tija teléscópica, suspensiones y rodamientos cada vez más especializados, cambios electrónicos, etc etc... Esto hace que impepinablemente suban los precios del mercado de la bici.

Si como consumidores no tenemos dudas de que una tija telescópica es indispensable para cualquier usuario, tendremos que asumir que los precios suban en los montajes de las marcas. Así que dejo ya aquí la reflexión de si no somos los consumidores a nivel global, exigiendo tener cada vez más componentes, los que estamos inflando el precio de las bicis.

Y por terminar, de verdad. 🙏. Como también argumentáis que antes se iba con frenos cantilever y ruedas de 26". Para mi la diferencia entre una bici moderna y una ya antigua ha venido de la mano de 2 avances:

- Uno sin duda el rediseño de geometrías y materiales de fabricación de cuadros (sobre todo en carbono), unido al cambio de diámetro de rueda a 29"

- Y otro del que se habla poco es el enorme desarrollo que ha habido en la fabricación y compuestos de neumáticos (y más ahora con el tubeless). Comparados los de antes eran de cartón piedra.

Luego quizá en un segundo plano se puede hablar de suspensiones más evolucionadas, mejores rodamientos, etc... Y quizá ya por último otros componentes como la introducción de cambios electrónicos, tijas telescópicas, manillares integrados,...

Venga, lo dejo por aquí que se aburre la parroquia.

Yo es que me planteo las cosas de una forma distinta. Yo opino que el tener muchas opciones, es bueno, porqué tu puedes elegir, si quieres una tija telescópica, una de carbono muy rígida, una muy ligera, o una baratilla de aluminio. Si tu tienes la de aluminio baratilla, y te va bien, pues perfecto, nadie te obliga a comprarte la de carbono de 120gr o la telescópia, pero si las quieres, ahí están, y puedes comprarla.
Si tu tienes una muy buena bici, y esa marca saca una que es mejor............tu bici sigue siendo muy buena, y si te va bien, no tienes porqué cambiarla. Si te la acabas comprando, el que se obliga, eres tu mismo, por el motivo que sea. Si la marca no saca esa bici mejor, tu no tienes opciones, te toca seguir con la tuya, y si saca una nueva, tienes 2, quedarte la tuya o cambiar, pero eres tu el que se obliga a cambiar, la marca solo te da mas opciones.
Yo tengo en casa bicis de 26" triplato y biplato, con tija telescópica o sin.....y las uso, y puedo hacer cosas similares a las 29", pero..........la 29 monoplato, va muuuuucho mejor, y eso es bueno.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A mi hace tiempo que dejó de sorprenderme… simplemente ignoro 🤷🏼‍♂️

Como todo, depende de lo que haga cada uno, que es lo que siempre decimos todos aquí. Es obvio que para pistesr no necesitas barras (que no botellas 😜) de 34. Pero si has tenido la experiencia de que se te salga una rueda con eje QR (cierre rápido), como es mi caso en un par de ocasiones y bicis distintas, no querrás otra cosa que eje pasante.

Por otro lado, la industria va generalizando las innovaciones a medida que adquieren escala y se abaratan los costes. Y lo que en un principio es solo para gama alta o de competición, termina incorporándose a todos los modelos porque es más barato que mantener diferentes configuraciones.

Y, por último, quiero pensar que en este foro hay algo más que cicloturistas, el hecho de dedicar tiempo a entrar, leer, opinar, implica un interés y un uso de la bici, que sin llegar a profesional o competitivo, va un paso más allá que el del usuario ocasional de parques y vías verdes.

Y orientado a la montaña, claro. Aunque últimamente me preocupa la deriva carretera de este foro… 😜
Carreteros FTW
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.398
Puntos de reacción
7.647
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A mi hace tiempo que dejó de sorprenderme… simplemente ignoro 🤷🏼‍♂️

Como todo, depende de lo que haga cada uno, que es lo que siempre decimos todos aquí. Es obvio que para pistesr no necesitas barras (que no botellas 😜) de 34. Pero si has tenido la experiencia de que se te salga una rueda con eje QR (cierre rápido), como es mi caso en un par de ocasiones y bicis distintas, no querrás otra cosa que eje pasante.

Por otro lado, la industria va generalizando las innovaciones a medida que adquieren escala y se abaratan los costes. Y lo que en un principio es solo para gama alta o de competición, termina incorporándose a todos los modelos porque es más barato que mantener diferentes configuraciones.

Y, por último, quiero pensar que en este foro hay algo más que cicloturistas, el hecho de dedicar tiempo a entrar, leer, opinar, implica un interés y un uso de la bici, que sin llegar a profesional o competitivo, va un paso más allá que el del usuario ocasional de parques y vías verdes.

Y orientado a la montaña, claro. Aunque últimamente me preocupa la deriva carretera de este foro… 😜

Totalmente de acuerdo, y además como dice el compañero @malc__com cuantas más opciones mejor. Yo eso no lo discuto.

Pero si estamos aceptando como consumidores que una tija telescópica es un componente esencial para hacer cicloturismo (por todas las razones que habéis dado) o que una horquilla con barras de 28 ya empieza a ser una gama baja, pues yo, Trek por ejemplo, los montajes que voy a ofrecer en mi gama media de cicloturismo van a ir con Fox32 mínimo y tija remota, pero no te la van a regalar porque a Trek le cuesta dinero montar ese componente que estamos pidiendo todos... en definitiva, que el precio en la gama media se va disparando año tras año.

Y por cierto, que la carretera no se queda atrás. Ya no eres nadie sino llevas cambio electrónico. Y ya os digo yo que en unos años veremos como normal las tijas telescópicas, como ha dicho antes un compañero, como la UCI ya no deja sentarte en el cuadro para bajar la solución una tija que baje... Como lo apruebe la UCI, que lo aprobará porque hay interés económico.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
371
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Tanto texto para criticar a la tija pija 🤣

Yo personalmente la puse y la quité. Tenía demasiado recorrido y pesaba casi 600 gramos. Además, soy malo bajando con ella y sin ella. ¿Que a lo mejor compro una menos pesada? Seguramente. Pero ahora que estoy con el gravel, he perdido habilidades bajando y bajo mucho peor que antes, que ya es decir, por lo que... meh.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Totalmente de acuerdo, y además como dice el compañero @malc__com cuantas más opciones mejor. Yo eso no lo discuto.

Pero si estamos aceptando como consumidores que una tija telescópica es un componente esencial para hacer cicloturismo (por todas las razones que habéis dado) o que una horquilla con barras de 28 ya empieza a ser una gama baja, pues yo, Trek por ejemplo, los montajes que voy a ofrecer en mi gama media de cicloturismo van a ir con Fox32 mínimo y tija remota, pero no te la van a regalar porque a Trek le cuesta dinero montar ese componente que estamos pidiendo todos... en definitiva, que el precio en la gama media se va disparando año tras año.

Y por cierto, que la carretera no se queda atrás. Ya no eres nadie sino llevas cambio electrónico. Y ya os digo yo que en unos años veremos como normal las tijas telescópicas, como ha dicho antes un compañero, como la UCI ya no deja sentarte en el cuadro para bajar la solución una tija que baje... Como lo apruebe la UCI, que lo aprobará porque hay interés económico.
Nadie está diciendo que la tija pija sea un componente esencial para hacer cicloturismo. Ninguna bici de cicloturismo tiene tija pija de serie y la mayoría no están preparadas. Se nos olvida que la inmensa mayoría de bicis que se venden aún son gama baja, precio 100-500 euros, componentes básicos y demás. Y está bien. Y cada vez las bicis de esas gamas son un poco mejores, aunque solo sea porque a los fabricantes les sale más caro mantener los componentes de gama baja que montar estos componentes en las bicis de gama baja.

Lo que estamos diciendo es que, para ser algo que antes estaba reservado a la competición:
- Cualquiera puede apreciar sus ganancias, no hace falta que seas pro. De hecho, al contrario, cuanto menos pro mejor te vendrá seguramente, aunque acabes echando "el culo para atrás" y no apliques una técnica correcta.
- Están a un nivel de precio que permite que casi cualquiera se la pueda permitir.
- Muchos fabricantes, pensando en ese cliente que se quiere salir del carril bici y empezar a hacer sus pinitos en la montaña, están empezando a incorporarlas de serie en sus montajes de gamas cada vez más de entrada (por ejemplo, la Trek Marlin, la rígida "gama media-baja", la incorpora ahora en modelos más baratos que en años pasados).
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.635
Puntos de reacción
5.143
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tanto texto para criticar a la tija pija 🤣

Yo personalmente la puse y la quité. Tenía demasiado recorrido y pesaba casi 600 gramos. Además, soy malo bajando con ella y sin ella. ¿Que a lo mejor compro una menos pesada? Seguramente. Pero ahora que estoy con el gravel, he perdido habilidades bajando y bajo mucho peor que antes, que ya es decir, por lo que... meh.
Gracias!
Gracias por no participar en esa espiral de consumismo innecesario que nos invade en el ciclismo desde hace años.
Hoy , gracias a ti , tengo un poco mas de esperanza en el mtb.
Insisto , gracias!

Aprended fariseos de la tija pija!
No os dejéis llevar por cantos de sirena y falsas promesas!
En lo convencional encontrareis la verdad!

Podéis bajar en paz...
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
371
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Gracias!
Gracias por no participar en esa espiral de consumismo innecesario que nos invade en el ciclismo desde hace años.
Hoy , gracias a ti , tengo un poco mas de esperanza en el mtb.
Insisto , gracias!

Aprended fariseos de la tija pija!
No os dejéis llevar por cantos de sirena y falsas promesas!
En lo convencional encontrareis la verdad!

Podéis bajar en paz...

 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
52
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Habéis centrado el debate en las tijas, cosa que más o menos, parece que se acepta como de uso general 👍

Pero la intención del post era ir un paso más allá. Y es cuestionar si todas las "innovaciones" que al final nos meten son necesarias para el uso cicloturista que damos la gran mayoría de la gente.

Partir de la base que nada es blanco o negro, que cada uno valora que es necesario para su uso, y que por supuesto el dinero está para gastarlo en lo que uno quiera. Eso creo que ya ha quedado claro. 😉

Voy a poner otro ejemplo quizá más explicativo, entre otros muchos. Y son los ejes pasantes y los cuadros boost. En la teoría se supone que todo este sistema aporta más rigidez a la bici, pero a qué nivel?? De verdad alguien es capaz de decirme la diferencia de rigidez que le aporta un eje pasante?? Es imposible... Pues la gente cambió de bici porque era boost, y la industria, que funciona así, ya sólo ofrece cuadros boost.

La rigidez por cierto, que la dan las enormes botellas de horquilla que meten, 28, 32, 34, 36... Pronto meterán horquilla de moto, otro ejemplo más, van cambiando los estándares, y es mi opinión, simplemente por renovar y hacer venta. Ahora quien se compra una bici con una horquilla de menos de 34?? Yo llevo una Recon con botellas de 28, debería cambiarla?? Según parece sí. Al igual que mi piñonera RaceFace de 11-46 porque eso ya no son rangos de cambio aceptables según lo que dicta el mercado...

Podría seguir con muchas cosas más, pero por no alargar el post (que parece que hay gente que se aburre), y por aclarar los motivos, es para hacer reflexionar a la gente si realmente se necesitan TODAS las novedades que saca la industria de la bici para un uso básico de la bici. Porque el montar, por ejemplo, la tija, también tiene contrapartidas, hacer el gasto, poner otro sistema hidráulico con mantenimiento y posibilidad de fallo, añadir peso, etc etc...



Está bien que alguien ponga aquí orden y autoridad moral de que se debe debatir en un foro de debate... que esto parece una casa de p..., donde vamos a llegar??, debatir en foro de bici si es necesario montar ciertos componentes en una bici! 🙄

Si te hubieras molestado en leer, ya he comentado que sí, que he probado en persona y durante algo más de un año una tija telescópica en mi bici, y que quité el sistema porque a mi me aportaba más inseguridad el perder una referencia de apoyo en las bajadas.


Deberías descansar más compañero, luego pasa lo que pasa, te metes en un foro que no te interesa, en un post que no te interesa, y claro, te da sueño.

La gente en la redes no deja de sorprenderme, por más años que pasen...
🥱🥱🥱
 

pepote

Miembro
Mensajes
877
Puntos de reacción
875
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Soy defensor del sistema boost.

En un mundo de adelgazamiento del número de platos proporcional al engorde de número de velocidades en los cassettes traseros (ya existen desde hace tiempo las 13 velocidades) es básico que el eje sea más ancho por una razón física: el aparaguado de los radios no existe sin una mínima inclinación de estos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
877
Puntos de reacción
875
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Soy defensor de los frenos de disco.

Realice un viaje en invierno con una bicicleta tipo gravel cuando estás no se llamaban así...

Tuve bastante lluvia...

El número de juegos de zapatas que emplee en cada rueda fueron tres en unos 1600km

Cuando llegue a casa puse otro juego y posteriormente vendí la bici.

Pd. Si arrastras un remolque de unos veinte kg eso es lo que te puede pasar con según que tipos de freno y condiciones
Lección aprendida.
 

macoba

Miembro
Mensajes
289
Puntos de reacción
549
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
Voy introducir otra variable en la discursion. Hay que tener en cuenta el medio, me explico:

Es discursión se está realizando en un ambiente filtrado, como lo es este foro de ciclismo, que está formado (afortunadamente) por una comunidad bastante grande de personas que tienen el ciclismo como una de sus pasiones. No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de integrantes de este foro que suelen escribir y participar están bastante por encima de la media de interés del mercado respecto al ciclismo. Y es por eso, que defiendo que es más fácil que una tecnolog a, un avance, una novedad cualquiera nos interese y tengamos muuuuchas ganas de probar. Al ser una de las aficiones principales de muchos de los integrantes del foro, los dineros que cada uno puede los invierte en probar aquello que le llama la atención, y estamos bastante más al día que la media de mortales.

En la carnicería no he oído aún ninguna opinión a favor o en contra de las tijas telescópicas o el boost.

Es decir, que pienso leyendo en este formo parece que el 50% de los ciclistas tienen tija telescópica y el 50% quieren erradicarla por por innecesaria, pero en mi grupeta globero, formado por unas 80 almas en total, os puedo asegurar que un 30% piensa que el tubeless es alguna marca nueva de tabaco….
 

El MajoH

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
40
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Como dirían en otros foros: vaya tocho! ¿Y el resúmen? ¿O he de esperarme al dvd?
🤣🤣 🤣
ChatGPT es tu amiga xD

Hablando de dogmas y paradigmas, lo curioso no es cuando la gente defiende o no nuevos estándares que evolucionan el mercado. Lo curioso es cuando aparecen nuevos inventos que van en contra de todo lo anterior habido. Por ejemplo cuando las 29 se popularizaron, tirando a la borda el santo dogma de que las ruedas cuanto más ligeras mejor. Ufff, ahí se armó la marimorena, y parecido hace unos años con las eléctricas aunque este no ha sido tan extendido pero sí más encarnecido entre algunos ciclistas (precisamente los "puristas" vs los no tanto).
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
877
Puntos de reacción
875
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Soy un defensor de los ejes pasantes.

La rigidez en la unión del cuadro con las cubiertas está fuera de toda duda.

Con ellos además es muy fácil no tener problemas con los roces de las pastillas de freno

Le dan mil vueltas al sistema qr basado en la presión.
 

El MajoH

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
40
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Soy un defensor de los ejes pasantes.

La rigidez en la unión del cuadro con las cubiertas está fuera de toda duda.

Con ellos además es muy fácil no tener problemas con los roces de las pastillas de freno

Le dan mil vueltas al sistema qr basado en la presión.
Yo tengo claro que mi próxima bici será boost con ejes pasantes, horquilla cónica y tija pija. El bloqueo remoto no porque yo no le doy uso.


Al final en este tema hay que ser aristotélico y encontrar un justo medio:
- no es bueno ir a la última, a por cada estándar que sale cada pocos años porque muchas veces al principio no están perfeccionados o no está claro si se impondrán o no. Es una ruina económica y el beneficio aportado no creo compensar el riesgo de comerte con patatas algo que no se extienda en el mercado.
- tampoco es bueno seguir con tu bici de hace diez años o no probar otras modalidades nuevas o "nuevas". Puede que te estés perdiendo algo que te llene mucho o aporte algo nuevo a una afición que termina por resultarte repetitiva.


Que qué es lo correcto? Ahí está lo difícil, pero meditar pros, contras, presupuesto, necesidades y posibilidades es posible para tomar una buena decisión.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.128
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
abro debate que creo que no esta en el hilo:
cableado interno que pasa por la direccion, algunos directamente dentro del manillar...

En la bici de carretera de mi mujer, pasan por uno de los espaciadores del manillar, todo muy muy bonito integrado, pero forzados como ellos solos, me veo que el mantenimiento de esta bici tocara pasar por taller si o si.

Entiendo que los cables por dentro del cuadro, pues quedan feos, pero integrarlos en exceso, es dificultar en exceso los mantenimientos.
En el sector del automovil, pasa lo mismo, el tipico coche que para cambiar una chorrada tienes que desmontar 20 piezas antes...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.666
Puntos de reacción
8.029
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
abro debate que creo que no esta en el hilo:
cableado interno que pasa por la direccion, algunos directamente dentro del manillar...

En la bici de carretera de mi mujer, pasan por uno de los espaciadores del manillar, todo muy muy bonito integrado, pero forzados como ellos solos, me veo que el mantenimiento de esta bici tocara pasar por taller si o si.

Entiendo que los cables por dentro del cuadro, pues quedan feos, pero integrarlos en exceso, es dificultar en exceso los mantenimientos.
En el sector del automovil, pasa lo mismo, el tipico coche que para cambiar una chorrada tienes que desmontar 20 piezas antes...
Un atraso en mi opinión. Mi Focus venia así y en cuanto pude cambie a dirección y potencia tradicional.

Hacer el mantenimiento de la dirección era un drama, y la dirección es algo que hay que mirar con frecuencia porque está muy expuesta al barro por abajo y al sudor por arriba.

Además, los cables ahí apelotonados no me gustaba nada y tampoco es que aporte estéticamente gran cosas porque al final los cables salen de mandos y manetas y tienen que entrar por algún lado, igual me da que por la potencia que por el cuadro.
 

p.potenza

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
22
Ubicación
getafe
Habéis centrado el debate en las tijas, cosa que más o menos, parece que se acepta como de uso general 👍

Pero la intención del post era ir un paso más allá. Y es cuestionar si todas las "innovaciones" que al final nos meten son necesarias para el uso cicloturista que damos la gran mayoría de la gente.

Partir de la base que nada es blanco o negro, que cada uno valora que es necesario para su uso, y que por supuesto el dinero está para gastarlo en lo que uno quiera. Eso creo que ya ha quedado claro. 😉

Voy a poner otro ejemplo quizá más explicativo, entre otros muchos. Y son los ejes pasantes y los cuadros boost. En la teoría se supone que todo este sistema aporta más rigidez a la bici, pero a qué nivel?? De verdad alguien es capaz de decirme la diferencia de rigidez que le aporta un eje pasante?? Es imposible... Pues la gente cambió de bici porque era boost, y la industria, que funciona así, ya sólo ofrece cuadros boost.

La rigidez por cierto, que la dan las enormes botellas de horquilla que meten, 28, 32, 34, 36... Pronto meterán horquilla de moto, otro ejemplo más, van cambiando los estándares, y es mi opinión, simplemente por renovar y hacer venta. Ahora quien se compra una bici con una horquilla de menos de 34?? Yo llevo una Recon con botellas de 28, debería cambiarla?? Según parece sí. Al igual que mi piñonera RaceFace de 11-46 porque eso ya no son rangos de cambio aceptables según lo que dicta el mercado...

Podría seguir con muchas cosas más, pero por no alargar el post (que parece que hay gente que se aburre), y por aclarar los motivos, es para hacer reflexionar a la gente si realmente se necesitan TODAS las novedades que saca la industria de la bici para un uso básico de la bici. Porque el montar, por ejemplo, la tija, también tiene contrapartidas, hacer el gasto, poner otro sistema hidráulico con mantenimiento y posibilidad de fallo, añadir peso, etc etc...



Está bien que alguien ponga aquí orden y autoridad moral de que se debe debatir en un foro de debate... que esto parece una casa de p..., donde vamos a llegar??, debatir en foro de bici si es necesario montar ciertos componentes en una bici! 🙄

Si te hubieras molestado en leer, ya he comentado que sí, que he probado en persona y durante algo más de un año una tija telescópica en mi bici, y que quité el sistema porque a mi me aportaba más inseguridad el perder una referencia de apoyo en las bajadas.


Deberías descansar más compañero, luego pasa lo que pasa, te metes en un foro que no te interesa, en un post que no te interesa, y claro, te da sueño.

La gente en la redes no deja de sorprenderme, por más años que pasen...
En ningun momento dices que has probado la tija lo acabo de leer lo que pusistes, yo creo que eso es mas bien a criterio de cada uno, si no quieres poner tija pues no la pongas la Industria no te obliga quizas donde te obliga es en tener una bici gama alta de 29 y no tener opción a una 26 tope de gama, pero cada uno pues se gasta los cuartos como quiere.

Para mi, quizas sea una gilipollez pero para mi el mejor invento es el sillin antiprostatico porque si no no podria montar en bici porque se me entumecia y no podia ni orinar, ahora puedo tirarme dias y dias montando
 

Frantxo

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Gipuzkoa
Favorito
Montaña
Más allá de que efectivamente cada uno puede comprar lo que le dé la gana y obviamente, lo que le da su bolsillo, ahí un marketing potente alrededor de todos los bienes de consumo y el ciclismo no se escapa de esto.
No obstante que no se que pro, baje el último sendero en triciclo más rápido que yo no quiere decir que con un triciclo yo me arregle o que el triciclo sea lo mejor.
De lo que nos venden hay muchas cosas que considero superfluas, desde mi criterio cierto es, pero en el caso de la tija pija ahí, ahí me has tocado. La considero imprescindible. Claro que sí dejarán de fabricarlas no dejaría de andar en bici y tendría que usar una normal pero hoy por hoy para mí, no es sólo un elemento de seguridad, es también un elemento de comodidad que me permite pilotar mejor, además de cómo ya se ha dicho, con mayor seguridad. Y si, soy de los que la baja hasta para bajar al garaje y poca vergüenza me da la verdad.
Estoy hablando claro está, al menos en mi caso de la bici de montaña.
Como dices cada uno verá y si a algunos les va el postureo pues ellos mismos a mí no me molestan y yo compro lo que me da la gana.
Saludos
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
939
Puntos de reacción
1.246
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Este dogmatismo lo llevo viendo toda la vida, no solo en el ciclismo (cuando aparecieron los desarrollos compact, por ejemplo, los “auténticos ciclistas” los veían como un agravio, cosa de blandos).

Tambien lo he visto en las empresas; los proyectistas que dibujaban en autocad 2D renegaban cuando se empezó a usar solidworks 3D (y, aunque no me tocó, pasó lo mismo con los que dibujaban a mano al llegar el autocad). Y lo mismo al migrar los programas de contabilidad. Los torneros que trabajaban a base de manivela decían que el control numérico hacía torneros inútiles, que sabían más de ordenador que de herramienta…

O el CD, que como saben “los que entienden”, suena mucho peor que el vinilo, o los amplificadores a transistores peor que los de válvulas. Incluso la música de ahora es una basura comparada con la de “cuando yo era joven”.

Se suele decir que no hay amor como el primero, y se puede extrapolar a todos los campos de la vida. Yo, personalmente, después de gruñir al ver como algunas cosas cambian, he llegado a la conclusión de que no merece la pena hacer mala sangre…. La tecnología avanza, y los fabricantes van a vender lo que el mercado mayoritariamente les demande. Por mucho que yo quiera un altavoz con cables, si todo el mundo los quiere bluetooth, eso será lo que el mercado ofrezca.

Afortunadamente, con los canales de compra actuales, tiendas online, nacionales e internacionales, plataformas de segunda mano… es posible encontrar casi cualquier cosa que busquemos, por muy minoritaria que sea. Así que he optado por un vive y deja vivir, yo seguiré con mi doble 2x11 disfrutando mis rutas más o menos ambiciosas y si alguien entiende que necesita una doble eléctrica, con barras de 36 y 250mm de recorrido para ir por el carril bici junto al río, y puede pagarlo, que lo disfrute también.

P.D. Para mi la tija pija es el mejor invento desde el pan de molde, sobre todo para los que, como yo, no tenemos una técnica de profesional, y nos gusta bajar por sitios “divertidos”. Pero el que prefiera hacerlo con la rígida, tiene toda mi admiración y respeto.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
4.248
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
abro debate que creo que no esta en el hilo:
cableado interno que pasa por la direccion, algunos directamente dentro del manillar...

En la bici de carretera de mi mujer, pasan por uno de los espaciadores del manillar, todo muy muy bonito integrado, pero forzados como ellos solos, me veo que el mantenimiento de esta bici tocara pasar por taller si o si.

Entiendo que los cables por dentro del cuadro, pues quedan feos, pero integrarlos en exceso, es dificultar en exceso los mantenimientos.
En el sector del automovil, pasa lo mismo, el tipico coche que para cambiar una chorrada tienes que desmontar 20 piezas antes...
En MTB no, en carretera si, en gravel según el que hagas.
 
Arriba