- Puntos de reacción
- 3.069
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno voy a terminar por hacer una conclusión enlazando con el título del post y sobre todo la principal consecuencia que tiene todo esto.
Cuando hablo de dogmatismo me refiero que a nivel de consumidores se crean olas de opinión masiva sobre determinados componentes que hacen que la industria tenga que adoptarlos como equipamiento básico (todo esto se mueve desde los fabricantes, por supuesto).
Pero claro, que cualquier marca tenga que ofrecer en sus montajes barras de 36, tija teléscópica, suspensiones y rodamientos cada vez más especializados, cambios electrónicos, etc etc... Esto hace que impepinablemente suban los precios del mercado de la bici.
Si como consumidores no tenemos dudas de que una tija telescópica es indispensable para cualquier usuario, tendremos que asumir que los precios suban en los montajes de las marcas. Así que dejo ya aquí la reflexión de si no somos los consumidores a nivel global, exigiendo tener cada vez más componentes, los que estamos inflando el precio de las bicis.
Y por terminar, de verdad. 🙏. Como también argumentáis que antes se iba con frenos cantilever y ruedas de 26". Para mi la diferencia entre una bici moderna y una ya antigua ha venido de la mano de 2 avances:
- Uno sin duda el rediseño de geometrías y materiales de fabricación de cuadros (sobre todo en carbono), unido al cambio de diámetro de rueda a 29"
- Y otro del que se habla poco es el enorme desarrollo que ha habido en la fabricación y compuestos de neumáticos (y más ahora con el tubeless). Comparados los de antes eran de cartón piedra.
Luego quizá en un segundo plano se puede hablar de suspensiones más evolucionadas, mejores rodamientos, etc... Y quizá ya por último otros componentes como la introducción de cambios electrónicos, tijas telescópicas, manillares integrados,...
Venga, lo dejo por aquí que se aburre la parroquia.
Yo es que me planteo las cosas de una forma distinta. Yo opino que el tener muchas opciones, es bueno, porqué tu puedes elegir, si quieres una tija telescópica, una de carbono muy rígida, una muy ligera, o una baratilla de aluminio. Si tu tienes la de aluminio baratilla, y te va bien, pues perfecto, nadie te obliga a comprarte la de carbono de 120gr o la telescópia, pero si las quieres, ahí están, y puedes comprarla.
Si tu tienes una muy buena bici, y esa marca saca una que es mejor............tu bici sigue siendo muy buena, y si te va bien, no tienes porqué cambiarla. Si te la acabas comprando, el que se obliga, eres tu mismo, por el motivo que sea. Si la marca no saca esa bici mejor, tu no tienes opciones, te toca seguir con la tuya, y si saca una nueva, tienes 2, quedarte la tuya o cambiar, pero eres tu el que se obliga a cambiar, la marca solo te da mas opciones.
Yo tengo en casa bicis de 26" triplato y biplato, con tija telescópica o sin.....y las uso, y puedo hacer cosas similares a las 29", pero..........la 29 monoplato, va muuuuucho mejor, y eso es bueno.