• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

MBR - Orbea Alma M25 2021

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si os enseño la mia os da algo!
tngo que elegir entre salir o limpiar.... como dice zugasti: transmision limpia bici sucia!
Yo la limpio una vez al mes o mes y pico, pero tampoco le hago una limpieza exhaustiva...
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
si os enseño la mia os da algo!
tngo que elegir entre salir o limpiar.... como dice zugasti: transmision limpia bici sucia!
Yo la limpio una vez al mes o mes y pico, pero tampoco le hago una limpieza exhaustiva...
+1 lo importante es la tranmision, que luego empiezan los gripajes en los rodamientos :-)
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.384
Puntos de reacción
2.728
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Felicidades!! Preciosa máquina de devorar kilómetros por Collserola u alrededores 😂 😂 💪 💪 A disfrutarla y ya nos contarás impresiones.
 
M

MBR

Invitado
Pues primera salida con la bicha chicos! Esta mañana quedé con @TXURI-URDINBCN y @migml para retomar las salidas (que puto frío hacía). He de decir que pensaba que estaba peor, pero seria por la motivación de estrenar bici que tenía watios extra. No he ido a lo loco, de hecho hemos hecho una ruta habitual desde la plaza Karl Marx y de ahí nos hemos dirigido a Olorda a bautizar la bici, pasando por 3 senderos donde he ido con cuidado para ver cómo se comportaba la bici.

Lo primero que he notado es el comportamiento al girar. Debe ser por el manillar y las ruedas, que cuesta más moverla. Tendré que acostumbrarme. Pero lo que me ha flipado es cómo sube y cómo se embala ella sola: se come las piedras en subida que da gusto. En bajada un poco con el culo prieto, no he querido embalarme demasiado, porque en algún momento me he notado torpe. Pero como he dicho, será cuestión de acostumbrarme.

Eso sí, sigo odiando llanear 😂 Pido disculpas a @TXURI-URDINBCN y @migml porque la vuelta por la Carretera de las Aguas se me ha hecho bola 😂 (os juro que prefiero comerme una pared de subida 1000 veces antes que comerme KMs llaneando, será algo psicológico, yo que sé).

1642882506975.png

1642884238601.png
 
M

MBR

Invitado
Hola a todos.

Estaba revisando las ruedas que trae la Alma: son unas M 1900 DTSwiss de 30mm. Por lo que veo son unas ruedas estándar de gama de entrada, que lo bueno que tienen es el buje. Lo "malo" o lo que no me gusta, es que son center-lock (porque no tengo herramienta) y no veo muchas opciones de discos en ese formato. No veo opciones que me gusten, quiero decir. El disco de freno que trae no me gusta estéticamente y quería ponerle los RT64 que son para Deore y tiene una estética más "maciza". Llamadme pijo, sí.

Preguntas que me surgen:

- Alguno ha usado adaptador de center-lock a 6 tornillos? Puede haber problemas de holgura en los discos?
- He visto varios vídeos para cambiar el disco de center-lock. Por lo que veo no tiene misterio y es sencillo, o hay que tener algo en cuenta que no se explique en los vídeos?
- En cuanto al center-lock como se que es anclaje exterior o interior? Eso me ha dejado loco.
- Sobre las ruedas: no quiero dejarme un dineral, tampoco quiero nada a la carta o carbono (estaría llorando 8 meses si reciben un golpe), simplemente mejorar un poco lo que tengo ahora y que de paso me gusten estéticamente. Me gusta mucho Mavic y estaba viendo estas, que entiendo que serían compatibles con lo que llevo ahora:

Y... poco más 😂 me estoy calentando demasiado, no?

Gracias por vuestra ayuda 🙏
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.783
Puntos de reacción
19.311
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola a todos.

Estaba revisando las ruedas que trae la Alma: son unas M 1900 DTSwiss de 30mm. Por lo que veo son unas ruedas estándar de gama de entrada, que lo bueno que tienen es el buje. Lo "malo" o lo que no me gusta, es que son center-lock (porque no tengo herramienta) y no veo muchas opciones de discos en ese formato. No veo opciones que me gusten, quiero decir. El disco de freno que trae no me gusta estéticamente y quería ponerle los RT64 que son para Deore y tiene una estética más "maciza". Llamadme pijo, sí.

Preguntas que me surgen:

- Alguno ha usado adaptador de center-lock a 6 tornillos? Puede haber problemas de holgura en los discos?
- He visto varios vídeos para cambiar el disco de center-lock. Por lo que veo no tiene misterio y es sencillo, o hay que tener algo en cuenta que no se explique en los vídeos?
- En cuanto al center-lock como se que es anclaje exterior o interior? Eso me ha dejado loco.
- Sobre las ruedas: no quiero dejarme un dineral, tampoco quiero nada a la carta o carbono (estaría llorando 8 meses si reciben un golpe), simplemente mejorar un poco lo que tengo ahora y que de paso me gusten estéticamente. Me gusta mucho Mavic y estaba viendo estas, que entiendo que serían compatibles con lo que llevo ahora:

Y... poco más 😂 me estoy calentando demasiado, no?

Gracias por vuestra ayuda 🙏
Yo he usado ambos sistemas, me quedó también con el 6t…
el centerlock tiene una pequeña holgura que ahí está y no me gusta…
una temporada, usé el adaptador, para salir del paso y no gastar, y bueno… se me aflojaron un par de veces, decidí pasarme al galfer center lock, y con esos no tuve problemas de aflojarse….
y eso que los adaptadores eran de dtswiss….

si quieres los adaptadores CL te los puedo pasar, en su día me los regalaron, y te los mandaría…
y si quieres el juego de discos centerlock te los vendo, están prácticamente nuevos


sobre las ruedas, ojo!! las que has puesto, los ejes te valdrían, puesto que son boost, pero son 6t de nuevo, que entiendo que eso es lo que buscas….
pero el núcleo no te vale, ese es Hiperglide de toda vida, y tú necesitas MicroSpline….
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.028
Ubicación
Calle 30 - CdC
En mi opinión una vez que quites el centerlock y veas lo sencillo que es lo de los 6 tornillos al palco!

Para quitarlos mejor usar una herramienta que cubra todo el cierre (algunas solo cubre medio) para evitar marcas en el anillo de cierre.

Aquí te paso una que te sirve para eso y de paso puedes pillar el complemento para quitar los discos direct mount ( Tienes que seleccionar BB01 and RL221 ) y tienes un 2 en 1.


Lo del anclaje exterior o interior es por los tipos de cierre centerlock que existen y por donde se "abren"
Por el exterior
1643017765243.png
Por el interior
1643017800586.png
Puedes intercambiarlos , hacen lo mismo.. El interior se usa en casos donde el exterior puede rozar con el cuadro ( freno trasero ) pero si tienes espacio ... mira a ver lo que llevas ahora.

Lo de cambiar el disco , pues ...

Creo que quieres poner el restyling del que ya tienes.
Yo te diria que los gastes .. y luego cambies . Yo me puse los Galfer y ahora me encuentro con mas trastos en la caja de recambios. En cuanto gaste los Galfer vuelvo a poner los Shimano que no puedo tener la casa llena de recambios.

Lo de las ruedas.. pues llevas una ruedas bastante bien con ratchet de 18 y las que planteas pues te quedas igual o peor... si , te estas calentando cosa fina 😜

Edito: Todo esto lo he dicho desde la barra del bar , que yo soy un cuñao
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@MBR , en ruedas, yo les tngo hechado el ojo a las dtswiss 1501, en aluminio, un precio "contenido", peso de poco mas de 1500.

A ver si para el verano pueden caer mas una Sid para la alma, que este invierno con la de carretera he gastado mas de lo debido
 
M

MBR

Invitado
Yo he usado ambos sistemas, me quedó también con el 6t…
el centerlock tiene una pequeña holgura que ahí está y no me gusta…
una temporada, usé el adaptador, para salir del paso y no gastar, y bueno… se me aflojaron un par de veces, decidí pasarme al galfer center lock, y con esos no tuve problemas de aflojarse….
y eso que los adaptadores eran de dtswiss….

si quieres los adaptadores CL te los puedo pasar, en su día me los regalaron, y te los mandaría…
y si quieres el juego de discos centerlock te los vendo, están prácticamente nuevos


sobre las ruedas, ojo!! las que has puesto, los ejes te valdrían, puesto que son boost, pero son 6t de nuevo, que entiendo que eso es lo que buscas….
pero el núcleo no te vale, ese es Hiperglide de toda vida, y tú necesitas MicroSpline….
Ves, y yo pensando que el nuevo era Hyper Glide 😂
En mi opinión una vez que quites el centerlock y veas lo sencillo que es lo de los 6 tornillos al palco!

Para quitarlos mejor usar una herramienta que cubra todo el cierre (algunas solo cubre medio) para evitar marcas en el anillo de cierre.

Aquí te paso una que te sirve para eso y de paso puedes pillar el complemento para quitar los discos direct mount ( Tienes que seleccionar BB01 and RL221 ) y tienes un 2 en 1.


Lo del anclaje exterior o interior es por los tipos de cierre centerlock que existen y por donde se "abren"
Por el exterior
Ver el adjunto 55856
Por el interior
Ver el adjunto 55857
Puedes intercambiarlos , hacen lo mismo.. El interior se usa en casos donde el exterior puede rozar con el cuadro ( freno trasero ) pero si tienes espacio ... mira a ver lo que llevas ahora.

Lo de cambiar el disco , pues ...

Creo que quieres poner el restyling del que ya tienes.
Yo te diria que los gastes .. y luego cambies . Yo me puse los Galfer y ahora me encuentro con mas trastos en la caja de recambios. En cuanto gaste los Galfer vuelvo a poner los Shimano que no puedo tener la casa llena de recambios.

Lo de las ruedas.. pues llevas una ruedas bastante bien con ratchet de 18 y las que planteas pues te quedas igual o peor... si , te estas calentando cosa fina 😜

Edito: Todo esto lo he dicho desde la barra del bar , que yo soy un cuñao
Pues me has ayudado mucho desde la barra del bar 😂
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buen bicho y buena calentatada con solo una salida 🤣

Me quedo aqui, que todo lo que sean mejoras que pueda meter a mi alma m30 son bienvenidas!! 😀
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.516
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Seguramente en la delantera llevarás centerlock externo y en la trasera interno. Es fácil verlo, el externo se ve a simple vista sin quitar la rueda. Si no lo distingues con la rueda puesta es porque es como el del cassette, interno.

Respecto a las ruedas, las que llevas estoy casi seguro que no llevan ratchet, son de trinquetes, aunque de calidad. Puedes pillar esas mavic pero con microspline, y tambien tienes las dtswiss xr1700, parecidas a esas mavic.

Yo contactaría con EDP y que te diga un poco con ese presupuesto que te puede montar, porque con ese dinero seguramente te montes algo de mayor calidad que si lo compras de marca ya terminado.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.028
Ubicación
Calle 30 - CdC
Seguramente en la delantera llevarás centerlock externo y en la trasera interno. Es fácil verlo, el externo se ve a simple vista sin quitar la rueda. Si no lo distingues con la rueda puesta es porque es como el del cassette, interno.

Respecto a las ruedas, las que llevas estoy casi seguro que no llevan ratchet, son de trinquetes, aunque de calidad. Puedes pillar esas mavic pero con microspline, y tambien tienes las dtswiss xr1700, parecidas a esas mavic.

Yo contactaría con EDP y que te diga un poco con ese presupuesto que te puede montar, porque con ese dinero seguramente te montes algo de mayor calidad que si lo compras de marca ya terminado.
Al parecer las nuevas ya vienen con ratchet

Tipo de buje
370 con Ratchet LN 18
 
Arriba