Hola!!
Como sois todos muy majos y educados, sé que no me vais a matar si digo que... monoplato no
No es que esté en contra de poner monoplato a una bici, pero no sé si al final las ventajas que tiene (que no dudo que las tenga) compensa los inconvenientes.
En mi corto entender (llevo mucho menos tiempo en esto que la mayoría de vosotros) diría que las ventajas de uno y otro sistema se resumen en lo siguiente:
Monoplato:
- Sencillez de pensamiento, no tienes que pensar si cambio plato y dos piñones o si más duro era para delante o para detrás: manejo el esfuerzo con un solo mando
- Sencillez de piezas: menos piezas (aunque esto no siempre signifique menos peso), se elimina la posibilidad de acumular barro en el desviador
- El cambio trasero siempre cambia mejor que el desviador delantero, por muy XT que sea
Poliplato:
- Es más barato: lo siento, pero para mí esta ventaja es muy importante. Sé que no tenéis problema en gastaros cientos de euros en la transmisión, pero para mí la tranquilidad de poder funcionar bien con un cassette normalito y un cambio normalito "no tiene precio". Recambio cadena-cassette (tirando a barato): 40 € vs 130 €. No hablemos si te das un golpe en el cambio trasero y hay que cambiarlo...
- Te permite afinar la estrategia: es más complicado, sí, pero al final es como todo: lo más complicado, si se maneja bien (y tampoco es taaaan complicado) siempre permite encontrar un abanico más rico de opciones
- Puede que sea menos pesado: quito dos platos de 22 y 42 y a cambio le meto 3 paellas atrás... Es verdad que también quito desviador, cable, funda y mando, pero vamos, no sé si alguien ha echado cuentas...
- Mayor rango, o al menos, mejor espaciado. No nos engañemos, un 3x9 tiene más rango que un 1x12. "No, es que yo le meto un piñón de 52 y así tengo el mismo rango". Vale, pues métele un piñón de 40 al triplato para igualar condiciones, que parece que sólo se puede comparar el 8-51 con un triplato que usa 14-28 atrás. Si no es mejor rango, al menos está mejor espaciado, tienes más posibilidades intermedias. A un 3x9 le puedes sacar, a poco que apures un poco, 15v. Comparando cosas "normales", pongo los desarrollos de un monoplato de 32 con un 11-50, y un triplato clásico (en negrita, las 15 marchas "utilizables"). No sólo tiene más rango, sino que, por ejemplo, en el intervalo 1 - 0,64, el monoplato proporciona cuatro desarrollos distintos, y el triplato, cinco.
Ver el adjunto 20354
Ver el adjunto 20355
- Robustez y fiabilidad: aquí entiendo poco, pero creo que una cadena de 12 o de 13 es más fina y va más torsionada en las marchas extremas que una cadena de 9v, que difícilmente irá en posiciones tan extremas (todo depende del uso que se haga de ella, obviamente), pero que, en todo caso, es más gruesa.
Al final es lo de siempre: a qué estás dispuesto a renunciar; hay gente que renunciará con gusto a unas cosas en favor de otras.
Por favor, no entendáis mi análisis como una defensa del poliplato, simplemente he puesto todo aquello de lo que soy consciente. Si queréis añadir más ventajas a uno u otro sistema, adelante, por favor!! Y si algo de lo que he dicho es incorrecto, por supuesto, corregidme (pero con cariño, eh ;P)
Saludos