Yo llevo una de esas chinas de
Amazon con 2 focos y batería integrada, parecidas a las que lleváis algunos, creo que todas son similares y alumbran similar.
En mi caso, lo que hago es apretarla lo suficiente como para que no se mueva sola, pero que yo pueda moverla con la mano. Intento regularla a la altura correcta para que no moleste a nadie, y yo pueda ver correctamente. Si voy por sitios donde no hay nadie y está muy oscuro, pues con la mano, la levanto un poco, a modo de largas, pero si veo que me cruzo con alguien, las bajo.
El tema de las luces es un tema complicado. Hasta hace relativamente poco, las luces de bicicleta apenas alumbraban, y las pocas que si alumbraban mucho, eran caras y las tenía poca gente, por lo que era difícil encontrarte alguien en bici que te deslumbrase.
Hoy en día se consiguen luces que alumbran muchísimo por poco dinero, por lo que todo el mundo puede tener una, eso es una gran ventaja y un gran avance, pero puede tornarse en nuestra contra.
Como no hay ninguna reglamentación ni ninguna norma de como regularlas, pues es muy común encontrarte gente con luces potentes, puestas completamente planas, y que deslumbran. En coches y motos está todo bien regulado, no se puede ir en largas si hay gente delante o que viene de cara, y las cortas tienen una altura máxima de la que no puede pasar el foco de la luz, pero en bicicleta no hay nada de eso, por lo que no se puede "culpar" al que lo lleva mal.
En Barcelona, la carretera de las aigües es un drama, porqué se juntan las bicicletas con esas luces potentes y altas, con los peatones sin iluminación ninguna y muchas veces con ropa oscura, y encima con muchas curvas. No me he comido ningún peatón de milagro, porqué entre unos y los otros, no ves nada. Alguna vez puedes encontrarte grupetas de 4 o 5 bicis, todos con las luces potentes y altas, y encima ocupando el 70 o el 80% del ancho del camino, te ciegan completamente, y no ves por donde pasar, yo he llegado a tener que pararme, alguna vez.
Hay que tener un poco de cabeza, porqué al final llevamos las luces altas para ver mejor nosotros y en teoría para mejorar nuestra seguridad, pero si cegamos al que viene de cara, puede que este se nos coma, y entonces salimos perdiendo.